La Tierra
Del tierra planismo hasta el modelo geologico y godinámico.
700 - 450 a.C.
HOMERO y HERODOTO
A.C
387 -347 a. C.
PLATÓN
siglo 6 - 7 a.C.
Anaximandro de Mileto
LA ESFERA INMOVIL
XVI XVII
El renacimiento
Grabado de 1888 que muestra un supuesto "misionero cristiano" asomándose más allá del límite de la Tierra, representada como una superficie plana cubierta por la bóveda celeste.
Foto: Science Source / Album
Religión y la posición de la Tierra en el universo.
XVII
Newton
El físico da un paso más allá y comenzó a considerar la tierra como una figura elipsoidal cuyo eje mayor se encuentra de Este-Oeste.
1838
GEOQUÍMICA
XIX
MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE
Actividades
Actividades
Métodos de estudio del interior de la tierra
Los métodos directos son aquellos que nos permiten conocer directamente características o hechos acerca del interior. Algunos de ellos son los estudios que pueden realizarse sobre la composición de las rocas superficiales y su densidad; la composición de las rocas más profundas que se obtienen en los volcanes y artificialmente mediante sondeos; la temperatura de la lava y de las rocas profundas obtenidas en los sondeos. Como podemos entender fácilmente, mediante estos métodos apenas se puede conocer una parte insignificante del interior terrestre (el sondeo más profundo no sobrepasa los 15 km y la mayoría no llega más allá de 3 o 4 km. Por su parte, las lavas pueden provenir de profundidades no mayores de 25 km. Los métodos indirectos son aquellos que nos permiten suponer o deducir la composición y la estructura del interior terrestre aunque sin acceder directamente al mismo. El método sísmico es el método indirecto que más información ha aportado y será analizado a continuación. Otros métodos indirectos se basan en el análisis de ciertas características de nuestro planeta y de la existencia de valores diferentes a los esperados (anomalías) en algunos puntos concretos de propiedades como la gravedad, la densidad o el magnetismo. Los estudios sobre anomalías de la gravedad, densidad o magnetismo son métodos indirectos.
Homero
700 a.C
El Océano marca los límites de las tierras conocidas, concebidas como un disco circular con Grecia en su centro, y es también el mar el que desdibuja los contornos de los reinos y ciudades míticas.
Herodoto
450 a.C
En tiempos del gran historiador y viajero Herodoto (450 a.C.) el mundo conocido abarca tres continentes: Europa, Asia y África que ha sido circumnavegada por los fenicios partiendo del Mar Rojo. Estos hechos, junto a la existencia de una literatura descriptiva destinada a facilitar la navegación
El renacimiento.
¿mito o realidad?
En la edad media eran terraplanistas
El centro de la pólemica en esta etapa no era sobre la esfericidad, sino la posición de la Tierra en el universo. La doctrina oficial de la iglesia era que la Tierra es una esfera inmóvil rodeada por otros cuerpos celestes esféricos que giran a su alrededor, mientras que cientificios como Galileo sostenían que la Tierra se movían alrededor del sol.
MITO.
Eso es lo que sostuvieron, sin argumentos, algunos autores posteriores, como el diplomático y escritor estadounidense Andrew Dickson White (1832-1918), que popularizó la creencia de que los marineros tenían miedo a caerse por el borde de la Tierra si se adentraban demasiado en el océano. Aun así, no existe evidencia de que en la Edad media se pensase que la Tierra era plana.
GEOQUÍMICA
El término fue utilizado por primera vez por un químico suizo llamado Schöbein en 1838 y si analizamos la etimología de la palabra, vemos que es la unión de geología y química. La geoquímica utiliza las herramientas de la química para resolver problemas derivados de la geología.
Podemos distinguir dos modelos dentro de la geoquímica, que explican la estructura y la composición de la Tierra. Modelo geoquímico Divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: superior e inferior, refiriéndose a la corteza y el manto, y externo e interno, al núcleo. Modelo geodinámico Para este modelo se han tenido en cuenta el estado dinámico y físico de las capas terrestres.
- Litosfera. Se encuentra en la capa superficial y su comportamiento es rígido, posee un espesor de 100 km. En esta parte se incluye la corteza del manto litosférico.
- Astenosfera. De los 100 a los 250 km de profundidad, encontramos las zonas de comportamiento plástico, compuestas por materiales parcialmente fundidos. En esta zona se crean corrientes de convección que forman la dinámica de la litosfera.
- Mesosfera. Entre los 250 y los 2700 km, se encuentran las zonas de corrientes de convección, penachos y plumas térmicas.
- Endosfera. Coincide con el núcleo del modelo geoquímico.
Anaximandro de Mileto
siglo VI - VII a. C.
Fue el primero en cartografiar el mundo globalmente. Seguía pensando que la tierra era plana y con el apareció el concepto de Ecúmene, en el que el mundo habitado era dos veces mas grande en eje este-oeste que en norte-sur, es decir, como un cilindro.
PLATÓN: Timeo
387 -347 a. C.
