JUEGOS TRADICIONALES
Carmen Muñoz Alonso y Lucía Pérez Rodríguez.
LOS BOLOS
Juego tradicional hoy conocido en el mundo rural, bastante diferente del que nos muestran los bolos modernos con 10 bolos formados en triángulo. La versión tradicional son 9 o 10 bolos formando hileras paralelas.
El objetivo es alcanzar un elemento fijo, la calva, desde una distancia fijada; En Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid, la calva es una pieza de madera, mientras que en Zamora, León y Palencia es el asta de res. El elemento a lanzar o marro, en algunos casos es un cilindro metálico, mientras que en otros es una piedra.
LA CALVA
LA LLAVE
Se practica en recintos cerrados, como bodegas. Para jugar, se usan dos elementos metálicos, la llave y los tejos. El objetivo es nuevamente impactar con los tejos la llave, que está clavada en el suelo y puede tener unas aspas.
LA TANGA
En este juego hacen falta unas piezas metálicas llamadas tostones; una pieza de madera, llamada tanga y unas chapas o monedas que se coloca sobre la tanga. Con los tostones hay que derribar la tanga y hacer que los tostones queden más próximos a las monedas que a la tanga.
LA RANA
Se juega con varias fichas o discos de metal que se lanzan buscando la precisión de encajarlos en algunos agujeros determinados con diferentes puntuaciones en función de la dificultad y de los obstáculos presentes.
LA CORTA DE TRONCOS
Las competiciones consisten en la corta de varios troncos a hachazos, colocados en horizontal, sin ninguna sujeción. Gana el leñador que realiza el ejercicio en el menor tiempo posible.
FIN