Text button
SISTEMA TEGUMENTARIO
PIEL
ESTRUCTURAS ANEXAS DE LA PIEL
composición de la piel
Capas
Inervación
CELULAS DE LA EPIDERMIS
Text button
CRANEO
HUMERO
CAJA TORACICA
HUESOS DE EL OIDO
ESTERNÓN
CLAVICULA
OMOPLATO
RADIO Y CUBITO
PELVIS
HUESOS DE LA MANO
FEMUR
COLUMNA VERTEBRAL
ROTULA
TIBIA Y PERONE
HUESOS DE EL PIE
HUESOS DE EL TARSO
Sistema esquelético
SISTEMA DIGESTIVO
BOCA
FARINGE
ESÓFAGO
GLÁNDULAS SALIVALES
ESTÓMAGO
COLÉDOCO
PÁNCREAS
HÍGADO
INTESTINO GRUESO
INTESTINO DELGADO
VESÍCULA BILIAR
RECTO
APÉNDICE
ANO
SISTEMA RESPIRATORIO.
SENOS PARANASALES
FARINGE
CAVIDAD ORAL
TRÁQUEA CARTILAGO TIROIDE
FOSAS NASALES:
- CAVIDAD NASAL.
- CORNETES NASALES.
- VESTÍBULO NASAL
PULMÓN IZQUIERDO: LOBULO SUPERIOR. LOBULO INFERIOR
EPÍGLOTIS LARINGE
PULMÓN DERECHO: LOBULO SUPERIOR. NEDIO. INFERIOR.
ALVEOLOS
CISURA OBLICUA. FISURA HORIZONTAL
BRONQUIOS LOBULARES: SUPERIORES. MEDIOS. INFERIORES
BRONQUIOS PRINCIPALES
DIAFRAGMA
- Piel
- Apéndices de la piel
- Pelos
- Uñas
- Glándulas sudoríparas
- Glándulas sebáceas
- Tejido subcutáneo y fascia profunda
- Uniones mucocutáneas
- Mamas
La mayor parte de la inervación del sistema tegumentario tiene el propósito de facilitarle a la piel sus grandes capacidades sensoriales. Las estructuras involucradas en la capacidad sensorial de la piel incluyen los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner y una gran variedad de otros receptores para una variedad de estímulos. Los componentes del sistema tegumentario reciben su inervación, en su mayoría autónoma, a través de los nervios espinales y craneales. Las terminaciones nerviosas se ramifican y forman plexos reticulares en la dermis, inervando sus componentes respectivos.
Posterior a la cavidad oral propiamente dicha se encuentra la orofaringe. Esta es la parte media de la faringe que se comunica superiormente con la nasofaringe e inferiormente con la laringofaringe. Las paredes de la orofaringe están formadas por los músculos constrictores faríngeos superior y medio. Anterolateralmente, los pliegues palatofaríngeos forman una demarcación entre la cavidad bucal propiamente dicha y la orofaringe.
La raíz de la lengua también sirve como otro punto de referencia en la cara anteroinferior de la orofaringe. La mucosa de las paredes de la orofaringe contiene numerosos tejidos linfáticos asociados a mucosas (MALT). Puede separarse de la nasofaringe por los músculos de la cresta de Passavant y las estructuras de soporte del paladar blando durante la deglución.
Vestíbulo bucal, corresponde al espacio potencial ubicado entre la superficie interna de los labios y mejillas y la superficie externa de los dientes y encías. Los músculos que conforman este espacio son el orbicular de la boca, buccinador, risorio y elevador del labio superior, elevador del labio superior y del ala de la nariz, depresor del labio inferior, elevador del ángulo de la boca.
Cavidad bucal propiamente dicha, es el espacio demarcado desde la superficie interna de los dientes hasta la orofaringe. Su límite superior es el paladar duro y blando (terminando en la úvula), mientras que posteriormente termina en la comunicación con la orofaringe mediante el istmo de las fauces.
