Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Conceptual Psicopatologías

Abel Vazquez Morales

Created on October 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Autor: Abel emmanuel vázquez morales

Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas

DISTORCIONES SENSOPERCEPTIVAS

ALTERACIONES DE LA ATENCION

ALTERACIONES DE LA ORIENTACION

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

PATOLOGIAS DEL PENSAMIENTO

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

Confusión

Orientación autopsíquica

Mutismo acinético

Alteracion de la voz

Paramnesias

Distorciones perceptivas

Alteraciones formales del pensamiento

Hipermnesias

Imaginación / Perceptivo

Cognitivo / Proceso / Dirigido

Obnubilación

Orientación alopsíquica

Síndrome de heminegligencia

Trastorno de la articulación del habla

Estupor o semicoma

Estado confusional

Trastorno del lenguaje de tipo expresivo

Amnesias

Sensación de presencias

Delirios

Desorientación en el calculo del tiempo

Sindrome de Gerstmann

Pareidolias

Trastorno de la articulación de fonemas

Obsesiones

Coma

-Acalculia -Agrafia -Confusión entre derecha e izquierda -Agnosia digital

Trastorno de elocución

Engaños perceptivos

Muerte cerebral

Trastorno de la pronunciación

Alucionaciones

Escala de Glasgow

-Respuesta ocular -Respuesta verbal -Respuesta motora

Referencias: García. O. (2019). Lección 3. Trastornos de la conciencia, orientación y atención. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2. [Modulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2: L3. Trastornos de la conciencia, orientación y atención (uveg.edu.mx) García. O. (2019). Lección 4. Distorsiones sensoperceptivas. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2. [En línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2: L4. Distorsiones sensoperceptiva (uveg.edu.mx) García. O. (2019). Lección 5. Trastornos de la memoria. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2. [En línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2: L5. Trastornos de la memoria (uveg.edu.mx) García. O. (2019). Lección 6. Patologías del pensamiento. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2. [En línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Psicopatología del adulto y el adulto mayor v2: L6. Patologías del Pensamiento (uveg.edu.mx)

Articulación: es la forma en que se generan los sonidos de una letra. Es la realización acústico-fonética de la lengua. Causado por alteraciones neuromusculares, estando preservado el lenguaje. Puede estar causada por lesion del sistema nervioso central (disartria central) o por lesion de los sistemas efectores del lenguaje (disartria periferica).

Alteraciones de orientaciónSe considera orientación a la habilidad cognitiva que permite ser capaz de determinar nuestra posición en el espacio y en el tiempo a partir de las referencias ambientales, así como quienes somos y qué hacemos en dicha posición espaciotemporal. Castillero (2017),La orientación se encuentra muy vinculada a otros procesos tales como la conciencia, la atención y la memoria, y puede verse influida por fallos en alguna de dichas habilidades o procesos.

Alteraciones de la atención La atención es clave para el funcionamiento óptimo de las personas, facilitando la discriminación entre los estímulos y eventos relevantes e irrelevantes. Sin embargo, también pueden darse determinados problemas de salud relacionados con esta función cognitiva. La atención es un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la capacidad perceptiva y a la acción, y que se conforma a partir de una red de conexiones corticales que se encargan de funciones de orientación, alerta y del control ejecutivo. Rios (2007)

Alteraciones del lenguaje Dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen. No hay una causa bien definida, aunque se estima que las principales pueden ser: Genética: según investigaciones, entre el 20 y el 40% de los niños con antecedentes de discapacidades del lenguaje tienen este trastorno Otras condiciones: Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, nacimiento prematuro, discapacidades intelectuales

Alteraciones de la memoria Los trastornos de la memoria son un grupo de trastornos que causan demencia y deterioro de la función cerebral, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal (parte frontal del cerebro), la demencia con cuerpos de Lewy (visiones de objetos que no existen). Los síntomas que generalmente acompañan a cualquier trastorno de la memoria incluyen pérdida de memoria y una función cerebral lo suficientemente grave como para interrumpir una vida normal. (Trastornos De La Memoria | Boston Medical Center, n.d.) El deterioro de la memoria asociada con la edad es un trastorno bastante común, ya que está vinculado con el proceso del envejecimiento normal y el incremento de la expectativa de vida en nuestro medio.

