Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DEBER

= = LA ciudadanía en la ROMA antigua ==

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL "SIMON BOLIVAR"

NOMBRES:KEVIN CHALUISA, MAYKEL MORA, ABIGAIL NOBOA, JONNY REYES, MATEO CHICAIZA

CURSO:1RO "C" CIENCIAS

FECHA:14/10/2024

La ciudadanía en la ROMA antigua

La ciudadanía en la ROMA antigua

Las Mujeres

LOS PATRICIOS Los patricios fueron una clase social de la Antigua Roma compuesta por los descendientes de las treinta curias primitivas. El término procede del latín pater (padre) en referencia a los fundadores o primeros padres de Roma. Constituían una nobleza fundamental, una clase aristocrática, reducida y selecta, distinguida de entre el grueso del Senado por los emperadores para formar su cámara o consejo privado. Los patricios- agrupados en gens, mantenían celosamente sus derechos y privilegios, estando incluso prohibido el matrimonio con aquellos que no eran ciudadanos romanos completos. Con el vocablo genérico «patricio» se distinguía a los considerados superiores al resto de senadores, plebeyos incorporados en la República.

LOS PLEBEYOS Eran los campesinos, pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes. Eran libres y tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar y debían pagar impuestos a la clase más alta. Posteriormente los plebeyos, a partir de 497 a. C., se embarcaron en una serie de luchas que culminaron con la obtención de la igualdad legal o extensión de derechos ciudadanos a todos los nacidos de matrimonio legal en Roma.

Las mujeres ROMANAS Constituían una clase aparte cuyos derechos variaron, como los de la ciudadanía, a través del tiempo. Las mujeres, cualquiera fuera su estatus, nacían libres eran ciudadanas (cives) pero nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían, por ejemplo, votar o ser elegidas en cargos de elección. En teoría las mujeres estaban sujetas al control de sus pater familias, los que, por lo menos durante un periodo histórico, tenían incluso el derecho a obligarlas a divorciarse y volverlas a desposar. Durante la República y entre las clases altas era práctica común utilizar los matrimonios para consolidar relaciones políticas. Las mujeres tenían, sin embargo, el derecho de propiedad personal.

Esclavos: Los esclavos se consideraban cómo propiedad y poseían solamente algunos y muy limitados derechos, pero podían comprar su libertad u obtenerla por decreto del propietario. Los esclavos podían ser vendidos, maltratados o incluso ejecutados, a voluntad de sus propietarios. La muerte —por el propietario o algún otro— de un esclavo, era tratado como un asunto de destrucción de propiedad, no como un homicidio. Sin embargo, un esclavo liberado, un liberto, podía obtener ciudadanía completa.1

LA CIUDADANÍA EN LA ROMA ANTIGUA La ciudadanía romana aparece con la fundación de la ciudad el 753 a.C. La Roma primitiva es una monarquía en la que el reconocimiento de la ciudadanía se limita a los PATRICIOS, que son los hombres mayores de 17 años que participan militar y financieramente en la ciudad. La ciudadanía romana era una condición social privilegiada que incluía estatus social, propiedades y poder para hombres libres que habían nacido en Roma, incluidas sus colonias. Las personas esclavizadas libres y sus hijos podían obtener la ciudadanía. También la adquirían quienes servían al ejército romano. Se la podía comprar, aunque era muy cara. La ciudadanía otorgaba a cada persona el goce de los derechos de libertad, propiedad, justicia, pertenecer a la milicia, votar, ser electos para ocupar un cargo público, casarse y participar en la política. Aunque estaba reservada únicamente para los varones, de ella se origina el Derecho romano, que será la base sobre la que se organiza el derecho en Occidente. A Roma le corresponde el mérito de extender el status de ciudadano a una gran parte de la población, estos no son ciudadanos activos. Porque, aunque todo hombre libre nacido en Italia a partir del siglo II a.C. es considerado ciudadano romano no puede participar activamente en política ya que la ciudadanía creada por Roma se caracteriza por la creación de status diferenciados de ciudadanía. La participación política basada en un sistema censitario lleva a una progresiva aristocratización de la república romana. Esta ciudadanía aristocrática constituye una elite que supone el fin de la república y el triunfo del imperio. Con el imperio vuelve un sistema político que se rige por unos intereses personales, familiares o dependientes de otros vínculos que están sobre el bien común.

Ciudadanía: origen y evolución histórica en El Imperio romano

Ciudadanía: origen y evolución histórica en El Imperio romano La democracia de la época republicana romana decayó por conflictos internos y sociales, los militares cobraron importancia. Surgió así la figura del emperador, que concentraba poderes (militar, religioso, civil y administrativo), convirtiéndose en un dictador. Este gobernaba a lo largo de su vida y heredaba el trono a su familia. El emperador fue venerado como un dios. El Imperio romano surgió en el año 29 a. C. La sociedad estaba organizada en dos clases: los ciudadanos y los no ciudadanos. La sociedad romana era patriarcal. Las mujeres, al no ser ciudadanas, estaban impedidas de participar en la vida política; debían casarse, satisfacer sexualmente a sus maridos, criar a sus hijos e impartir en ellos los valores de buenos ciudadanos.

TAREA

Leer el texto “La ciudadanía en la Roma Antigua” y plasmar en una línea de tiempo, el origen y evolución histórica de “ciudadanía” en la Roma antigua; considerando el nivel de participación de los grupos sociales.Referencia, Libro de Ciudadanía de Primero BGU, páginas 14 a la 16.• Luego subir su TAREA a la plataforma TEAMS para que sea revisada.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDADANÍA EN ROMA

La ciudadanía en la ROMA antigua

GRACIAS