El pasaje final a través del cual los alimentos no digeridos y la mucosa exfoliada saldrán del cuerpo se llama canal anal. Continúa desde la unión anorrectal y pasa a través del asa formada por el músculo puborrectal, que hace oscilar el canal anal anteriormente. Distalmente, la mucosa del canal anal pasa del epitelio cilíndrico con células caliciformes que se encuentran en todo el colon, al epitelio escamoso de la piel perianal. Este punto se conoce como el borde anal.
Dentro de la cavidad abdominal, el esófago da origen al estómago. Este órgano es un área dilatada del tubo digestivo que participa tanto en la digestión mecánica como química. Se divide en cuatro partes principales:
• Fondo
• Cuerpo
• Antro pilórico
• Conducto (canal) pilórico
Lateralmente hay una curvatura mayor y medialmente, una curvatura menor. Hay dos escotaduras o incisuras distintas en el estómago. La primera es la incisura del cardias formada en el borde lateral de la unión cardioesofágica.
Otro órgano digestivo accesorio importante es el hígado. Se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo del hemidiafragma derecho. El hígado tiene dos lóbulos anatómicos, pero ocho segmentos funcionales. Además de producir bilis para digerir las grasas, todos los nutrientes absorbidos del intestino delgado ingresan al hígado a través del sistema venoso porta hepático.
- Partes del sistema óseo
- El sistema óseo comprende dos conjuntos de huesos diferenciados:
- • El esqueleto axial. Es un conjunto de huesos distribuidos cerca del eje del cuerpo (de ahí su nombre: axis significa “eje” en latín) y que cumplen las funciones de sostén y protección de los órganos vitales.
- • El esqueleto apendicular. Es un conjunto de huesos que conforman los apéndices, es decir, de las extremidades o partes anexas al eje del cuerpo, como la cabeza, los brazos y las piernas.
El sistema óseo abarca la totalidad de los huesos del cuerpo, alrededor de 206 sin contar los dientes, y representa un 12 % del peso total del organismo.
Entre las principales funciones del esqueleto se destacan las siguientes:
• Sostén.
• Protección.
• Movimiento.
• Almacenamiento de minerales.
• Almacenamiento de grasas.
• Producción de hematocitos.
Externamente, el colon tiene un aspecto segmentado debido a unos abultamientos presentes en la superficie del conducto, denominados haustras. La capa musculare longitudinal del colon se concentra en tres bandas musculares conocidas como taenia coli; que viajan a lo largo del colon.
Vesícula biliar
Desde el hígado, los nutrientes se integran en varios procesos catabólicos y se envían por todo el cuerpo. La mayor parte de la bilis que produce el hígado se almacena en la vesícula biliar. Este órgano muscular en forma de saco que reside en la superficie posterior del hígado drena su contenido hacia el árbol biliar extrahepático después de una comida rica en grasas.
Protección
• Actúa como barrera física para evitar la entrada de patógenos y sustancias químicas, y reducir el riesgo de infecciones.
• Regulación de la temperatura
La piel ayuda a mantener la temperatura corporal constante a través de la sudoración y la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.
• Sensación
La piel contiene receptores sensoriales que detectan estímulos como el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
• Excreción: La piel excreta pequeñas cantidades de desecho como sales y urea a través del sudor. • Síntesis de vitamina D
La piel sintetiza vitamina D, esencial para la salud ósea, gracias a la exposición a la luz solar.
• Almacenamiento
Actúa como un depósito de agua y grasa, y participa en el almacenamiento de nutrientes.
El páncreas es un órgano retroperitoneal que también proporciona enzimas para la digestión. La cabeza del páncreas se encuentra dentro del asa en forma de C del duodeno. El cuerpo se extiende superolateralmente, detrás del antro gástrico. La cola del páncreas termina en el hilio del bazo.
referencias bibliograficas
- Hall, J. E. (2021). Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences.
- Patton, K. T., & Thibodeau, G. A. (2019). Structure and Function of the Body - Hardcover. Mosby.
- Preston, R. R., & Wilson, T. E. (2020). LIR. Fisiologa. LWW.
- Silverthorn, D. U., & Johnson, B. R. (2019). Fisiología humana: un enfoque integrado.
