Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Centrales térmicas

Lucas

Created on October 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Centrales térmicas

Lucas González García

Paula Tena Hermosa

Autores

Comenzar

1ºBachillerato C

Índice

1. Introducción.

2. Explicación del funcionamiento de una central térmica.

3. Esquema de una central térmica.

4. Explicación del funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado.

5. Esquema de una central térmica de ciclo combinado.

6. Conclusión.

1. Introducción.

Hola, en esta presentación hablaremos acerca de las centrales térmicas. En primer lugar, explicaremos paso a paso, su funcionamiento (ya que el proceso de obtención de la energía eléctrica, es de la misma forma en todos los tipos de centrales térmicas). En segundo lugar, explicaremos en que consiste una central térmica de ciclo combinado, así como sus ventajas y desventajas. A continuación, mostraremos un esquema de una central térmica, trasladando cada uno de los pasos mencionados en el primer punto (del funcionamiento). Finalmente daremos nuestra opinión sobre este método de la obtención de la energía eléctrica. Sin mencionar nada más...

¡Comencemos!

2. Explicación del funcionamiento de una central térmica.

1º Incineración del combustible: En primer lugar se quema el combustible en una caldera para producir vapor. El combustible puede ser carbón, petróleo o gas natural. El tipo de combustible provoca que su recipiente sea diferente, por ejemplo, el gas se almacena en recipientes con forma de esfera, mientras que el carbón en recipientes en forma de prisma. El tipo de combustible es una de las diferencias más destacables en las centrales térmicas, y de aquí en adelante todas emplean el mismo procedimiento para la obtención de la energía eléctrica.

2º Calentamiento del agua: En segundo lugar, el vapor y calor producido en la caldera, provoca que el agua que circula por las tuberías, aumente mucho de temperatura y pasando de estado líquido a estado gaseoso. El vapor de agua viaja a gran presión.

3º Transformación de la energía térmica en energía mecánica: A continuación, en este punto se transforma la energía térmica de la combustión del combustible en la caldera del inicio, en energía mecánica, ya que el vapor de agua a gran presión y velocidad hace girar una serie de turbinas muy rápidamente.

4º Generación de energía eléctrica: Las turbinas del paso anterior está unidas a una barra, la cual gira en el interior de un generador de corriente alterna (similar a los generadores de los molinos de viento) y este transforma la energía mecánica a energía eléctrica.

2. Explicación del funcionamiento de una central térmica.

5º Condensación del vapor de agua: El agua que hemos mencionado hasta ahora viaja en un circuito cerrado, por lo que no se introduce ni se elimina agua, así se consigue una mayor eficiencia y reutilizamos el agua (no la malgastamos). Esto es posible debido a que, después de que el vapor de agua pasa las turbinas, pierde presión y velocidad, y se enfría para que vuelva a estado líquido, mediante tuberías por las cuales viaja agua fría obtenida del mar, lago o río más cercano. El agua que se utiliza (del mar, lago o río) para la refrigeración, no se contamina, y se expulsa de vuelta de donde la obtuvimos.

6º Liberación de la energía eléctrica para su consumo: Finalmente, la energía eléctrica producida en la central sale con una tensión baja, por lo que pasa por transformadores, los que incrementan el doble la tensión de la energía eléctrica, con el fin de que viaje a gran velocidad y no se pierda demasiada cantidad de energía eléctrica por el camino. Ya en este punto la energía eléctrica esta lista para ser utilizada en viviendas, comercios, alumbrado público...

3. Esquema de una central térmica.

Generador de energía eléctrica
Canal de transporte
Recipiente del combustible
Transformador

4. Explicación del funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado.

Las centrales térmicas de ciclo combinado funcionan prácticamente de la misma forma y con el mismo proceso de las centrales térmicas convencionales que hemos descrito anteriormente. La única diferencia en el proceso explicado previamente, está indicada en rojo a continuación:

1º Obtención de energía eléctrica antes del proceso general: Antes de la quema del combustible en la caldera, nos encontramos con la diferencia en este tipo de centrales térmicas. La diferencia consiste en que, después de sacar el gas del depósito, en el canal hacia la caldera, hay una serie de turbinas, que son giradas por la presión y velocidad del gas naturas. Estas turbinas están unidas a una barra cilíndrica que gira en el interior de un generador de energía eléctrica. El generador tiene la función de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Esta energía eléctrica se emite con una baja tensión, por lo que pasa por unos transformadores que duplican la tensión, para que la energía eléctrica viaje a mayor velocidad y reduzcamos las perdidas de energía por el camino.