En este documento, Platón nos explica que la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del universo. Las estrellas y los planetas giraban alrededor de la tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden: luna, Sol,Venus, Mercurio,Marte, Jupiter, Saturno, demás estrellas.
La esfera inmóvil
Es cierto que al principio de la Antigüedad clásica hubo filósofos que mantuvieron que la Tierra era plana y otros, en cambio, que era cilíndrica. Pero, a partir del siglo IV a. C., a casi nadie le quedaba duda acerca de su esfericidad. En esa etapa, la concepción de Aristóteles (384-322 a. C.) se convirtió en el paradigma tradicional. Para el pensador griego, nuestro planeta era una esfera inmóvil situada en el centro del cosmos, y los cuerpos celestes se desplazaban a su alrededor en perfectas y concéntricas esferas.
siglo IV a.C. se rechazaba la idea de una Tierra plana basándose en pruebas empíricas, como el hecho de que el firmamento cambiase y apareciesen nuevas estrellas a medida que el hombre se desplazaba sobre su superficie.
Aproximadamente un siglo más tarde, a Eratóstenes (276-194 a. C.) no le hizo falta ningún tipo de tecnología para calcular la circunferencia de la Tierra con un escaso margen de error. Por referencias obtenidas de un papiro de la Biblioteca de Alejandría, de la que estaba al mando, el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego sabía que, en Siena (hoy Asuán, Egipto), el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna a mediodía.
Y quiso saber si ocurría lo mismo en Alejandría. Para ello, clavó una vara en el suelo el mismo día y a la misma hora para medir el ángulo de su sombra. De spués tomó como referencia la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades. Y fue así como, utilizando sencillos cálculos de trigonometría, llegó a la conclusión de que la circunferencia de la Tierra era de 252.000 estadios, es decir, unos 40.000 km.
1º ACTIVIDAD
Eratóstenes sabía que en el solsticio de verano al mediodía local, el Sol se hallaba directamente por encima de la ciudad de Siena (en el cenit). Esto se debe a que Siena se encuentra en el trópico de Cáncer. También sabía que al mediodía local en Alejandría, en la misma fecha, el sol se hallaba desplazado 7 grados respecto del cenit (el punto más alto en el cielo). Es así que Eratóstenes utiliza esta información y la distancia entre Siena y Alejandría, para calcular la circunferencia de la Tierra. Los rayos del Sol son líneas casi paralelas, porque el astro rey está muy lejos en relación al tamaño de la Tierra. La línea de puntos AD es oblicua a estas líneas paralelas. De ello se deduce que el ángulo del sol en D es igual al ángulo central en A. (Las distancias se muestran en kilómetros.) La circunferencia de la Tierra se calcula mediante la resolución de la proporción (distancia) / (circunferencia) = (ángulo central) / (360 °).
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
INFOGRAFIA HISTORIA DE LA TIERRA
Raquel Concepción
Created on October 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
La Tierra
Del tierra planismo hasta el modelo geologico y godinámico.
700 - 450 a.C.
HOMERO y HERODOTO
A.C
387 -347 a. C.
PLATÓN
siglo 6 - 7 a.C.
Anaximandro de Mileto
LA ESFERA INMOVIL
XVI XVII
El renacimiento
Grabado de 1888 que muestra un supuesto "misionero cristiano" asomándose más allá del límite de la Tierra, representada como una superficie plana cubierta por la bóveda celeste. Foto: Science Source / Album
Religión y la posición de la Tierra en el universo.
XVII
Newton
El físico da un paso más allá y comenzó a considerar la tierra como una figura elipsoidal cuyo eje mayor se encuentra de Este-Oeste.
1838
GEOQUÍMICA
XIX
MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE
Actividades
Actividades
Métodos de estudio del interior de la tierra
Los métodos directos son aquellos que nos permiten conocer directamente características o hechos acerca del interior. Algunos de ellos son los estudios que pueden realizarse sobre la composición de las rocas superficiales y su densidad; la composición de las rocas más profundas que se obtienen en los volcanes y artificialmente mediante sondeos; la temperatura de la lava y de las rocas profundas obtenidas en los sondeos. Como podemos entender fácilmente, mediante estos métodos apenas se puede conocer una parte insignificante del interior terrestre (el sondeo más profundo no sobrepasa los 15 km y la mayoría no llega más allá de 3 o 4 km. Por su parte, las lavas pueden provenir de profundidades no mayores de 25 km. Los métodos indirectos son aquellos que nos permiten suponer o deducir la composición y la estructura del interior terrestre aunque sin acceder directamente al mismo. El método sísmico es el método indirecto que más información ha aportado y será analizado a continuación. Otros métodos indirectos se basan en el análisis de ciertas características de nuestro planeta y de la existencia de valores diferentes a los esperados (anomalías) en algunos puntos concretos de propiedades como la gravedad, la densidad o el magnetismo. Los estudios sobre anomalías de la gravedad, densidad o magnetismo son métodos indirectos.