- Tresguerres, J. A. F., Barreda, A. L., & Bernues, M. Á. V. (2009). Anatomía y fisiología del cuerpo humano.
La longitud total del tubo muscular es de 25 centímetros comenzando en el músculo cricofaríngeo en el borde inferior del cartílago cricoides a la altura de la sexta vértebra cervical (C6). Se ubica posterior a la tráquea en el cuello a lo largo de su curso caudal. Luego viaja a través del mediastino superior y luego posterior a lo largo de las vértebras torácicas. Pasa por el diafragma a la altura de la décima vértebra torácica (T10). Los 2,5 centímetros restantes del esófago constituyen la parte abdominal. Se une al estómago a nivel de la unión gastroesofágica, donde se encuentra el esfínter esofágico inferior fisiológico, también conocido como cardias.
La tráquea se bifurca en los bronquios principales derecho e izquierdo, que pasan a través del hilio de su respectivo pulmón. El bronquio principal derecho es más amplio y su recorrido más vertical que el izquierdo, por lo que la mayoría de las partículas externas pasan por él y llegan al pulmón derecho. Después de entrar en el parénquima pulmonar, los bronquios principales se ramifican y dan lugar a los bronquios más pequeños que conducen el aire hacia las partes más distales del pulmón.
Estos bronquios son los más anchos y entran al pulmón. Después de ingresar a los pulmones, los bronquios continúan ramificándose más, convirtiéndose en bronquios secundarios, conocidos como bronquios lobares, que luego se ramifican en bronquios terciarios (segmentarios).
La cavidad bucal marca la apertura del tubo digestivo. Está formada por el vestíbulo oral (espacio entre la cara interna de las mejillas y los dientes) y la cavidad oral propiamente dicha (detrás de los dientes). La cavidad oral también contiene los dientes y la lengua.
Los dientes se pueden subdividir en incisivos, diseñados para cortar; caninos, diseñados para desgarrar; y finalmente los premolares y molares, con sus superficies complementarias (denominadas caras oclusales), están diseñados para triturar los alimentos.
Franco, G. N. (2003). Histología de la piel. Rev Fac Med UNAM [Internet], 46(4), 130-3. Pró E.( 2014). Anatomía Clínica. ilustrado por
Ezequiel Martínez y Laura Vietto. - 2a ed. -
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.:
Médica Panamericana,.
E-Book.
La tráquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad está garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.
A diferencia del colon, el recto está rodeado de paredes circunferenciales por músculos lisos. No tiene haustras y carece de tenias cólicas. Esta continuación distal del intestino grueso funciona como un reservorio para las heces, antes de la excreción. Termina a nivel de la curvatura sacrococcígea. Pasa sobre el diafragma pélvico para formar la unión anorrectal.
Extendiéndose desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano. Contiene órganos que regulan la ingesta de alimentos, su digestión y la absorción de la materia útil que estos contienen. Además de esto, el sistema digestivo también elimina los productos de desecho de los alimentos y de varios procesos metabólicos endógenos.
En la anatomía humana, el apéndice vermiforme (también llamado apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un órgano con forma de cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.
El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo. Se extiende desde el estómago (píloro) hasta el intestino grueso (ciego) y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Las principales funciones del intestino delgado son completar la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.
Glándulas salivales
Los órganos accesorios del sistema digestivo tienen la función principal de sintetizar y secretar enzimas digestivas para descomponer aún más los alimentos en nutrientes. Las glándulas salivales son estructuras pares de la cavidad oral que secretan saliva y otras enzimas que se mezclan con el alimento masticado para formar el bolo alimenticio. Hay tres glándulas salivales principales en la cavidad bucal:
• Glándula parótida
• Glándula submandibular
• Glándula sublingual
El diafragma es el principal músculo inspiratorio. La contracción de este músculo facilita la expansión de la cavidad torácica. Esto incrementa el volumen de la cavidad, lo cual a su vez disminuye la presión intratorácica permitiendo que los pulmones se expandan para permitir la inspiración.