Patologias del pensamientoDe acuerdo con Martínez (2021), los trastornos del pensamiento son alteraciones psicológicas cuyo principal síntoma es una alteración en las cogniciones del sujeto. Dichas alteraciones tienen como consecuencia una disfunción en la comunicación, tanto en el propio nivel de pensamiento como en el lenguaje. Dentro de este tipo de dolencias, debemos hacer una distinción, pues el pensamiento puede verse alterado tanto en su contenido como en su forma

De acuerdo con Medline Plus Enciclopedia Médica (2024), es la incapacidad para pensar de manera tan clara y rápida como uno normalmente lo hace. La persona puede sentirse desorientado y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar decisiones. La confusión puede ser causada por diferentes problemas de salud tales como: traumatismo craneal o lesión en la cabeza (concusión), enfermedad en una persona de edad avanzada, como la pérdida de la función cerebral (demencia), falta de sueño (privación del sueño), hipoglucemia, deficiencias nutricionales, entre otros. La confusión es más frecuente en adultos mayores y a menudo ocurre durante una hospitalización.

De acuerdo con la Clínica U. Navarra (2023), la obnubilación es un término médico que describe un estado de conciencia alterado, caracterizado por una disminución de la claridad en la percepción y la comprensión del entorno, así como una reducción en la capacidad de mantener la atención concentrada en estímulos externos o en el propio proceso de pensamiento. Las condiciones que pueden llevar a la obnubilación son variadas e incluyen trastornos neurológicos como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades neurodegenerativas. Además de deficiencias nutricionales, desequilibrios electrolíticos, y algunos trastornos psiquiátricos como episodios depresivos mayores o psicosis.

Estupor es cuando la persona parece dormido o con mucho sueño, como si se hubiera desmayado, se despierta un poco si alguien le grita, le sacude o le pellizca. Pero, si dejan de hacerlo, la persona vuelve a quedarse dormido (si usted solo está cansado y con sueño por haber estado despierto hasta muy tarde no se considera estupor). Las causas de estupor incluyen problemas cerebrales, como: infección cerebral grave, como la meningitis, convulsiones, bajo flujo sanguíneo al cerebro o una lesión que afecta zonas extensas en ambos lados del cerebro o a zonas especializadas del cerebro responsables del mantenimiento de la consciencia.

De acuerdo con Mayo Cinic (2023), el coma es un estado de disminución del grado de conciencia que condiciona una incapacidad de respuesta a estímulos externos y necesidades internas. El coma debe considerarse como un síntoma que acompaña a muchas situaciones clínicas, y no como una enfermedad. Muchos tipos de problemas pueden provocar un estado de coma. Algunos ejemplos son: Lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, falta de oxígeno, infecciones, convulsiones, toxina, el alcohol y otras sustancias adictivas. La corteza cerebral y la formación reticular son las estructuras principales implicadas en el mantenimiento del grado de conciencia. El daño en sus neuronas causará una alteración de gravedad variable.

La muerte cerebral significa que la función cerebral se ha perdido de forma permanente y no puede reanudarse de forma espontánea ni puede ser restaurada mediante intervenciones médicas. Como resultado, el paciente no puede respirar o mantener cualquier otra función vital por su cuenta, y pierde de forma permanente toda consciencia y capacidad para el pensamiento. La muerte cerebral es consecuencia de un daño cerebral grave debido a: Un traumatismo craneal Falta de oxígeno al cerebro (como consecuencia de un ahogamiento o un paro cardíaco) La muerte cerebral significa que el cerebro deja de funcionar. El afectado no responde a ningún estímulo. “Muerte cerebral” es la expresión con la que se designa la pérdida de todas las funciones del encéfalo

De acuerdo con Muñana (2014), la GCS fue diseñada originalmente para vigilar la evolución de pacientes con traumatismo craneoencefálico, sin embargo, ahora es una herramienta útil para evaluar a todos los pacientes con riesgo de alteración del estado de consciencia sin tener en cuenta la patología primaria. Es pertinente recordar que el objetivo principal del Glasgow es valorar la integridad de las funciones normales del cerebro.

Desorientación autopsíquica De acuerdo con la Fundacion Lescer (2024), es aquella que se refiere a la persona (no saber quién se es) y que puede estar relacionada con un trastorno de conciencia, de la memoria o con una interpretación delusiva. Una persona solo pierde la orientación autopsíquica (es decir, desconoce su propio nombre) en situaciones de obnubilación, delirium o demencia graves; cuando ocurre como síntoma aislado, sugiere una simulación.

