EDAD MEDIA
LA POESÍA NARRATIVA:
POESÍA NARRATIVA POPULAR: MESTER DE JUGLARÍA POESÍA NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA
POESÍA MEDIEVAL
1. MESTER DE JUGLARÍA Y MESTER DE CLERECÍA: JUGLARES VS. CLÉRIGOS
2. MESTER DE JUGLARÍA: LOS CANTARES DE GESTA
ÍNDICE
2.1. el cantar de mIO cid
2.1.1. AUTORÍA Y DATACIÓN2.1.2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO2.1.3. TEMA2.1.4. MÉTRICA2.1.5. LENGUAJE
3. MESTER DE CLERECÍA
3.1. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE berceo
Al igual que sucedía en el ámbito de la poesía lírica, en el ámbito narrativo también existirán dos modalidades: una popular y otra culta.
NARRATIVA POPULAR: MESTER DE JUGLARÍA
La poesía narrativa de tipo popular fue difundida, como en el caso de la poesía lírica, por los juglares, quienes pretenden informar de los acontecimientos de actualidad al público analfabeto (función informativa) y, al mismo tiempo, buscan divertir y entretener con música, canciones, juegos y también el relato de historias (función lúdica). Su arte y oficio, de carácter espontáneo se conoce como mester de juglaría.
1. MESTER DE JUGLARÍA Y MESTER DE CLERECÍA
NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA
La poesía narrativa culta fue difundida, en cambio, por los clérigos, hombres doctos, en su mayoría eclesiásticos, que pretenden acercar los temas éticos y religiosos al mismo público analfabeto (función didáctica y moralizadora). Su arte y oficio, más cuidado, se conoce como mester de clerecía.
Durante la Edad Media, las batallas en la Península Ibérica por la reconquista de los territorios dieron lugar al desarrollo de narraciones centradas en la vida y en las hazañas de nobles y caballeros. La épica es un subgénero dentro de los textos narrativos que relata las aventuras o hazañas de un héroe que puede ser, o no, un personaje histórico y que representa los valores o los ideales de un pueblo o nación. Aunque la épica es un subgénero de la Antigüedad clásica (La Odisea y La Ilíada de Homero) no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron las primeras narraciones épicas escritas en castellano. Estos primeros relatos épicos en lengua castellana, de los que conservamos muy pocos restos debido a su transmisión oral, reciben el nombre de cantares de gesta.
2. MESTER DE JUGLARÍA: CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son poemas épicos, es decir, relatos en verso de autoría anónima transmitidos oralmente a través de un juglar.
A pesar de estar escritos en verso, tienen todos los elementos propios de la narrativa: narrador, personajes (héroes y villanos), acción (desarrollo y desenlace), espacio y tiempo. Tema: los cantares se centran fundamentalmente en la expresión de los valores del caballero (justicia, lealtad, valor) encarnados en el protagonista del relato. Estructura: suelen dividirse en distintas partes (cantos o cantares) Métrica: aunque esta es irregular (versos de distinta medida), solían oscilar entre 12 y 20 sílabas con rima asonante. Cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios separados por una pausa o cesura. Estos versos se agrupaban en tiradas que contaban con la misma rima (tiradas monirrimas). Recursos: debido a la transmisión oral, presentan recursos para facilitar la memorización al juglar (repeticiones, enumeraciones, paralelismos), apelaciones al público para captar su atención, etc. Escasa conservación: solo contamos con tres cantares de gesta en castellano.
CARACTERÍSTICAS
2. MESTER DE JUGLARÍA: CANTARES DE GESTA
Ejemplo
2.1.1. AUTORÍA Y DATACIÓN
El Cantar de Mio Cid es la primera obra literaria extensa de la lengua castellana escrita en verso (3730 versos), que narra las hazañas del caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar. AUTORÍA Es una obra considerada anónima (pertenece a la colectividad). DATACIÓN Fue puesta por escrito durante los últimos años del siglo XII o los primeros del siglo XIII, en torno al año 1200 (s. XIII) transcrito por un copista llamado Per Abbat. El único manuscrito conservado, gracias al que la obra ha llegado a nosotros, está fechado en el siglo XIV y hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
2.1. CANTAR DE MIO CID
2.1.2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
El Cantar de Mio Cid presenta una estructura externa tripartita. Aunque el manuscrito que conservamos es anepígrafo, es decir, no cuenta con divisiones ni subtítulos, el filólogo Menéndez Pidal estableció una división de la obra en tres cantares, atendiendo a cuestiones argumentales y temáticas: Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes
2.1. CANTAR DE MIO CID
1.
2.
3.