El sistema tegumentario está integrado por la piel con sus estructuras anexas (glándulas sudoríparas y sebáceas, pelos, músculo erector del pelo y uñas) y el tejido subcutáneo. La piel constituye el mayor órgano del cuerpo, formando su recubrimiento externo, y abarca una superficie de aproximadamente 1,80 m2. Representa alrededor del 16% del peso corporal.
El sistema esquelético incluye todos los huesos, cartílagos y ligamentos del cuerpo que sostienen y dan forma al cuerpo y a las estructuras corporales. El esqueleto consiste en los huesos del cuerpo. Para los adultos, hay 206 huesos en el esqueleto.
Existen más de setecientos millones de alvéolos en cada pulmón, donde facilitan el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire inhalado y el torrente sanguíneo.
sistemas
Luis Rojas
Created on October 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
View
Pixel Challenge
Explore all templates
Transcript
Text button
SISTEMA TEGUMENTARIO
PIEL
ESTRUCTURAS ANEXAS DE LA PIEL
composición de la piel
Capas
Inervación
CELULAS DE LA EPIDERMIS
Text button
CRANEO
HUMERO
CAJA TORACICA
HUESOS DE EL OIDO
ESTERNÓN
CLAVICULA
OMOPLATO
RADIO Y CUBITO
PELVIS
HUESOS DE LA MANO
FEMUR
COLUMNA VERTEBRAL
ROTULA
TIBIA Y PERONE
HUESOS DE EL PIE
HUESOS DE EL TARSO
Sistema esquelético
SISTEMA DIGESTIVO
BOCA
FARINGE
ESÓFAGO
GLÁNDULAS SALIVALES
ESTÓMAGO
COLÉDOCO
PÁNCREAS
HÍGADO
INTESTINO GRUESO
INTESTINO DELGADO
VESÍCULA BILIAR
RECTO
APÉNDICE
ANO
SISTEMA RESPIRATORIO.
SENOS PARANASALES
FARINGE
CAVIDAD ORAL
TRÁQUEA CARTILAGO TIROIDE
FOSAS NASALES:
PULMÓN IZQUIERDO: LOBULO SUPERIOR. LOBULO INFERIOR
EPÍGLOTIS LARINGE
PULMÓN DERECHO: LOBULO SUPERIOR. NEDIO. INFERIOR.
ALVEOLOS
CISURA OBLICUA. FISURA HORIZONTAL
BRONQUIOS LOBULARES: SUPERIORES. MEDIOS. INFERIORES
BRONQUIOS PRINCIPALES
DIAFRAGMA
La mayor parte de la inervación del sistema tegumentario tiene el propósito de facilitarle a la piel sus grandes capacidades sensoriales. Las estructuras involucradas en la capacidad sensorial de la piel incluyen los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner y una gran variedad de otros receptores para una variedad de estímulos. Los componentes del sistema tegumentario reciben su inervación, en su mayoría autónoma, a través de los nervios espinales y craneales. Las terminaciones nerviosas se ramifican y forman plexos reticulares en la dermis, inervando sus componentes respectivos.
Posterior a la cavidad oral propiamente dicha se encuentra la orofaringe. Esta es la parte media de la faringe que se comunica superiormente con la nasofaringe e inferiormente con la laringofaringe. Las paredes de la orofaringe están formadas por los músculos constrictores faríngeos superior y medio. Anterolateralmente, los pliegues palatofaríngeos forman una demarcación entre la cavidad bucal propiamente dicha y la orofaringe.
La raíz de la lengua también sirve como otro punto de referencia en la cara anteroinferior de la orofaringe. La mucosa de las paredes de la orofaringe contiene numerosos tejidos linfáticos asociados a mucosas (MALT). Puede separarse de la nasofaringe por los músculos de la cresta de Passavant y las estructuras de soporte del paladar blando durante la deglución.
Vestíbulo bucal, corresponde al espacio potencial ubicado entre la superficie interna de los labios y mejillas y la superficie externa de los dientes y encías. Los músculos que conforman este espacio son el orbicular de la boca, buccinador, risorio y elevador del labio superior, elevador del labio superior y del ala de la nariz, depresor del labio inferior, elevador del ángulo de la boca.
