Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TARE9PALACIOS DE GRANADA
MARIA
Created on October 16, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
Transcript
PALACIO NAZARI DE LA ALHAMBRA
PALACIO DE MEXUA
El Mexuar, fue construido por Ismail I (1314-1325). Se utilizó como palacio público y se destinó a la administración de justicia. Desafortunadamente es palacio que más modificaciones ha sufrido, tanto por musulmanes como por cristianos.
LEYENDA
Se cuenta que se construyó con una gran celosía, que permitía, desde una parte de la sala, ver sin ser visto. Así, el sultán de la Alhambra conseguía escuchar las conversaciones que se daban durante los juicios y lograba impartir el veredicto más justo. Debido a que esto formó parte de los secretos del reino, esta información se ha perdido con la marcha de los sultanes en 1492. Sin embargo, nos queda la leyenda y una inscripción que según ella el sultán hizo inscribir en la puerta de la sala: «Entra y pide. No temas pedir justicia que hallarla
CURIOSIDADES
Dentro de los Palacios Nazaríes de la Alhambra, uno de los espacios más interesantes es el Mexuar, que es el lugar donde los monarcas nazaries recibían a sus súbditos y donde se tomaban importantes decisiones políticas y religiosas.
UBICACIÓN
Ubicación País Bandera de Argelia Argelia Coordenadas 34°52′51″N 1°18′31″O Características Tipo Palacio [editar datos en Wikidata]
PALACIO DE COMARES
CONSTRUCCIÓN
Este palacio nazarí comienza a construirse en el sultanato de Yusuf I (1333-1354), siendo el Torreón de Comares la primera edificación del conjunto. El resto del palacio será concluido por su hijo Muhammad V (1354-1359 y 1362-1391).
CURIOSIDAD
La decoración se remonta al gran periodo del arte andalusí en Granada e influye en la arquitectura bizantina contemporánea. Los artistas que trabajaron en estas decoraciones tallaban yeso y no piedra. También utilizaron mosaicos de azulejos para los revestimientos de los arcos y las columnas.
LEYENDA
Es el palacio más importante, residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. Fue edificado y ricamente decorado por Yusuf I, a quien debemos gran parte de las construcciones existentes en la Alhambra. En el Patio Dorado encontramos la fachada de acceso a este palacio, de gran belleza y construida por Muhamed V, hijo de Yusuf I. En ella se abren dos puertas, la de la derecha daba acceso a las dependencias familiares y la de la izquierda (por donde se continúa la visita) a la zona oficial del palacio. La decoración es muy rica en toda la fachada, con zócalo de cerámica, y yeserías, destacando el bello alero de madera. Continuando la visita, llegamos al Patio de los Arrayanes, también conocido como de la Alberca y de Comares. Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, con dos pórticos en sus lados menores, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por macizos de arrayán, y dos pilas de mármol que vierten sus aguas en el estanque. Los pórticos tienes 7 arcos semicirculares, siendo mayor el central, de paños de yeso calados. Sobre el pórtico sur se elevan dos plantas, una con siete ventanas con celosías de madera, siendo la central doble, y otra superior ésta con una galería sobre el patio. Las dependencias del pórtico sur quedaron destruidas al construirse el palacio de Carlos V, que se adosa a éste.
UBICACIÓN
PATIO DE LOS LEONES
CONSTRUCIÓN
Su construcción data del primer periodo del reinado del propio Muhammad V entre 1354 y 1359, porque cuando vuelve al trono en 1362, el Palacio sirve de marco a las fiestas de su nueva entronización
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
CURIOSIDADES
El paso del tiempo le ha adjudicado su nombre actual gracias a los 12 leones en piedra que rodean su fuente central, pero originalmente su nombre era el Riyad Al-Said o el Jardín Feliz. Un nombre bellísimo, para un lugar excepcional y que sin duda se trataba de la recreación del paraíso islámico en la tierra.
LEYENDA
a princesa Zaira, que llegó de África con su malvado padre. La chica es sensible y guapa. Ambos se quedaron en las instalaciones de la Alhambra durante su viaje. Zaira se impresionó y todo pareció como un sueño. Pero el padre pensó el contrario. Aislado del resto de la humanidad, solamente Zaira tenía tantos compañeros y unos de los séquitos que guardaban el rey. La princesa pasó muchas horas en un patio muy grande y central, cuando un día Arthur, un joven que le había visto de los muros y no podía controlar su entusiasmo que le vio, vino. Nerviosamente Zaira recomendó al muchacho que se fuera o su padre le matara. En uno de sus encuentros el rey le sorprendió y le captivó en un calabozo. La leyenda dice que un día la chica descubrió el diario de su padre. Con indecisión, lo leyó y encontró una parte que llamó su atención: “Ya he matado el rey y la reina. Es a la princesa Zaira que compadezco. Gracias a mis 11 séquitos, conseguí acceder al trono. Ahora va a creer que yo soy su padre. Espero que nunca sepa sobre el talismán.” Esas palabras se escribieron cuando tenía 1 año. A la carrera, Zaira encontró su padre y sus hombres en el patio central. Con lágrimas, preguntó el rey si todo eso es la verdad y el respondió positivamente. En ese momento Zaira recordó una imagen de su madre perdiendo un talismán: cuando la muchacha sabe la verdad, una tragedia se caerá al rey y a sus hombres. Entonces, el talismán se activó y la muchacha sintió el cólera de un león. El rey y sus 11 séquitos se transformaron en 12 leones de piedra, los que hoy están debajo de la fuente en el Palacio de los Leones. Zaira salvó Arthur y vivieron felices para siempre.