2º Incineración del combustible: Después de que el gas natural o el gas de la quema del petróleo, pasa por las turbinas del inicio, viajan por tuberías hasta la caldera, y de este punto en adelante, todo el proceso es igual al de las centrales térmicas convencionales.

4. Explicación del funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado.

3º Calentamiento del agua: En segundo lugar, el vapor y calor producido en la caldera, provoca que el agua que circula por las tuberías, aumente mucho de temperatura y pasando de estado líquido a estado gaseoso. El vapor de agua viaja a gran presión.

4º Transformación de la energía térmica en energía mecánica: A continuación, en este punto se transforma la energía térmica de la combustión del combustible en la caldera del inicio, en energía mecánica, ya que el vapor de agua a gran presión y velocidad hace girar una serie de turbinas muy rápidamente.

5º Generación de energía eléctrica: Las turbinas del paso anterior está unidas a una barra, la cual gira en el interior de un generador de corriente alterna (similar a los generadores de los molinos de viento) y este transforma la energía mecánica a energía eléctrica.

6º Condensación del vapor de agua: El agua que hemos mencionado hasta ahora viaja en un circuito cerrado, por lo que no se introduce ni se elimina agua, así se consigue una mayor eficiencia y reutilizamos el agua (no la malgastamos). Esto es posible debido a que, después de que el vapor de agua pasa las turbinas, pierde presión y velocidad, y se enfría para que vuelva a estado líquido, mediante tuberías por las cuales viaja agua fría obtenida del mar, lago o río más cercano. El agua que se utiliza (del mar, lago o río) para la refrigeración, no se contamina, y se expulsa de vuelta de donde la obtuvimos.

7º Liberación de la energía eléctrica para su consumo: Finalmente, la energía eléctrica producida en la central sale con una tensión baja, por lo que pasa por transformadores, los que incrementan el doble la tensión de la energía eléctrica, con el fin de que viaje a gran velocidad y no se pierda demasiada cantidad de energía eléctrica por el camino. Ya en este punto la energía eléctrica esta lista para ser utilizada en viviendas, comercios, alumbrado público...

5. Esquema de una central térmica de ciclo combinado.

Generador de energía eléctrica
Generador de energía eléctrica
Recipiente del combustible (Gas natural)
Transformador

6. Conclusión.

Finalmente, tras haber comprendido el procedimiento que llevan a cabo las centrales térmicas, es obvio que son fuentes de energía no renovables. Al ser una fuente de energía de este tipo, provoca que se contamina el medio ambiente (ocurre en el momento de la combustión del combustible empleado para calentar el agua, se libera una serie de gases nocivos a la atmosfera), los recursos (carbón, petróleo o gas) no son infinitos y se pueden agotar de un momento a otro y por último los recursos empleados en el proceso no estás a la disposición de todos los países en todas las zonas geográficas, lo que supone cierta dependencia con otros estados y en el futuro pueden surgir conflictos. En nuestra opinión, gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, en pocos años podríamos descubrir y crear nuevas formas y procesos para la obtención de la energía limpia, renovable y suficiente para toda la población, pero esto no es posible si seguimos dependiendo de combustibles fósiles y que todo el planeta debe de dejar de usar fuentes de energía no renovables, pero esto también podría crear conflictos entre los países.

Centrales térmicas

Lucas González García

Paula Tena Hermosa

Autores

1ºBachillerato C

3º Transformación de la energía térmica en energía mecánica

A continuación, en este punto se transforma la energía térmica de la combustión del combustible en la caldera del inicio, en energía mecánica, ya que el vapor de agua a gran presión y velocidad hace girar una serie de turbinas muy rápidamente.

1º Incineración del combustible

En primer lugar se quema el combustible en una caldera para producir vapor. El combustible puede ser carbón, petróleo o gas natural. El tipo de combustible provoca que su recipiente sea diferente, por ejemplo, el gas se almacena en recipientes con forma de esfera, mientras que el carbón en recipientes en forma de prisma. El tipo de combustible es una de las diferencias más destacables en las centrales térmicas, y de aquí en adelante todas emplean el mismo procedimiento para la obtención de la energía eléctrica.