Cavidad bucal propiamente dicha, es el espacio demarcado desde la superficie interna de los dientes hasta la orofaringe. Su límite superior es el paladar duro y blando (terminando en la úvula), mientras que posteriormente termina en la comunicación con la orofaringe mediante el istmo de las fauces.
El pasaje final a través del cual los alimentos no digeridos y la mucosa exfoliada saldrán del cuerpo se llama canal anal. Continúa desde la unión anorrectal y pasa a través del asa formada por el músculo puborrectal, que hace oscilar el canal anal anteriormente. Distalmente, la mucosa del canal anal pasa del epitelio cilíndrico con células caliciformes que se encuentran en todo el colon, al epitelio escamoso de la piel perianal. Este punto se conoce como el borde anal.
Dentro de la cavidad abdominal, el esófago da origen al estómago. Este órgano es un área dilatada del tubo digestivo que participa tanto en la digestión mecánica como química. Se divide en cuatro partes principales: • Fondo • Cuerpo • Antro pilórico • Conducto (canal) pilórico Lateralmente hay una curvatura mayor y medialmente, una curvatura menor. Hay dos escotaduras o incisuras distintas en el estómago. La primera es la incisura del cardias formada en el borde lateral de la unión cardioesofágica.
Otro órgano digestivo accesorio importante es el hígado. Se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo del hemidiafragma derecho. El hígado tiene dos lóbulos anatómicos, pero ocho segmentos funcionales. Además de producir bilis para digerir las grasas, todos los nutrientes absorbidos del intestino delgado ingresan al hígado a través del sistema venoso porta hepático.
El sistema óseo abarca la totalidad de los huesos del cuerpo, alrededor de 206 sin contar los dientes, y representa un 12 % del peso total del organismo.
Entre las principales funciones del esqueleto se destacan las siguientes: • Sostén. • Protección. • Movimiento. • Almacenamiento de minerales. • Almacenamiento de grasas. • Producción de hematocitos.
Externamente, el colon tiene un aspecto segmentado debido a unos abultamientos presentes en la superficie del conducto, denominados haustras. La capa musculare longitudinal del colon se concentra en tres bandas musculares conocidas como taenia coli; que viajan a lo largo del colon.
Vesícula biliar Desde el hígado, los nutrientes se integran en varios procesos catabólicos y se envían por todo el cuerpo. La mayor parte de la bilis que produce el hígado se almacena en la vesícula biliar. Este órgano muscular en forma de saco que reside en la superficie posterior del hígado drena su contenido hacia el árbol biliar extrahepático después de una comida rica en grasas.
Protección • Actúa como barrera física para evitar la entrada de patógenos y sustancias químicas, y reducir el riesgo de infecciones. • Regulación de la temperatura La piel ayuda a mantener la temperatura corporal constante a través de la sudoración y la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos. • Sensación La piel contiene receptores sensoriales que detectan estímulos como el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. • Excreción: La piel excreta pequeñas cantidades de desecho como sales y urea a través del sudor. • Síntesis de vitamina D La piel sintetiza vitamina D, esencial para la salud ósea, gracias a la exposición a la luz solar. • Almacenamiento Actúa como un depósito de agua y grasa, y participa en el almacenamiento de nutrientes.
El páncreas es un órgano retroperitoneal que también proporciona enzimas para la digestión. La cabeza del páncreas se encuentra dentro del asa en forma de C del duodeno. El cuerpo se extiende superolateralmente, detrás del antro gástrico. La cola del páncreas termina en el hilio del bazo.
referencias bibliograficas
La longitud total del tubo muscular es de 25 centímetros comenzando en el músculo cricofaríngeo en el borde inferior del cartílago cricoides a la altura de la sexta vértebra cervical (C6). Se ubica posterior a la tráquea en el cuello a lo largo de su curso caudal. Luego viaja a través del mediastino superior y luego posterior a lo largo de las vértebras torácicas. Pasa por el diafragma a la altura de la décima vértebra torácica (T10). Los 2,5 centímetros restantes del esófago constituyen la parte abdominal. Se une al estómago a nivel de la unión gastroesofágica, donde se encuentra el esfínter esofágico inferior fisiológico, también conocido como cardias.
