Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

la fruta en el arte

belenpinta

Created on October 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

LA FRUTA EN EL ARTE

Introducción

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, conchas...) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, libros, joyas,..) en un espacio determinado.

La putrefacción de las granadas, anónimo.

Naturaleza muerta. Paul Cezanne

SIMBOLOGÍA DE LA FRUTA EN EL ARTE

El artista siempre establece un discurso con el espectador para transmitir un mensaje mediante el simbolismo.1. Símbolo de riqueza y abundancia: La gran nobleza demostraba su riqueza y su hospitalidad mostrando en sus casas pinturas en donde hay abundante comida sobre una mesa. 2 El paso del tiempo: Las frutas eran usadas también como una alegoría al paso del tiempo o la fugacidad del placer. Para reforzar esa idea de tiempo, algunos pintores hacían que las frutas de sus composiciones estuvieran podridas o en descomposición, con otros objetos conseguían el mismo resultado: un reloj, una vela fundiéndose, un cráneo…

3. El limón y la naranja: Por razón de su acidez, el limón puede simbolizar la amargura, el dolor o la muerte. También puede simbolizar el amor, pero donde hay amor, hay muerte, como oposición al símbolo de la vida. La naranja es generalmente, símbolo de fecundidad.

4. La manzana : La manzana es una fruta que alimenta la juventud, símbolo de rejuvenecimiento y de perpetua frescura.La manzana puede interpretarse también como pecado, amor carnal o hasta la salvación, dependiendo del contexto y punto de vista des del que la veamos.

LA FRUTA EN LA HISTORIA DEL ARTE

LA ÉPOCA CLÁSICA

Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del Antiguo Egipto. Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica se harían reales en el más allá, dispuestos para que los muertos los usaran.

Detalle de alimentos. Pintura al fresco de la tumba de un escriba. 1422-1411 a.C. Menna, Tebas (Egipto)

LA ÉPOCA CLÁSICA

En la Antigua Grecia representaban bodegones simples y decorativos pero con perspectiva realista. Se han encontrado bodegones en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale. Los mosaicos que se han encontrado en casas de romanos ricos, demuestran la variedad de comida de la que disfrutaban las clases superiores, éstas pinturas eran símbolo de hospitalidad de celebración de las estaciones y de la vida. Según Plinio el Viejo, Peiraikos fue el pintor más valorado de la época y sus obras se vendían a precios más altos que las más grandes pinturas de muchos otros artistas».

Tazón de fruta transparente y jarros. Frescos romanos en Pompeya (alrededor del año 70).

EDAD MEDIA

En la Edad Media, la fruta se relacionaba con la moralidad cristiana, por la fuerte influencia de la Iglesia. La manzana era usada como símbolo de pecado, pues se relacionaba de manera inconsciente y subliminal con el fragmento de la Biblia en que por comerla Dios expulsa a Eva del Paraíso. El hecho de que aparezca el Simbolismo en cuadros de la época tiene que ver con que la Iglesia pretendía dar enseñanzas didácticas y morales a partir del arte. En cuanto a bodegones en general, eran un medio de difusión de su situación por parte de los nobles, por lo que solían mostrar también abundancia de comida o escenas de caza. El arte era usado como mecanismo para escalar socialmente.

Giotto di Bondone, 1360

SIGLOS XVI y XVII

En el Barroco, que surge en el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones pretendían dar a entender gran diversidad de conceptos y significados, ya no únicamente religiosos. Era común la interpretación del paso del tiempo, las estaciones o incluso la fugacidad de las pasiones. Este tipo de bodegón se le llama Vanitas, término del latín que significa vanidad. La simbología presente en los vanitas incluye desde relojes, cráneos humanos, objetos relacionados con la ciencia… También aparecían frutas pasadas, que simbolizan y representan la decadencia, el paso del tiempo, lo efímero, la muerte o la senescencia. Encontramos autores ilustres que nos muestran con sus obras la alegría de vivir o la belleza del mundo, las frutas sirven como discurso para hablar sobre el ciclo de la vida.

Vanitas con libros, manuscritos y una calavera (1663), de Edwaert Collier, Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio

LOS BODEGONES DE CLARA PEETERS
SIGLOS XIX y XX

Las representaciones meticulosas son remplazadas por otras que tienen como finalidad y objetivo dejar de lado la representación externa del alimento para hacernos ver su emoción poética. Es por eso que corrientes poco realistas o que llegan hasta el punto de la abstracción realizan pinturas de naturaleza muerta, aunque, por supuesto, todas y cada una de ellas adaptadas y con los criterios propios del corriente al que pertenezca el pintor que lo realiza. Algunos de estos artistas más influyentes serían: Joan Miró, Van Gogh, Henri Matisse, Monet… entre muchos otros. Naturaleza muerta de Monet

SIGLO XX y XXI

En esta etapa, los artistas no pretenden únicamente dejarnos contemplar el paso de la vida, representado a través de los bodegones, sino permitirnos entrar en él, dejarnos participar y ser un actor más en el escenario. Ahora la representación del alimento es material, efímera. La imagen deja paso al objeto material, la bidimensionalidad al volumen. Del simbolismo a la idea. Dentro del movimiento del Pop Art destaca el artista Andy Warhol, artista que representa objetos cotidianos que aislados del mundo real son convertidos en obras de arte.

Portada The Velvet Underground & Nico (1967) realizada por el artista del Pop Art, Andy Warhol

Comediante, Maurizio Cattelan.