1. Cantar del destierro: El Cid tiene que abandonar Castilla por orden del rey Alfonso VI a causa de una conspiración en contra de él por parte de sus enemigos en la corte. Se marcha de Vivar y poco a poco va conquistando diversos territorios de dominio musulmán, por lo que envía al rey distintos regalos en señal de fidelidad. 2. Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, su gran victoria. Ante este triunfo, el rey Alfonso VI lo perdona y casa a las hijas del Cid (Elvira y Sol) con los infantes de Carrión. Viven durante dos años en Valencia. 3. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión piden a sus esposas que los acompañen a visitar sus tierras y pasan por el robledal de Corpes, donde les dan una terrible paliza y las abandonan creyéndolas muertas en venganza por las humillaciones públicas que han recibido en Valencia. El Cid exige al rey justicia por el acto cometido. El rey ordena que se batan en duelo (los hombres del Cid y los infantes). Don Rodrigo vence y finalmente el rey casa a las hijas con los intantes de Navarra y Aragón, herederos al trono de ambos reinos.
2.1. CANTAR DE MIO CID
Info
2.1.3. TEMA
El tema principal de la obra es la recuperación de la honra perdida. El Cid pierde su prestigio y todas sus posesiones cuando lo destierran de Castilla (1. pérdida de la honra) pero gracias a su valor y a su honestidad consigue 2. recuperar su honor y logra alcanzar más riquezas de las que tenía. Además, a pesar de la afrenta que los infantes cometen contra sus hijas (3.nueva deshonra) logrará su máximo honor al reparar el daño y emparentar a sus hijas con los futuros reyes de Castilla y Aragón. Por lo tanto, finalmente se produce el 4. encubramiento social del héroe.
2.1. CANTAR DE MIO CID
Info
2.1.4. MÉTRICA
La métrica es irregular, como suele ocurrir en los cantares de gesta, es decir, los versos son de distinta medida. En el Cantar de Mio Cid los versos oscilan entre las 14 y 18 sílabas y la rima es asonante salvo en contadas excepciones. Cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios, separados por una pausa o cesura. Estos versos se agrupan en tiradas (series ilimitadas de versos) que cuentan con la misma rima (tiradas monirrimas). Cuando cambia la rima, cambia la tirada.
2.1. CANTAR DE MIO CID
2.1.5. LENGUAJE
Presenta los rasgos prototípicos de los cantares de gesta característicos del estilo oral formulario (estilo empleado por los juglares): Apelaciones/ llamadas directas al oyente (verbos en 2ª persona del pl.) Y ahora oiréis cómo Mio Cid... Escuchad lo que ahora aconteció Recursos de repetición para facilitar la memorización y el ritmo: - Anáforas y paralelismos - Bimembraciones: (división de un verso en dos miembros con misma estructura) burgueses e burguesas; mujeres e varones - Epítetos épicos: apodos que hacen referencia a las cualidades del Cid: ‘el que en buena hora ciñó espada’; ‘el que en buena hora nació’; ‘el de la barba vellida’. Estilo directo: se introduce la voz de los personajes (diálogos).
2.1. CANTAR DE MIO CID
Entendemos por mester de clerecía el oficio de los clérigos, es decir, hombres cultos, letrados, con formación, que poseían formación latino-eclesiástica y que escribieron una serie de obras narrativas en verso con un afán didáctico y moralizante entre los siglos XIII y XIV.
Métrica La métrica se caracteriza por la regularidad. -Estrofa: Los poemas están organizados en un tipo de estrofa llamada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (estrofa de cuatro versos monorrimos). -Verso: los versos son alejandrinos (14 sílabas), dividido en dos hemistiquios de 7 versos cada uno. -Rima: la rima es consonante, propia de la poesía culta. Estilo Debido al carácter culto de este tipo de poesía, el lenguaje es elevado (cultismos, latinismos, léxico cuidado, etc.) aunque, ante su afán divulgador, también se emplea un lenguaje popular y sencillo (refranes, léxico familiar, frases hechas, comparaciones con elementos del campo, etc.) porque se pretende llegar a los fieles, que en su mayoría son analfabetos.
3. MESTER DE CLERECÍA
Ejemplo
MJ // MC
Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo fue el primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura. Fue un clérigo del monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, dedicado por entero a sus obligaciones eclesiásticas y a la escritura de libros de carácter religioso.
3.1. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Y GONZALO DE BERCEO
Milagros de Nuestra Señora
Su obra más importante, y la más representativa del mester de clerecía del siglo XIII es Milagros de nuestra señora. Se trata de una colección de 25 milagros en alabanza a la Virgen María en los que esta interviene para ayudar o salvar a algún devoto suyo. Su estructura es siempre la misma: (1. pecado- 2. aparición de la Virgen- 3. redención o perdón- 4. mensaje didáctico). Fue una obra escrita por Berceo pensada para ser leída en voz alta a los fieles y a los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por el monasterio con un fin moralizador y didáctico.
