Presentación Cine
ELVIA IZEL LANDAVERDE ROMERO
Created on October 19, 2024
More creations to inspire you
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
Transcript
Película
EMPEZAR
Cómprame un revólver
introducción
ideas centrales
Como un ejemplo de los modos de resistencia que los niños y las niñas pueden construir dentro de contextos de violencia, potencialmente desubjetivantes. Nuestro análisis propone pensar este filme como un testimonio de las capacidades humanas y los esfuerzos cotidianos por mantener la salud mental, pese a habitar escenarios de crueldad.
Recuperamos la potencia del cine como producto cultural para imaginar alternativas al relato hegemónico de la violencia en México, que se concibe como irremediablemente desubjetivante y, de esta manera, abrir nuevas brechas para la construcción de paz.
Proponemos pensar algunas formas cotidianas de resistir a la violencia en México. Para ello, recuperamos al cine como una producción cultural donde pueden reflejarse las contradicciones en las que viven ciertos grupos humanos dentro del país.
A partir del análisis de esta película, nos proponemos mostrar de qué manera el cine puede ser un recurso fecundo para repensar las experiencias de sufrimiento y deterioro del vínculo social en contextos de alta criminalidad y, al mismo tiempo, mostrar el esfuerzo humano hacia la re-construcción de prácticas sociales de paz.Marco teórico en dos tiempos: a) mostramos el vínculo entre cine, poder y violencia y; b) un bosquejo del tema de la salud mental desde la obra del psicoanalista Donald W. WinnicottUna de las propuestas teóricas en la que nos apoyamos para el análisis de este filme, es la de Winnicott con respecto a la salud mental y sus condiciones de emergencia dadas por el desarrollo de ciertas capacidades humanas, las cuales se van construyendo desde que el individuo es un bebé, donde depende no sólo emocionalmente, sino también realmente de otros por su condición de desvalimiento.
La relación de Huck con su padre está lejos de ser perfecta o ideal. Sin embargo, es una relación de cuidado mutuo y da cuenta de que Huck ha estado envuelta de un ambiente suficientemente bueno (Winnicott, 1992). El padre se hace cargo de la niña y hace todo lo que puede por mantenerla alejada del peligro que conlleva vivir donde viven y estar rodeados de grupos criminales, desde atarle el pie con una cadena, pedirle que use la máscara para no ser identificada como niña o asesinar a un hombre, hasta darle contención emocional y mantener abierta la posibilidad de la memoria materna, cuando cede y le muestra a Huck las fotos que tiene guardadas.Esta es una relación sana en un contexto hostil. Que, pese a toda la adversidad del medio en el que están, Huck y su padre mantienen una forma de vínculo que posibilita la responsabilidad y el cuidado. Es decir, se constituyó una persona, que adjetivaríamos como sana, pese a la hostilidad del ambiente externo inmediato, incluso ante la pérdida de la madre y la hermana.
Los niños de Cómprame un revolver, desde una perspectiva no victimizante ni cosificante, son sujetos que despliegan y arman un potencial real a través de sus juegos, de su amistad y de su solidaridad que se convierte en una muestra de la construcción en común de un mundo. Además sus acciones y representaciones dan cuenta de cómo la carencia, en este caso de seguridad y de derecho a una vida libre de violencia, puede ser un marco movilizador del desarrollo humano, desde la formación de sujetos con consciencia de si, de los otros y de los otro. “[…] sujetos afectivos capaces de reconocer y convivir en la diversidad y de construir en la adversidad, sujetos con sentido de lo público y capacidad comunicativa desde el cuerpo y la palabra.” (Alvarado et al., 2012: 252)
Algunos conceptos importantes
Paz imperfecta: la paz como una constante humana a través de la historia y a la construcción de paz como un hecho cotidiano, incluso ahí donde la violencia directa se presenta todos los días; dicho de otra forma, nos permite “reconocer que históricamente la mayor parte de nuestras experiencias han sido pacíficas” (Muñoz, 1998: 13). Esta propuesta conceptual quiere enfatizar que “no existe una paz perfecta, absoluta” (14) y que “la «imperfección» nos acerca a lo humano, donde es posible la convivencia de aspectos positivos y negativos, de aciertos y errores” (13). En suma, permite comprender de mejor manera “la coexistencia de espacios violentos con expresiones en diferentes niveles de paz” (Ortega, 2023: 23)
Cine: producción cultural donde pueden reflejarse las contradicciones en las que viven ciertos grupos humanos dentro del país. El cine es “una de las grandes fuentes de imaginación moral” (Lara, 2009: 235) y es un recurso para ejercitar el juicio colectivo en torno a nuestro presente.
El cine puede ser un recurso fecundo para repensar las experiencias de sufrimiento y deterioro del vínculo social en contextos de alta criminalidad y, al mismo tiempo, mostrar el esfuerzo humano hacia la re-construcción de prácticas sociales de paz.
Seguimos con los conceptos
Salud mental: varios criterios tienen que ser puestos en juego: el desarrollo del individuo, el ambiente, el cuidado que otro auxiliar provea a ese bebé, la relación con otros, la construcción de capacidades que funcionarán como indicadores de salud mental y la madurez no sólo física sino emocional. La salud mental es un logro del desarrollo emocional del individuo. Este logro continúa en la adquisión de madurez emocional que va acompañada de los procesos de maduración del Yo y de su integración, los cuales han sido posibles por prácticas de cuidado prodigadas al bebé. En otros términos, la salud no es algo acabado pues está constantemente modificándose dependiendo del ambiente.
Capacidad para preocuparse por el otro: Las capacidades son habilidades psíquicas o facultades que se adquieren gracias a ciertas condiciones y al ambiente en su función de facilitador o inhibidor.Se trata del interés que el individuo siente por otros, además de la responsabilidad que la otredad significa. Los otros importan, siendo esta importancia una evidencia de un vivir sano, porque esta preocupación, según asevera Winnicott (2014), es el soporte de todo juego y trabajo constructivo.
Estas capacidades son las que retomamos para estudiar cómo en ambientes violentos se puede mantener la salud mental, para así resistir a perecer como individuo creador, capaz de hacer algo distinto a lo que le es ofrecido. En la película Cómprame un revolver, observamos este esfuerzo encarnado por Huck y sus amigos para quienes el juego y la otredad no han dejado de ser parte esencial del buen vivir.
CONCLUSIONES
Permanecer pese a todo
ELa película Cómprame un revólver nos muestra cómo es que existen historias atravesadas por la violencia que no necesariamente desembocan en la devastación subjetiva de quienes la viven y logran mantener capacidades y bienestar mental, a pesar de todo.
Este filme también nos permite reflexionar sobre cómo la niñez debería de ser concebida como una nueva forma de vínculo intergeneracional y como categoría emancipadora (Bustelo, 2023). Y por ende, como un nuevo comienzo, a saber, un momento de quiebre de lo ya comenzado, no como una continuidad de una vida que parece concluir con la adultez.
La película muestra una mirada no deficitaria de la violencia. En este sentido, va en contra de la narrativa hegemónica y unidireccional de la violencia en el país que, aunque tiene una indudable base de realidad, no explica del todo lo que vivimos ni permite la aparición de las formas cotidianas de resistir y de bienestar que, incluso en los lugares más complejos y de abandono institucional, son un reflejo de la chispa creativa que fundamenta la salud mental.