Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ÓSMOSIS
Sarai
Created on October 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
ÓSMOSIS: CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Sarai García Vera, Bachillerato 1.E
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Esta práctica nos ha permitido a los alumnos poner en práctica lo estudiado sobre la ósmosis (en caso de cursar la asignatura de biología), y aprender sobre su proceso y funciones (en caso de no haberlo estudiado previamente). Esta vez, hemos utilizado un huevo y una zanahoria, representando la célula animal y vegetal.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS
MATERIALES UTILIZADOS
VS
- Vasos de precipitado
- Utensilios extra (cucharillas para la sal y los colorantes, peso, guantes…)
- Dos huevos y dos zanahorias
- Vinagre
- Agua pura
- Sal
- Colorantes
base teórica
La ósmosis es un proceso en el que el agua se vuelve a través de una membrana con el objetivo de regular la concentración de un objeto en un entorno concreto. La membrana semipermeable permite que el agua pase a través de ella, pero impide que ciertas substancias la atraviesen. Este proceso es esencial para la regulación del agua en las células. Si una célula, sea de animal y vegetal, contiene una alta concentración de substancias, absorberá agua del exterior; mientras que, en caso de tener una baja concentración de substancias, soltará agua hacia el exterior.
Primera Fase: Huevos en vinagre con colorante añadido
El vinagre es un líquido que, al contener ácido acético, disuelve la cáscara de huevo mediante una reacción química, al tener ésta calcio. Como resultado, se elimina la cáscara del huevo, dejando la membrana a descubierto. La membrana del huevo es semipermeable, por lo que permite que el agua y el colorante entren y salgan del interior.
Segunda Fase: Huevos y Zanahorias en Agua
- En este segundo procedimiento, tanto los huevos como las zanahorias se meten en dos tipos de soluciones de agua: una con sal, y otra sin sal (agua pura).
- En el agua pura, la concentración de substancias es mayor en el interior del huevo y de la zanahoria que en el exterior, por lo que el agua del recipiente se mueve al interior de ambos objetos por el proceso de la ósmosis. Esto significa que tanto el huevo como la zanahoria deben aumentar su peso y tamaño. Además, la zanahoria se vuelve más dura porque la presión de sus células aumenta mucho.
- En el agua con sal, la concentración de substancias dentro de nuestros dos objetos es menor que en el exterior, por lo que el agua se debe mover fuera del huevo y de la zanahoria, hacia el interior del vaso de precipitados. Es por ello que el huevo encoge su tamaño y reduce su peso, mientras que la zanahoria se arruga y vuelve más flexible.
PROCEDIMIENTO
Iniciamos la práctica pesando todos nuestros huevos y zanahorias, y metiendo estas últimas en vasos con agua pura. A una de ellas, además, le echamos tres cucharadas de sal, con la intención de ver la ósmosis desde dos puntos de vista y situaciones diferentes. Los huevos, en cambio, los metimos en vinagre, y les echamos colorante: a uno de ellos naranja, y al otro, rojo y azul para conseguir un tono morado. Dejamos reposar las mezclas por 72 horas, y a la vuelta pudimos observar varios cambios, tanto en las zanahorias como en los huevos: Por un lado, ambas zanahorias habían cogido agua, aumentando su peso. Además, la zanahoria que introdujimos en agua con sal, al estar pocha, se había vuelto más rígida. Los huevos habían desprendido su cáscara y absorbido los colorantes.
FOTOS
Paso 1
Paso 3
Paso 2
Después de pesar los cuatro objetos, tiramos las zanahorias a la basura de deshechos, y metimos ambos huevos en agua (después de habernos asegurado de limpiar los restos de cáscaras tanto en éstos como en los vasos por completo). De nuevo, pusimos tres cucharadas de sal en uno de los vasos. Tras un finde semana completo, volvimos a pesar los huevos, y nos dimos cuenta que, al igual que las zanahorias, ambos habían cogido agua.
RESULTADOS
Nuestra práctica no salió del todo bien. Es cierto que tanto la zanahoria como el huevo sin sal absorbieron agua, que es lo que estaba previsto, porque, en ese
caso, la concentración más alta se encontraba dentro de los objetos. El problema vino con el agua con sal. Creemos que la otra zanahoria y el otro huevo no cumplieron nuestras expectativas por las siguientes razones: por un lado, la zanahoria estaba pocha, por lo que es entendible que absorbiera mucha agua, ya que las células vegetales estaban casi muertas. En cuanto al huevo, podemos deducir que no echamos suficiente sal o, por el contrario, que la cantidad de sal era correcta pero el tipo de sal no era la indicada.