Desorientación alopsíquica De acuerdo con Fundacion Lescer (2024), se dice qe presenta desorientación alopsíquica: Cuando se refiere al tiempo (fecha) o lugar (ubicación). Representa la ausencia de orientación temporal y/o espacial. Puede presentarse de forma pasajera en los trastornos de la conciencia de base orgánica (delirium) o de forma permanente (lesiones cerebrales). También puede aparecer en estados disociativos o en psicosis esquizofrénicas (desorientación apática).

Desorientación en el cálculo del tiempo De acuerdo con Fundacion Lescer (2014), presenta la lentificación o aceleración del tiempo transcurrido, como sucede en los síndromes depresivos o maníacos respectivamente. Otro tanto acontece con la doble cronología que se observa en la esquizofrenia como una contabilidad peculiar del tiempo ajena a la ordinaria, pero sin desconocer a ésta. Temporalmente, no se sabe en que día se vive. Los episodios de desorientación son caracterizados por la dificultad para recordar el día en el que estamos, la estación, mes o año. Esta desorientación temporal, puede conducir a que el enfermo lleve a cabo de manera errónea ciertas actividades de la vida diaria, como puede ser no saber si desayunar o cenar o levantarse de madrugada, pensando que ya es por la mañana. (Centroalayon, 2023)

El síndrome de Gerstmann De acuerdo con la Universidad Clínica de Navarra (2023), el síndrome de Gerstmann es una rara afección neurológica que se manifiesta a través de un conjunto específico de síntomas cognitivos. Se caracteriza por cuatro síntomas principales. Este síndrome es el resultado de una lesión en una región específica del lóbulo parietal del cerebro, especialmente el giro angular izquierdo. La lesión en el giro angular izquierdo del lóbulo parietal puede ser causada por diversas razones, que incluyen accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, traumatismos o enfermedades neurodegenerativas.

Acalculia: es una dificultad específica para llevar a cabo cálculos matemáticos básicos. A menudo, esta dificultad no se relaciona con una falta general de comprensión matemática, sino más bien con la ejecución de operaciones aritméticas.

La agrafía, uno de los síntomas más característicos, no se limita a la simple incapacidad de escribir, sino que es una pérdida de la habilidad para coordinar los movimientos necesarios para la escritura, incluso si el paciente sabe lo que quiere escribir.

La confusión entre derecha e izquierda puede parecer un síntoma menor, pero puede ser significativamente debilitante para el paciente, afectando tareas diarias como vestirse o seguir instrucciones direccionales.

La agnosia digital, aunque menos común, es especialmente peculiar, ya que los pacientes no pueden identificar o nombrar los dedos cuando se les pide.

Mutismo Acinético De acuerdo con Vallejo (2015), el mutismo Acinético, también llamado «coma vigil», es una forma de mutismo que consiste en un estado de inmovilidad aunque la persona se mantiene alerta. Un ejemplo de ello es que la persona puede seguir con sus ojos los objetos que ve (lo que a su vez lo diferencia del estupor). El mutismo acinético suele aparecer como consecuencia de una afección cerebral, como puede ser: tumor en el diencéfalo, tumor en el tronco cerebral, lesiones bilaterales del lóbulo frontal y mesodiencefálicas, lesiones en el cerebelo, hidrocefalia obstructiva, accidente cerebrovascular. Se considera una alteración del estado motivacional de la persona, por el cual el paciente es incapaz de iniciar respuestas verbales o motoras de carácter voluntario, aun teniendo preservadas las funciones sensomotoras y de vigilancia.

Síndrome de heminegligencia De acuerdo con Rumbeu (2021), la heminegligencia se define como la incapacidad o dificultad para detectar, atender o responder a estímulos presentados al lado opuesto de la lesión en ausencia de problemas sensoriales y perceptivos. Es decir, los pacientes que presentan este síndrome presentarán un déficit que afecta al conocimiento que tienen de su propio cuerpo y del espacio del lado opuesto a la lesión. Este síndrome es causado por un accidente cerebrovascular, por daños en el lóbulo parietal y, aunque se ven casos en el hemisferio izquierdo, las más comunes son las afectaciones en el hemisferio derecho (lóbulo parietal inferior derecho).

Síndrome confusional De acuerdo con Fundacion Pasqual Maragall (s.f.), el también llamado delirium, es una alteración de la función cerebral que comporta, entre otras cosas, una acusada alteración de la conciencia y la atención. Los síntomas de este síndrome suelen aparecer de forma brusca y presentar fluctuaciones a lo largo del día, siendo de mayor intensidad durante la noche (síndrome vespertino). Su duración es muy variable, pudiendo prevalecer activo desde varios días hasta varias semanas o meses en función de la causa desencadenante. Alteraciones metabólicas (causadas, por ejemplo, por una insuficiencia renal o hepática). Alteraciones endocrinas (como una diabetes no controlada). Infecciones (neurológicas, respiratorias y urinarias, entre otras).

