Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Pizarra interactiva
JAVIER HERNÁNDEZ GARCÍA
Created on October 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
TIPOLOGÍA DEL LIDERAZGO
DIMENSIONES DE PRÁCTICA DE LIDERAZGO
INicio
LIDERAZGO - APRENDIZAJE
REFERENCIAS
COLABORACIÓN
CONCLUSIÓN
COMUNICACIÓN
EMPATÍA
De acuerdo a Leithwood, et al. (2006, como se citó en Gajardo & Ulloa, 2016, pág. 7,8) nos menciona que han desarrollado 14 prácticas de liderazgo, distribuida en 4 categorías: Establecer una dirección (visión, expectativas y metas del grupo); desarrollar al personal; rediseñar la organización, y gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje. Por el contrario, Robinson, et al. (2009, como se citó en Gajardo & Ulloa, 2016, pág.8) redacta 5 categorías de un liderazgo eficaz con impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes: a) Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado. b) Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum. c) Establecer metas y expectativas d) Emplear los recursos de forma estratégica. e) Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
MacBeath, Swaffield & Frost (2009, como se citó en Gajardo & Ulloa, 2016, pág. 7) proponen cinco principios que vinculan el liderazgo con el aprendizaje: - Centrarse en el aprendizaje como actividad. - Crear condiciones favorables para el aprendizaje. - Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje. - Compartir el liderazgo. - Establecer una responsabilización común por los resultados.
LIDERAZGO PEDAGOGICO
De acuerdo a Bolívar (2010, citado por Ulloa & Gajardo, 2016, pág. 5) se refiere a la forma en que se lleva a cabo en los centros educativos la tarea central de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Por su parte, Hallinger (2005, citado por Ulloa & Gajardo, 2016, pág. 5) menciona los siguientes propósitos que tiene el liderazgo pedagógico: establecer objetivos educativos, planificar el curriculum, evaluar a los docentes y la enseñanza; y promover el desarrollo profesional docente .
La colaboración es el proceso en el que dos o más personas, grupos u organizaciones trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Implica compartir ideas, recursos, habilidades y esfuerzos para lograr un resultado que generalmente es mejor que lo que cada parte podría haber logrado por separado. Se promueve la cooperación, la comunicación abierta y la interacción entre las personas, lo que puede conducir a la innovación, la resolución de problemas más efectiva y una mayor eficiencia.
Se considera que, para ejercer un liderazgo efectivo en un contexto pedagógico, es importante combinar habilidades de gestión, empatía, comunicación y motivación, de manera que se inspire y guíe tanto a estudiantes como a colegas docentes hacia el aprendizaje y el desarrollo continuo. Lo primordial sería crear un ambiente inclusivo y colaborativo; actuar con ética, respeto y compromiso para tener un proceso de enseñanza aprendizaje correcto.