Want to make creations as awesome as this one?

INFOGRAFIA INTERACTIVA

More creations to inspire you

Transcript

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

¿Comó identificar el TEA?

¿Qué es?

Caracteristicas

Factores de riesgo

Patogenia

Diagnostico

Objetivo del diagnostico

Un trastorno del desarrollo neurológico condicionante de una neurovariabilidad caracterizada por interacción social disminuida con deficiencia en el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos. El TEA se determina por déficits persistentes en la comunicación e interacción sociales en múltiples contextos, incluidos los de reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para tal interacción, y las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones.

Las personas con trastornos del espectro autista a menudo tienen problemas con la comunicación y las interacciones sociales, y comportamientos o intereses restrictivos o repetitivos. También podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin trastornos del espectro autista también podrían tener algunos de estos síntomas. Pero para las personas con el trastorno, estas características pueden dificultarles mucho la vida.

Dentro de las diferentes causas neurobiológicas del autismo se sugiere la presencia de alteraciones en la conectividad, tanto a nivel funcional como estructural. A nivel histopatológico, en la corteza cerebral del paciente afectado, se han encontrado disrupciones radiales y tangenciales en la organización fundamental de las neuronas y de la glía. También se han identificado cambios en la densidad de las células, diferente orientación de las dendritas, un espacio reducido y diferente configuración de las microcolumnas de las neuronas, en ciertas partes del lóbulo frontal, y una disminución selectiva del número de neuronas en el cerebro medio.

A través de la recolección de datos biográficos y la habilidad para reconocer los criterios de DSM-5 /CIE-10. Existen 2 tendencias actualmente para hacer el diagnóstico de TEA, la primera es tradicional, ampliamente utilizada, pero con barreras y fallos constantemente criticados por expertos en el tema, es decir, el diagnóstico clínico representado por criterios de DSM-5. Los recientemente establecidos en la CIE- 11 muestran una aproximación a la segunda tendencia que se estima revolucionaria, por el mencionado reciente establecimiento ha sido poco difundida, sustentada en evidencia científica que da apertura a información traslacional, que probablemente conforme los futuros manuales y guías diagnósticas.

El objetivo de diagnosticar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es detectar déficits en la comunicación, la interacción social y los patrones de comportamiento, intereses y actividades. Mejorar la autonomía y el funcionamiento para facilitar el aprendizaje académico, la adquisición de habilidades de la vida cotidiana y el desarrollo de actividades de ocio placenteras. Disminuir todas las conductas que interfieren con el funcionamiento.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se puede identificar a través de algunas características en el comportamiento y la comunicación de las personas. Dificultad para mantener el contacto visual, no responder cuando se les llama por su nombre, no mostrar expresiones faciales, no participar en juegos interactivos, no compartir sus intereses con otras personas, dificultad para expresar emociones, dificultad para responder a las emociones de los demás, dificultad para crear y mantener amistades, comportamiento rígido, intereses intensos y poco habituales.

El TEA se ve influido por una variedad de factores ambientales, genéticos e incluso inmunológicos que actúan en momentos clave del proceso de desarrollo. Subsiste afectación simultánea de múltiples sistemas debido a la interacción existente entre la exposición al ambiente y susceptibilidades genéticas individuales, su compleja relación y la etiología multifactorial devienen en heterogeneidad y variabilidad del autismo e incluso lo anterior- mente señalado, suma diferentes comorbilidades psiquiátricas al TEA, dificultando la localización de un trastorno puro y, por ello, sus factores directos.