Textos descriptivos
Los textos descriptivos explican y representan la realidad a través de las palabras; es decir, "pintan" con palabras objetos, animales, personas, ambientes y paisajes.
1. Tipos de descripción
Según el punto de vista:
• Objetiva: reproduce la realidad con claridad y exactitud. Se utiliza, aunque no exclusivamente, en las descripciones técnicas y científicas, y en las definiciones de los diccionarios y enciclopedias. Predomina el adjetivo especificativo y el léxico denotativo.
• Subjetiva: da a conocer la opinión, los sentimientos o sensaciones del autor del texto ante la realidad que describe. Es característica de los textos literarios, y tienen una finalidad estética. Se utilizan recursos retóricos, como la comparación y la metáfora, que transmiten o evocan las sensaciones que producen los elementos descritos. Domina el adjetivo explicativo (epíteto) y el léxico connotativo.
Según el tema que se describe, se distinguen los siguientes tipos de descripción:
• De objetos y animales: para describirlos hay que seleccionar sus rasgos más característicos (tamaño, color, textura, olor; comportamiento y expresión en los animales) y exponerlos de forma clara y ordenada.
• De ambientes y paisajes: en la descripción de ambientes tiene mucha importancia el orden lógico, la veracidad de los datos y el uso de frases breves; la descripción de lugares recibe el nombre de topografía;
• De personas. Hay varias maneras de describir personas:
Prosopografía: descripción de los rasgos físicos.
Etopeya: descripción de los rasgos psíquicos.
Retrato: descripción de los rasgos físicos y psíquicos.
Caricatura: descripción de manera exagerada los rasgos de la persona. En toda descripción abundan los adjetivos calificativos (especificativos o explicativos, según sea una descripción objetiva o subjetiva, respectivamente), y los verbos en presente y en pretérito imperfecto (vivía).
Actividades sobre la descripción en el Classroom