POESÍA NARRATIVA: NARRATIVA POPULAR Y NARRATIVA CULTA
María Carbajo
Created on October 16, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Explore all templates
Transcript
EDAD MEDIA
LA POESÍA NARRATIVA:
POESÍA NARRATIVA POPULAR: MESTER DE JUGLARÍA POESÍA NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA
POESÍA MEDIEVAL
1. MESTER DE JUGLARÍA Y MESTER DE CLERECÍA: JUGLARES VS. CLÉRIGOS
2. MESTER DE JUGLARÍA: LOS CANTARES DE GESTA
ÍNDICE
2.1. el cantar de mIO cid
2.1.1. AUTORÍA Y DATACIÓN2.1.2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO2.1.3. TEMA2.1.4. MÉTRICA2.1.5. LENGUAJE
3. MESTER DE CLERECÍA
3.1. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE berceo
Al igual que sucedía en el ámbito de la poesía lírica, en el ámbito narrativo también existirán dos modalidades: una popular y otra culta.
NARRATIVA POPULAR: MESTER DE JUGLARÍA
La poesía narrativa de tipo popular fue difundida, como en el caso de la poesía lírica, por los juglares, quienes pretenden informar de los acontecimientos de actualidad al público analfabeto (función informativa) y, al mismo tiempo, buscan divertir y entretener con música, canciones, juegos y también el relato de historias (función lúdica). Su arte y oficio, de carácter espontáneo se conoce como mester de juglaría.
1. MESTER DE JUGLARÍA Y MESTER DE CLERECÍA
NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA
La poesía narrativa culta fue difundida, en cambio, por los clérigos, hombres doctos, en su mayoría eclesiásticos, que pretenden acercar los temas éticos y religiosos al mismo público analfabeto (función didáctica y moralizadora). Su arte y oficio, más cuidado, se conoce como mester de clerecía.
Durante la Edad Media, las batallas en la Península Ibérica por la reconquista de los territorios dieron lugar al desarrollo de narraciones centradas en la vida y en las hazañas de nobles y caballeros. La épica es un subgénero dentro de los textos narrativos que relata las aventuras o hazañas de un héroe que puede ser, o no, un personaje histórico y que representa los valores o los ideales de un pueblo o nación. Aunque la épica es un subgénero de la Antigüedad clásica (La Odisea y La Ilíada de Homero) no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron las primeras narraciones épicas escritas en castellano. Estos primeros relatos épicos en lengua castellana, de los que conservamos muy pocos restos debido a su transmisión oral, reciben el nombre de cantares de gesta.
2. MESTER DE JUGLARÍA: CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son poemas épicos, es decir, relatos en verso de autoría anónima transmitidos oralmente a través de un juglar.
A pesar de estar escritos en verso, tienen todos los elementos propios de la narrativa: narrador, personajes (héroes y villanos), acción (desarrollo y desenlace), espacio y tiempo. Tema: los cantares se centran fundamentalmente en la expresión de los valores del caballero (justicia, lealtad, valor) encarnados en el protagonista del relato. Estructura: suelen dividirse en distintas partes (cantos o cantares) Métrica: aunque esta es irregular (versos de distinta medida), solían oscilar entre 12 y 20 sílabas con rima asonante. Cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios separados por una pausa o cesura. Estos versos se agrupaban en tiradas que contaban con la misma rima (tiradas monirrimas). Recursos: debido a la transmisión oral, presentan recursos para facilitar la memorización al juglar (repeticiones, enumeraciones, paralelismos), apelaciones al público para captar su atención, etc. Escasa conservación: solo contamos con tres cantares de gesta en castellano.
CARACTERÍSTICAS
2. MESTER DE JUGLARÍA: CANTARES DE GESTA
Ejemplo
2.1.1. AUTORÍA Y DATACIÓN
El Cantar de Mio Cid es la primera obra literaria extensa de la lengua castellana escrita en verso (3730 versos), que narra las hazañas del caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar. AUTORÍA Es una obra considerada anónima (pertenece a la colectividad). DATACIÓN Fue puesta por escrito durante los últimos años del siglo XII o los primeros del siglo XIII, en torno al año 1200 (s. XIII) transcrito por un copista llamado Per Abbat. El único manuscrito conservado, gracias al que la obra ha llegado a nosotros, está fechado en el siglo XIV y hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
2.1. CANTAR DE MIO CID
2.1.2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
El Cantar de Mio Cid presenta una estructura externa tripartita. Aunque el manuscrito que conservamos es anepígrafo, es decir, no cuenta con divisiones ni subtítulos, el filólogo Menéndez Pidal estableció una división de la obra en tres cantares, atendiendo a cuestiones argumentales y temáticas: Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes
2.1. CANTAR DE MIO CID
1.
2.
3.