1º Obtención de energía eléctrica antes del proceso general

Antes de la quema del combustible en la caldera, nos encontramos con la diferencia en este tipo de centrales térmicas. La diferencia consiste en que, después de sacar el gas del depósito, en el canal hacia la caldera, hay una serie de turbinas, que son giradas por la presión y velocidad del gas naturas. Estas turbinas están unidas a una barra cilíndrica que gira en el interior de un generador de energía eléctrica. El generador tiene la función de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Esta energía eléctrica se emite con una baja tensión, por lo que pasa por unos transformadores que duplican la tensión, para que la energía eléctrica viaje a mayor velocidad y reduzcamos las perdidas de energía por el camino. De ahora en adelante, el proceso para obtener energía eléctrica es igual al proceso de las centrales térmicas convencionales.

7º Liberación de la energía eléctrica para su consumo

Finalmente, la energía eléctrica producida en la central sale con una tensión baja, por lo que pasa por transformadores, los que incrementan el doble la tensión de la energía eléctrica, con el fin de que viaje a gran velocidad y no se pierda demasiada cantidad de energía eléctrica por el camino. Ya en este punto la energía eléctrica esta lista para ser utilizada en viviendas, comercios, alumbrado público...

6º Liberación de la energía eléctrica para su consumo

Finalmente, la energía eléctrica producida en la central sale con una tensión baja, por lo que pasa por transformadores, los que incrementan el doble la tensión de la energía eléctrica, con el fin de que viaje a gran velocidad y no se pierda demasiada cantidad de energía eléctrica por el camino. Ya en este punto la energía eléctrica esta lista para ser utilizada en viviendas, comercios, alumbrado público...

3º Calentamiento del agua

En segundo lugar, el vapor y calor producido en la caldera, provoca que el agua que circula por las tuberías, aumente mucho de temperatura y pasando de estado líquido a estado gaseoso. El vapor de agua viaja a gran presión.

6º Condensación del vapor de agua

El agua que hemos mencionado hasta ahora viaja en un circuito cerrado, por lo que no se introduce ni se elimina agua, así se consigue una mayor eficiencia y reutilizamos el agua (no la malgastamos). Esto es posible debido a que, después de que el vapor de agua pasa las turbinas, pierde presión y velocidad, y se enfría para que vuelva a estado líquido, mediante tuberías por las cuales viaja agua fría obtenida del mar, lago o río más cercano. El agua que se utiliza (del mar, lago o río) para la refrigeración, no se contamina, y se expulsa de vuelta de donde la obtuvimos.

4º Generación de energía eléctrica

Las turbinas del paso anterior está unidas a una barra, la cual gira en el interior de un generador de corriente alterna (similar a los generadores de los molinos de viento) y este transforma la energía mecánica a energía eléctrica.

5º Generación de energía eléctrica

Las turbinas del paso anterior está unidas a una barra, la cual gira en el interior de un generador de corriente alterna (similar a los generadores de los molinos de viento) y este transforma la energía mecánica a energía eléctrica.

2º Incineración del combustible

Después de que el gas natural o el gas de la quema del petróleo, pasa por las turbinas del inicio, viajan por tuberías hasta la caldera, y de este punto en adelante, todo el proceso es igual al de las centrales térmicas convencionales.

5º Condensación del vapor de agua

El agua que hemos mencionado hasta ahora viaja en un circuito cerrado, por lo que no se introduce ni se elimina agua, así se consigue una mayor eficiencia y reutilizamos el agua (no la malgastamos). Esto es posible debido a que, después de que el vapor de agua pasa las turbinas, pierde presión y velocidad, y se enfría para que vuelva a estado líquido, mediante tuberías por las cuales viaja agua fría obtenida del mar, lago o río más cercano. El agua que se utiliza (del mar, lago o río) para la refrigeración, no se contamina, y se expulsa de vuelta de donde la obtuvimos.

2º Calentamiento del agua

En segundo lugar, el vapor y calor producido en la caldera, provoca que el agua que circula por las tuberías, aumente mucho de temperatura y pasando de estado líquido a estado gaseoso. El vapor de agua viaja a gran presión.

4º Transformación de la energía térmica en energía mecánica

A continuación, en este punto se transforma la energía térmica de la combustión del combustible en la caldera del inicio, en energía mecánica, ya que el vapor de agua a gran presión y velocidad hace girar una serie de turbinas muy rápidamente.