Alteración de la voz producida como consecuencia de trastornos orgánicos o funcionales de los órganos fonatorios: se manifiesta por cambios e el tono, intensidad, timbre y duración de la voz a pesar de estar preservada la función simbólica del lenguaje.

El trastorno del lenguaje expresivo es una condición de por vida que afecta la capacidad para usar el lenguaje. Las personas con este trastorno del lenguaje entienden lo que otros dicen, pero tienen dificultad para expresar sus propias ideas al hablar. Causado como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje.

Trastorno de la articulación fonemas que no está causado por patologías del sistema nervioso central ni de los órganos fonoarticulatorios, en el que la persona no utiliza ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos para articular palabras.

Trastorno de la pronunciación causado por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen no neurológico. También recibe la denominación de dislalia orgánica.

Trastorno de la pronunciación causado por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen no neurológico. También recibe la denominación de dislalia orgánica.

De acuerdo con la Clinica Universidad de Navarra (2023), la paramnesia es un fenómeno psicológico y neurológico complejo que implica distorsiones de la memoria. Es un término amplio que abarca diversas formas de inexactitudes en el recuerdo, incluyendo confabulaciones, ilusiones de memoria y, especialmente, los falsos recuerdos. Estos fenómenos pueden variar desde errores menores o triviales hasta desviaciones significativas de la realidad, impactando la vida cotidiana del individuo afectado. Puede deberse a diversas causas, según varias teorías, entre las que destacan que hay daños en el hemisferio derecho del cerebro. Esto produce desde desorientación, deterioro de la percepción viso-espacial y memoria visual, entre otros. Es un a nomalía en la memoria en la que, a partir de una alteración en nuestro circuito cerebral, específicamente en el hipocampo, se produce un lapsus o efecto refractario, al percibir el estímulo externo.

Hipermnesia Trastorno de la memoria que se caracteriza por una exaltación y agudeza, particularmente vivas, de la memoria. Aparece en algunas situaciones emocionales de peligro (como una visión panorámica de toda la vida) y en el curso de accesos maníacos o por efecto de ciertas drogas (anfetaminas, LSD, etc.). También es una aptitud espectacular en algunos débiles mentales, calculadores prodigiosos y repetidores de innumerables listados de la guía telefónica. La hipermnesia está directamente relacionada con la edad

Amnesia De acuerdo con las manuales MSD, la amnesia es la pérdida total o parcial de la capacidad de recordar experiencias o eventos que ocurrieron en los segundos anteriores, en los días anteriores, más atrás en el tiempo o después del evento que causó la amnesia. El daño en el encefalo es quien desborda este padecimiento y otros como: una demencia como la enfermedad de Alzheimer, el abuso crónico de alcohol, un tumor cerebral, estrés mental grave (como ocurre en la amnesia disociativa). La amnesia puede ser temporal (amnesia transitoria) o permanente.

Se refiere a una percepción errónea de la realidad. Se producen cuando un estimulo que existe fuera de nosotros y es accesible a los órganos sensoriales, es percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas las características del propio estímulo.

Perseptivo: De acuerdo con Atienza (2022), llamamos distorsiones perceptivas cuando ante la presencia de un estímulo u objeto en el campo sensorial producimos en éste modificaciones, sea en su intensidad, cualidad, forma o en su componente afectivo. Imaginación: De acuerdo con Arrimada (2021), las psicopatologías de la imaginación son una serie de “engaños perceptivos” en los que una persona percibe una serie de imágenes en su mente que en realidad no están presentes físicamente, por lo que esas percepciones no son reales, sino que son producto de su imaginación; aunque la persona experimenta la percepción de esas imágenes como si fuesen reales.

Sensación de presencia Es un fenómeno psicológico en el que una persona experimenta la presencia de algo o alguien que no está físicamente presente en su entorno. Esta experiencia puede ser desconcertante y perturbadora para quienes la experimentan, ya que desafía la percepción convencional de la realidad. Esta puede ser desencadenada por una variedad de factores, tanto internos como externos. Algunas de las causas comunes incluyen: estres, ansiedad. fatiga, privacion del sueño, estimulos sensoriales ambiguos, deseos o temores inconscientes.