1. Cantar del destierro: El Cid tiene que abandonar Castilla por orden del rey Alfonso VI a causa de una conspiración en contra de él por parte de sus enemigos en la corte. Se marcha de Vivar y poco a poco va conquistando diversos territorios de dominio musulmán, por lo que envía al rey distintos regalos en señal de fidelidad. 2. Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, su gran victoria. Ante este triunfo, el rey Alfonso VI lo perdona y casa a las hijas del Cid (Elvira y Sol) con los infantes de Carrión. Viven durante dos años en Valencia. 3. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión piden a sus esposas que los acompañen a visitar sus tierras y pasan por el robledal de Corpes, donde les dan una terrible paliza y las abandonan creyéndolas muertas en venganza por las humillaciones públicas que han recibido en Valencia. El Cid exige al rey justicia por el acto cometido. El rey ordena que se batan en duelo (los hombres del Cid y los infantes). Don Rodrigo vence y finalmente el rey casa a las hijas con los intantes de Navarra y Aragón, herederos al trono de ambos reinos.
2.1. CANTAR DE MIO CID
Info
2.1.3. TEMA
El tema principal de la obra es la recuperación de la honra perdida. El Cid pierde su prestigio y todas sus posesiones cuando lo destierran de Castilla (1. pérdida de la honra) pero gracias a su valor y a su honestidad consigue 2. recuperar su honor y logra alcanzar más riquezas de las que tenía. Además, a pesar de la afrenta que los infantes cometen contra sus hijas (3.nueva deshonra) logrará su máximo honor al reparar el daño y emparentar a sus hijas con los futuros reyes de Castilla y Aragón. Por lo tanto, finalmente se produce el 4. encubramiento social del héroe.
2.1. CANTAR DE MIO CID
Info
2.1.4. MÉTRICA
La métrica es irregular, como suele ocurrir en los cantares de gesta, es decir, los versos son de distinta medida. En el Cantar de Mio Cid los versos oscilan entre las 14 y 18 sílabas y la rima es asonante salvo en contadas excepciones. Cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios, separados por una pausa o cesura. Estos versos se agrupan en tiradas (series ilimitadas de versos) que cuentan con la misma rima (tiradas monirrimas). Cuando cambia la rima, cambia la tirada.
2.1. CANTAR DE MIO CID
2.1.5. LENGUAJE
Presenta los rasgos prototípicos de los cantares de gesta característicos del estilo oral formulario (estilo empleado por los juglares): Apelaciones/ llamadas directas al oyente (verbos en 2ª persona del pl.) Y ahora oiréis cómo Mio Cid... Escuchad lo que ahora aconteció Recursos de repetición para facilitar la memorización y el ritmo: - Anáforas y paralelismos - Bimembraciones: (división de un verso en dos miembros con misma estructura) burgueses e burguesas; mujeres e varones - Epítetos épicos: apodos que hacen referencia a las cualidades del Cid: ‘el que en buena hora ciñó espada’; ‘el que en buena hora nació’; ‘el de la barba vellida’. Estilo directo: se introduce la voz de los personajes (diálogos).
2.1. CANTAR DE MIO CID
Entendemos por mester de clerecía el oficio de los clérigos, es decir, hombres cultos, letrados, con formación, que poseían formación latino-eclesiástica y que escribieron una serie de obras narrativas en verso con un afán didáctico y moralizante entre los siglos XIII y XIV.
Métrica La métrica se caracteriza por la regularidad. -Estrofa: Los poemas están organizados en un tipo de estrofa llamada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (estrofa de cuatro versos monorrimos). -Verso: los versos son alejandrinos (14 sílabas), dividido en dos hemistiquios de 7 versos cada uno. -Rima: la rima es consonante, propia de la poesía culta. Estilo Debido al carácter culto de este tipo de poesía, el lenguaje es elevado (cultismos, latinismos, léxico cuidado, etc.) aunque, ante su afán divulgador, también se emplea un lenguaje popular y sencillo (refranes, léxico familiar, frases hechas, comparaciones con elementos del campo, etc.) porque se pretende llegar a los fieles, que en su mayoría son analfabetos.
3. MESTER DE CLERECÍA
Ejemplo
MJ // MC
Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo fue el primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura. Fue un clérigo del monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, dedicado por entero a sus obligaciones eclesiásticas y a la escritura de libros de carácter religioso.
3.1. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Y GONZALO DE BERCEO
Milagros de Nuestra Señora
Su obra más importante, y la más representativa del mester de clerecía del siglo XIII es Milagros de nuestra señora. Se trata de una colección de 25 milagros en alabanza a la Virgen María en los que esta interviene para ayudar o salvar a algún devoto suyo. Su estructura es siempre la misma: (1. pecado- 2. aparición de la Virgen- 3. redención o perdón- 4. mensaje didáctico). Fue una obra escrita por Berceo pensada para ser leída en voz alta a los fieles y a los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por el monasterio con un fin moralizador y didáctico.