Trabajando las emociones
Alicia Garcia Cueva
Created on October 16, 2024
More creations to inspire you
Transcript
TRABAJANDO LAS EMOCIONESRECURSOS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN
Estas actividades y recursos están basados en dos pilares básicos en la infancia:
- El juego, que es el mecanismo diseñado por la propia naturaleza para empujar al niño/a a aprender, así como un gran medio para practicar habilidades y capacidades (y así poder aprenderlas de un forma eficiente).
- Y los cuentos, con cuyas historias ofrecen a los niños/as un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector/a puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos. Los libros permiten la introspección, la autoconciencia y el autoconocimiento. Además siempre es más fácil hablar de lo que les pasa a los demás, que hablar de lo que le pasa a uno mismo/a.
TIPOS DE ACTIVIDADES
Aprender a reconocer y nombrar emociones
Fomentar la empatía y las buenas relaciones con los demás
Aprender a gestionar las emociones
RECOMENDACIONES DE CUENTOS
Cómo validar las emociones de los niños/as
Es importante reflexionar antes de actuar frente a las emociones de los niños/as. Tal vez nuestro primer impulso sea decirle que los niños grandes no lloran, o que siempre nos hace llegar tarde. Pero, si miramos con perspectiva, comprenderemos que es más valioso tomarnos ese tiempo extra en acompañar al niño/a ante su desborde emocional. Para validar las emociones de los niños/as puedes seguir los siguientes pasos:
- Ponerle nombre a lo que sienten. Ellos muchas veces no logran identificar de forma precisa cuál es la emoción que les embarga en cada momento; de esta manera los ayudamos.
- Validar la emoción transmitiéndole al niño/a que es una reacción normal y que tiene derecho a sentirla.
- Explicarle los motivos. Tal vez no los comprenda o no le resulten convincentes, pero es importante contárselo.
- Ofrecerle herramientas para gestionar esas emociones. Enseñarle que puede disminuir su intensidad cambiando sus pensamientos o buscando una alternativa. Así, podríamos explicarles:“Veo que estás disgustado por tener que salir del baño. Es normal enfadarse por tener que dejar de jugar cuando estás tan a gusto. Pero ya es tarde y tenemos que cenar. Si quieres, puedes ayudarme a preparar la cena, como un auténtico cocinero”.
- Conexión y respeto. En lugar de minimizar sus emociones o molestarnos por su rabieta, le hemos dado lugar a sus sentimientos. Hemos conectado con él, le hemos comprendido y acompañado, y le hemos ofrecido una alternativa para disminuir su malestar. De esta forma, el niño/a se sentirá amado/a, respetado/a y contenido/a. Irá aprendiendo a identificar sus propios estados emocionales y a lidiar con ellos de una forma sana. Pero, sobre todo, forjará un vínculo de confianza y afecto con nosotros.
Avergonzado/a
Sorprendida/o
Asustado/a
Enfadada/o
Triste
Feliz
Recuerda que no hay emociones buenas ni malas, todas son necesarias y nos ayudan.
¿Cómo te sientes hoy?
Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse con los más pequeños.
Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos y amigas. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos y amigas también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.
Como indica su título, este cuento está protagonizado por un monstruo, pero ¡tranquila/o!
El libro es ideal para acercar a los niños y niñas seis emociones básicas (alegría, amor, calma, miedo, rabia y tristeza) y empezar a trabajar con ellos la identificación de las mismas. Es un libre simple pero realmente eficaz, que en general suele encandilar a todos los niños y niñas y que podemos leérselo a partir de los 3 años, incluso algo antes.
Un cuento fundamental para gestionar las emociones entendiendo cómo funciona el cerebro escrito por Diana Jiménez, la autora de referencia en disciplina positiva. A través de coloridas ilustraciones y divertidos personajes, los más pequeños/as aprenderán a identificar qué están sintiendo y por qué.
A veces, Vega está muy tranquila, otras veces se pone muy nerviosa y en ocasiones reacciona sin pensar. ¿Y eso por qué será? ¡Todo está en el cerebro! Nuestro cerebro tiene diferentes partes, y cada una es como un animal: hay el cerebro de tortuga, el de mono... ¡y el de cocodrilo!
Cuando Dami se enfada..., grita y llora, se tira al suelo y da patadas... pero NO se está portando mal, solo está expresando sus EMOCIONES. A menudo, las madres y los padres no saben qué hacer ante las rabietas y enfados de sus hijos ni cómo acompañarlos emocionalmente en ese momento que rompe la armonía familiar. Con esta edición adaptada en formato libro de cartón del exitoso libro de Tania García ¿Qué necesito cuando me enfado?, los padres y madres podrán empezar a descubrir las emociones con los más pequeños aprendiendo a: 1) Entender los enfados de sus hijos. 2) Ayudarlos y guiarlos para que sepan comprenderse a sí mismos.
Un muestrario salvaje de emociones en el que los pequeños lectores podrán reconocer a algunos de los animales más sorprendentes del popular Bestiario de Adrienne Barman. Catorce ilustraciones de animales en su entorno natural, en las que destaca el colorido, el humor y la expresividad de sus facciones, para que, incluso los no lectores, aprendan el vocabulario de las emociones y disfruten interpretando las divertidas escenas: ¿Cómo se siente un hipopótamo en el agua? ¿Qué le pasa al león? ¿Y esa cara, señor guacamayo? ¿Por qué se ven tan felices los gibones?
Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo: un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere, como su mamá, su papá, sus abuelos o sus amigos. Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque gracias al hilo ¡estarán conectados para siempre! Una lectura perfecta para compartir en familia entre grandes y chicos. -Los niños y niñas se sentirán acompañados y reconfortados con esta historia llena de cariño, comprensión y respeto
Una reflexión universal y profundamente conmovedora sobre la tristeza y la empatía. Cuando todo se vuelve patas arriba, Taylor no sabe a quién recurrir. Los animales creen tener la solución perfecta. La gallina quiere hablar sobre el tema, pero a Taylor no le apetece charlar; el oso opina que Taylor debería enfadarse, pero esta tampoco parece la mejor opción... Uno tras otro, todos los animales intentan decirle a Taylor cómo actuar, y uno detrás de otro, todos fallan. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba! Una historia inolvidable que sin duda consolará corazones de todos los tamaños.