Pareidolias Las pareidolias se producen cuando el sujeto ve figuras al mirar un material poco estructurado, como las nubes, una pared desconchada o las láminas del Test de Rorschach. A diferencia de otras ilusiones en el sujeto existe un deseo expreso de deformar esta realidad. La pareidolia es considerada por algunos científicos como un subproducto del cerebro humano buscando excesivamente significados y conexiones en la información sensorial. Esta tendencia del cerebro a buscar patrones puede haber tenido ventajas evolutivas, permitiendo a nuestros antepasados reconocer rápidamente rostros y formas en su entorno. Ejemplos Comunes Rostros en objetos, figuras en la naturaleza, mensajes ocultos, creatividad: La pareidolia a menudo se asocia con la creatividad y la capacidad de percibir el mundo desde perspectivas únicas.

Engaños perceptivos En base a la Universidad Clinica de Navarra (s.f), este es un término con el que se designan aquellas experiencias perceptivas que, o bien no se fundamentan en estímulos realmente existentes fuera del individuo (como es el caso de las alucinaciones y algunas pseudopercepciones), o bien se mantienen y/o se activan a pesar de que el estímulo no se halle ya físicamente presente (como es el caso de las imágenes eidéticas, las parásitas y las consecutivas). Es sinónimo de error perceptivo o percepción falsa. son errores o aberraciones perceptivas que se experimentan de forma única y suelen convivir con el resto de percepciones normales, a excepción del consumo de drogas.

Suelen definirse como percepciones sin objeto. Para Luis Martín Santos, “cuando una representación tiene las cualidades de la percepción nos encontramos ante una alucinación”. Se trata entonces de imágenes corpóreas, que se localizan en el espacio objetivo externo, de diseño determinado y completo, con frescor sensorial, constantes, independientes de la voluntad y de juicio de realidad positivo. Para el sujeto son reales. Para Jaspers, las alucinaciones deben cumplir las siguientes características: Deben situarse en el mundo real.; delimitadas claramente; Son independientes de la voluntad y constantes; son sensorialmente completas y actuales (Serráis).

Trastorno formal del pensamiento (TFP) hace referencia al pensamiento desorganizado que se evidencia a sí mismo a través del habla desorganizada. Entre los trastornos de pensamiento específicos se encuentran el descarrilamiento (o derailment), la pobreza del habla, la tangencialidad, la ilogicidad, la perseveración, los neologismos y el bloqueo del pensamiento.

Cognitivo: Se infiere de la conducta, es interno del sistema cognitivo.Proceso: Implica alguna manipulación de un conjunto de operaciones sobre el sistema cognitivo. Dirigido: Tiene como resultado la resolución de problemas, o se dirige hacia una solución.

Delirios De acuerdo con Mayo Clinic (2022), el delirio es un cambio grave de las capacidades mentales. Provoca pensamientos confusos y falta de consciencia del entorno. Normalmente, este trastorno aparece rápidamente, en horas o en un par de días. Por lo general, la causa del delirio puede identificarse con uno o más factores. Los factores pueden incluir una enfermedad grave o de larga duración, o un desequilibro en el cuerpo, como el sodio bajo. Las causas del trastorno también pueden ser ciertos medicamentos, una infección, una cirugía, y el consumo o abstinencia de alcohol o sustancias adictivas. El delirio se produce cuando las señales del cerebro no se envían ni se reciben correctamente. Este trastorno puede tener una causa única o más de una causa. Por ejemplo, la combinación de una enfermedad con los efectos secundarios de un medicamento podría causar delirio

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y que son intrusivos, no deseados y provocan ansiedad en la mayoría de las personas. Las obsesiones frecuentes incluyen: temor a los gérmenes o a la contaminación; miedo a olvidar, perder o extraviar algo; temor de perder el control sobre su propio comportamiento, entre otros. Obsesiones

Alteraciones de orientaciónUn estado alterado es cualquier estado mental, inducido por diversas maniobras o agentes fisiológicos, psicológicos o farmacológicos, que puede ser reconocido subjetivamente por el propio individuo como representando una desviación suficiente en experiencia subjetiva del funcionamiento psicológico a partir de ciertas normas generales para ese individuo. Los estados alterados de conciencia son patrones alternativos o configuraciones de experiencia, que difieren cualitativamente de un estado de referencia

Los trastornos de sensopercepción son defectos en la organización de los datos sensoriales. El modo más común de que se produzca una alteración de la sensopercepción es una lesión en cualquiera de las estructuras nerviosas comprometidas con esta función.Una distorsión sensorial consiste en la percepción de un objeto real pero modificado en alguna de sus cualidades