Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Disección de un muslo de pollo. Clara Sánchez
Clara Sánchez Casas
Created on October 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
View
Pixel Challenge
View
Word Search: Corporate Culture
View
Match with Witchcraft
View
Strategic Decisions: Branching Scenario
Transcript
Clara sánchez casas 1ºbach
Tejido epitelial
EPITELIO ESTRATIFICADO ESCAMOSO
El tejido epitelial estratificado escamoso pertenece al tejido epitelial de revestimiento. Está formado por varias capas de células planas especializadas y por muy poca sustancia intercelular. Su función es protectora, ya que tapiza el cuerpo y los órganos.
Toda la capa que recubre el muslo de pollo pertenece al tejido espitelial estratificado escamoso.
Tejido sanguíneo
La sangre es un tejido líquido formado por el plasma sanguíneo, que es la parte líquida de color amarillo y está compuesto por agua, sales, minerales, nutrientes... La sangre también está formada por células sanguíneas, estas son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. La principal función del tejido sanguíneo es transportar el oxígeno procedente de los pulmones hacia el resto del cuerpo, así como los nutrientes del aparato digestivo y el transporte de los productos de desecho del metabolismo celular hasta el aparato excretor y los pulmones para su expulsión.
Tejido cartilaginoso
CARTÍLAGO HIALINO
El tejido cartilaginoso pertenece a los tejidos conectivos especializados. En general está formado por condrocitos y condroblastos inmersos en una matriz sólida pero elástica, en concreto el cartílago hialino contiene abundante sustancia intercelular y fibras de colágeno. Sus funciones principales son de sostén y formación de estructuras.
TENDÓN
TEJIDO CONECTIVO DENSO
El tejido conectivo denso pertenece a los tejidos conectivos propiamente dichos. Un tendón une un músuculo con un hueso y facilita el movimiento articular. El tejido conectivo denso está formado principalmente por fibrocitos, contiene menos sustancia intercelular y más fibras. Puede actuar como sostén y relleno entre tejidos.
Tejido adiposo
El tejido adiposo es uno de los tejidos conectivos especializados. Está formado por adipocitos y excasa matriz. Podemos distinguir dos tipos: - Tejido adiposo blanco: sus células contienen una gran gota de grasa, tiene función energética. - Tejido adiposo pardo: sus células contienen múltiples gotas de grasa, tiene función de aislante térmico.
Tejido muscular
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO
El tejido muscular está formado por células musculares, estas son alargadas y multinucleadas. Su función es controlar el movimiento del esqueleto y de los órganos. En este caso, se trata de un tejido muscular estriado, este forma los músculos esqueléticos y es de contracción voluntaria.
En la imagen podemos apreciar un paquete de músculos.
FIBRA MUSCULAR
CÉLULA MUSCULAR
FASCÍCULO MUSCULAR
MÚSCULO
Tejido óseo
El tejido óseo está formado por una matriz dura que contiene calcio de forma sólida, osteocitos y osteoblastos, estos se encuentran en los huecos de la matriz, y por osteoclastos, que se encargan de regenerar la matriz. Su función es de sostén, reguladora de calcio y puede frabricar células sanguíneas. Podemos diferenciar dos tipos: - Tejido óseo compacto: forman circulos concéntricos llamados osteonas, estos en el medio dejan un conducto denominado conducto de Havers, por el que circulan nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en los extremos del hueso. - Tejido óseo esponjoso: la matriz forma una red dejando unas oquedades ocupadas por la médula ósea roja. Se encuentra en la parte central
Podemos observar en la segunda foto la médula ósea roja
Tejido conectivo laxo
El tejido conectivo laxo pertenece a los tejidos conectivos propiamente dicho. Está formado por células, fibroblastos y abundante sustancia intercelular que se encuentra principalmente bajo la piel como podemos ver en la imagen. Puede actuar como sostén y relleno en tejidos y órganos.
Ligamento
TEJIDO CONECTIVO DENSO
El tejido conectivo denso pertenece a los tejidos conectivos propiamente dichos. Un ligamento es una especie de cordón duro y fibroso que une un hueso con otro hueso. El tejido conectivo denso está formado principalmente por fibrocitos, contiene menos sustancia intercelular y más fibras. Este tejido puede actuar como sostén o relleno en tejidos y órganos, aunque la principal función del ligamento en concreto es unir estructuras y mantenerlas estables.