Homero
700 a.C
El Océano marca los límites de las tierras conocidas, concebidas como un disco circular con Grecia en su centro, y es también el mar el que desdibuja los contornos de los reinos y ciudades míticas.
Herodoto
450 a.C
En tiempos del gran historiador y viajero Herodoto (450 a.C.) el mundo conocido abarca tres continentes: Europa, Asia y África que ha sido circumnavegada por los fenicios partiendo del Mar Rojo. Estos hechos, junto a la existencia de una literatura descriptiva destinada a facilitar la navegación
El renacimiento.
¿mito o realidad?
En la edad media eran terraplanistas
El centro de la pólemica en esta etapa no era sobre la esfericidad, sino la posición de la Tierra en el universo. La doctrina oficial de la iglesia era que la Tierra es una esfera inmóvil rodeada por otros cuerpos celestes esféricos que giran a su alrededor, mientras que cientificios como Galileo sostenían que la Tierra se movían alrededor del sol.
MITO.
Eso es lo que sostuvieron, sin argumentos, algunos autores posteriores, como el diplomático y escritor estadounidense Andrew Dickson White (1832-1918), que popularizó la creencia de que los marineros tenían miedo a caerse por el borde de la Tierra si se adentraban demasiado en el océano. Aun así, no existe evidencia de que en la Edad media se pensase que la Tierra era plana.
GEOQUÍMICA
El término fue utilizado por primera vez por un químico suizo llamado Schöbein en 1838 y si analizamos la etimología de la palabra, vemos que es la unión de geología y química. La geoquímica utiliza las herramientas de la química para resolver problemas derivados de la geología.
Podemos distinguir dos modelos dentro de la geoquímica, que explican la estructura y la composición de la Tierra. Modelo geoquímico Divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: superior e inferior, refiriéndose a la corteza y el manto, y externo e interno, al núcleo. Modelo geodinámico Para este modelo se han tenido en cuenta el estado dinámico y físico de las capas terrestres.
Anaximandro de Mileto
siglo VI - VII a. C.
Fue el primero en cartografiar el mundo globalmente. Seguía pensando que la tierra era plana y con el apareció el concepto de Ecúmene, en el que el mundo habitado era dos veces mas grande en eje este-oeste que en norte-sur, es decir, como un cilindro.
PLATÓN: Timeo
387 -347 a. C.
En este documento, Platón nos explica que la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del universo. Las estrellas y los planetas giraban alrededor de la tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden: luna, Sol,Venus, Mercurio,Marte, Jupiter, Saturno, demás estrellas.
La esfera inmóvil
Es cierto que al principio de la Antigüedad clásica hubo filósofos que mantuvieron que la Tierra era plana y otros, en cambio, que era cilíndrica. Pero, a partir del siglo IV a. C., a casi nadie le quedaba duda acerca de su esfericidad. En esa etapa, la concepción de Aristóteles (384-322 a. C.) se convirtió en el paradigma tradicional. Para el pensador griego, nuestro planeta era una esfera inmóvil situada en el centro del cosmos, y los cuerpos celestes se desplazaban a su alrededor en perfectas y concéntricas esferas. siglo IV a.C. se rechazaba la idea de una Tierra plana basándose en pruebas empíricas, como el hecho de que el firmamento cambiase y apareciesen nuevas estrellas a medida que el hombre se desplazaba sobre su superficie. Aproximadamente un siglo más tarde, a Eratóstenes (276-194 a. C.) no le hizo falta ningún tipo de tecnología para calcular la circunferencia de la Tierra con un escaso margen de error. Por referencias obtenidas de un papiro de la Biblioteca de Alejandría, de la que estaba al mando, el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego sabía que, en Siena (hoy Asuán, Egipto), el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna a mediodía. Y quiso saber si ocurría lo mismo en Alejandría. Para ello, clavó una vara en el suelo el mismo día y a la misma hora para medir el ángulo de su sombra. De spués tomó como referencia la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades. Y fue así como, utilizando sencillos cálculos de trigonometría, llegó a la conclusión de que la circunferencia de la Tierra era de 252.000 estadios, es decir, unos 40.000 km.
1º ACTIVIDAD
Eratóstenes sabía que en el solsticio de verano al mediodía local, el Sol se hallaba directamente por encima de la ciudad de Siena (en el cenit). Esto se debe a que Siena se encuentra en el trópico de Cáncer. También sabía que al mediodía local en Alejandría, en la misma fecha, el sol se hallaba desplazado 7 grados respecto del cenit (el punto más alto en el cielo). Es así que Eratóstenes utiliza esta información y la distancia entre Siena y Alejandría, para calcular la circunferencia de la Tierra. Los rayos del Sol son líneas casi paralelas, porque el astro rey está muy lejos en relación al tamaño de la Tierra. La línea de puntos AD es oblicua a estas líneas paralelas. De ello se deduce que el ángulo del sol en D es igual al ángulo central en A. (Las distancias se muestran en kilómetros.) La circunferencia de la Tierra se calcula mediante la resolución de la proporción (distancia) / (circunferencia) = (ángulo central) / (360 °).
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.