Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Paradigma cognitivo
Bryan Rosas Mata
Created on October 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Paradigma
cognitivo
Alumno: Bryan Jair Rosas Mata. Asignatura: Paradigmas Psicoeducativos Contemporáneos. Nombre de la asesora: Martha Zavala Saldaña. Licenciatura en Educación Media Superior en Español.
Empezar
4. Principios pedagógicos
3. Contexto histórico en el que surge
2. Principales representantes
1. Descripción del paradigma
índice
7. Postura crítico personal acerca del paradigma
6. Rol del estudiante
5. Rol del docente
8. Fuentes de consulta
Descripción del paradigma
El paradigma cognitivo se centra en el estudio de los procesos mentales involucrados en el aprendizaje, como la memoria, atención y percepción, enfatizando la influencia de las representaciones mentales en la conducta humana.
Principales representantes.
Jean Piaget
David Ausubel
Jerome Bruner
Lev Vygotsky
Contexto histórico en el que surge.
El enfoque cognitivo tuvo su origen durante la década de los cincuenta; para ser más preciso, se toma 1956 como fecha oficial. Las influencias más importantes en su gestación fueron las siguientes:
+ info
Principios pedagógicos.
- La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
- Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.
- Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto.
- La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar.
- El enfoque de expertos y novatos.
Rol del docente.
El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El papel del docente, en este sentido, se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.
+ info
Rol del estudiante.
El alumno es, un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. Es posible desglosar la competencia cognitiva del alumno de la siguiente forma:
+ info
Postura crítico personal acerca del paradigma
Considero que el paradigma cognitivo en la educación tiene sus ventajas, ya que se centra en los aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje. En este sentido, el maestro organiza y facilita el aprendizaje de los alumnos, por su parte el alumno procesa la información nueva y la vincula con conocimientos previos para generar así un aprendizaje significativo.
+ info
Fuentes de consulta.
Gutiérrez, O. Á. (30 de Saptiembre de 2003). ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE. Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós.
Pero al ser un paradigma que se enfoca en los procesos internos, puede que en ocasiones no se le preste la suficiente atención a factores emocionales, sociales y contextuales, que también influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
a) La aparición de un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista. b) La influencia que tuvieron en la disciplina psicológica todos los avances tecnológicos de la posguerra en Estados Unidos, especialmente los provenientes del campo de las comunicaciones y la informática. c) La aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa de Chomsky. En los inicios del paradigma cognitivo, había una firme intención de realizar esfuerzos denodados para indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante.
Desde la perspectiva ausubeliana, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje con sentido de los contenidos escolares, ya sea a través de una estrategia expositiva bien estructurada que promueva el aprendizaje significativo por recepción, o bien mediante una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje por descubrimiento autónomo o guiado. El profesor también deberá procurar la promoción, la inducción y la enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas, generales y específicas de dominio, en los alumnos. Además, el maestro deberá esforzarse al máximo para hacer que los alumnos compartan las intenciones que él tiene como planificador y realizador de la situación instruccional completa. Asimismo, debe crear un clima propicio para que el alumno experimente autonomía y competencia, atribuya valor a sus éxitos basados en el esfuerzo, perciba los resultados como controlables y modificables, y para que mejore su autoestima y su concepción de sí mismo.
- Procesos básicos de aprendizaje. Incluyen los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de la información.
- Base de conocimientos. Abarca los conocimientos previos que posee el alumno de tipo declarativo y procedimental.
- Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las formas de orientación que tienen los alumnos para aprender o enfrentarse a ciertas categorías de tareas.
- Conocimiento estratégico. Incluye las estrategias generales y específicas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.
- Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que ha desarrollado el alumno acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico y la forma apropiada de uso.