La tráquea se bifurca en los bronquios principales derecho e izquierdo, que pasan a través del hilio de su respectivo pulmón. El bronquio principal derecho es más amplio y su recorrido más vertical que el izquierdo, por lo que la mayoría de las partículas externas pasan por él y llegan al pulmón derecho. Después de entrar en el parénquima pulmonar, los bronquios principales se ramifican y dan lugar a los bronquios más pequeños que conducen el aire hacia las partes más distales del pulmón.
Estos bronquios son los más anchos y entran al pulmón. Después de ingresar a los pulmones, los bronquios continúan ramificándose más, convirtiéndose en bronquios secundarios, conocidos como bronquios lobares, que luego se ramifican en bronquios terciarios (segmentarios).
La cavidad bucal marca la apertura del tubo digestivo. Está formada por el vestíbulo oral (espacio entre la cara interna de las mejillas y los dientes) y la cavidad oral propiamente dicha (detrás de los dientes). La cavidad oral también contiene los dientes y la lengua.
Los dientes se pueden subdividir en incisivos, diseñados para cortar; caninos, diseñados para desgarrar; y finalmente los premolares y molares, con sus superficies complementarias (denominadas caras oclusales), están diseñados para triturar los alimentos.
Franco, G. N. (2003). Histología de la piel. Rev Fac Med UNAM [Internet], 46(4), 130-3. Pró E.( 2014). Anatomía Clínica. ilustrado por Ezequiel Martínez y Laura Vietto. - 2a ed. - - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.: Médica Panamericana,. E-Book.
La tráquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad está garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.
A diferencia del colon, el recto está rodeado de paredes circunferenciales por músculos lisos. No tiene haustras y carece de tenias cólicas. Esta continuación distal del intestino grueso funciona como un reservorio para las heces, antes de la excreción. Termina a nivel de la curvatura sacrococcígea. Pasa sobre el diafragma pélvico para formar la unión anorrectal.
Extendiéndose desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano. Contiene órganos que regulan la ingesta de alimentos, su digestión y la absorción de la materia útil que estos contienen. Además de esto, el sistema digestivo también elimina los productos de desecho de los alimentos y de varios procesos metabólicos endógenos.
En la anatomía humana, el apéndice vermiforme (también llamado apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un órgano con forma de cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.
El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo. Se extiende desde el estómago (píloro) hasta el intestino grueso (ciego) y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Las principales funciones del intestino delgado son completar la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.
Glándulas salivales Los órganos accesorios del sistema digestivo tienen la función principal de sintetizar y secretar enzimas digestivas para descomponer aún más los alimentos en nutrientes. Las glándulas salivales son estructuras pares de la cavidad oral que secretan saliva y otras enzimas que se mezclan con el alimento masticado para formar el bolo alimenticio. Hay tres glándulas salivales principales en la cavidad bucal: • Glándula parótida • Glándula submandibular • Glándula sublingual
El diafragma es el principal músculo inspiratorio. La contracción de este músculo facilita la expansión de la cavidad torácica. Esto incrementa el volumen de la cavidad, lo cual a su vez disminuye la presión intratorácica permitiendo que los pulmones se expandan para permitir la inspiración.
El sistema tegumentario está integrado por la piel con sus estructuras anexas (glándulas sudoríparas y sebáceas, pelos, músculo erector del pelo y uñas) y el tejido subcutáneo. La piel constituye el mayor órgano del cuerpo, formando su recubrimiento externo, y abarca una superficie de aproximadamente 1,80 m2. Representa alrededor del 16% del peso corporal.
El sistema esquelético incluye todos los huesos, cartílagos y ligamentos del cuerpo que sostienen y dan forma al cuerpo y a las estructuras corporales. El esqueleto consiste en los huesos del cuerpo. Para los adultos, hay 206 huesos en el esqueleto.
Existen más de setecientos millones de alvéolos en cada pulmón, donde facilitan el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire inhalado y el torrente sanguíneo.