Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Invierno
EVELYN XIMENA LEMUS GOMEZ
Created on October 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
LA TRAGEDIA DE LOS ANDES
empezar
Resumen
RESUMEN
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 45 almas a bordo... Después de 72 días, sólo 16 sobrevivieron a la denominada Tragedia de los Andes.
Todo comienza con el "Old Christians Club", un equipo de rugby uruguayo que viajaba de Montevideo, Uruguay, a Santiago, Chile, transportando 40 pasajeros y 5 tripulantes para un partido de rugby que se iba a jugar en Chile.
Para el viaje se utilizaba un Fairchld FH-227D de la Fuerza Aerea Uruguaya que tenia 4 años de antieguedad. Los jugadores aceptaron este viaje pues era muy economico con la condicion de llenar el vuelo. Asi que los jugadores se dispusioeron a invitrtar cuanta gente pudieran con tal de llenar ese vuelo.
El avión despegó del aeropuerto de Montevideo el 12 de octubre con destino a Santiago de Chile. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas obligaron a los pilotos a cambiar el plan de vuelo, así que tuvieron que aterrizar en el aeropuerto de Mendoza (Argentina). Al día siguiente, la previsión meteorológica no había mejorado mucho, pero aún así los dos pilotos decidieron despegar. A pesar de que era un trayecto corto, el vuelo entrañaba ciertas dificultades, ya que requería un ascenso muy rápido para salvar la altura de la cordillera andina y, una vez superada esta, descender deprisa para poder alcanzar sin contratiempos la pista de aterrizaje.
Los pilotos volaban de manera instrumental, aunque solo se veían nubes. Cuando creyeron que habían logrado salvar los elevados picos de los Andes, empezaron el descenso, pero, al recuperar la visibilidad, se dieron cuenta de que en realidad estaban volando a escasos metros de las enormes y escarpadas cumbres nevadas. El avión se estrelló al final de la tarde. Primero se rompió un ala y después la otra; el brutal impacto partió el avión en dos y la cola, junto con los pasajeros que iban sentados en esa parte del avión, fue despedida a centenares de metros. Todos fallecieron debido al choque. La parte delantera del avión se deslizó a toda velocidad por la ladera helada de la montaña hasta detenerse bruscamente.
Roy Harley, uno de los supervivientes del accidente, afirmaría posteriormente en unas declaraciones que "si el infierno existe, yo lo viví en la cordillera". Y es que en la primera noche a la intemperie (durante la cual murieron cuatro personas más), los supervivientes tuvieron que soportar temperaturas de 30 grados bajo cero. El frío extremo, el pánico, el dolor, la desorientación, los cadáveres que se acumulaban dentro del avión y los lamentos de los heridos más graves dibujaban un situación extrema con la que los supervivientes iban a tener que convivir durante más de 72 días. Aunque no todos lograrían superar las heridas ni la dureza de las circunstancias.
`Por muy desagradable que aquello fuera, se convencieron de que era la única manera de poder salir con vida de esa terrible situación, y acabaron por comerse las vísceras. Pero sus esperanzas parecieron derrumbarse definitivamente el 23 de octubre, cuando escucharon por radio que la búsqueda se había suspendido y que solo se retomaría a finales de enero para recuperar los restos del avión y los cuerpos sin vida de sus ocupantes.
Los días iban pasando. Las labores de búsqueda no se habían paralizado, pero en la montaña la comida empezaba a escasear y los supervivientes cada vez estaban más débiles. Los intentos por encontrar algo de alimento les llevaron incluso a comerse la pasta dentífrica y a elaborar un "té de tabaco" con los cigarrillos. El hambre era tan apremiante que incluso abrieron los asientos del avión esperando encontrar paja, aunque no había nada allí que les pudiera aportar algo de energía.
Saberse abandonados y que el mundo entero los diera por muertos resultaba absolutamente abrumador, pero su inquebrantable determinación de salir de allí por sus propios medios y encontrar ayuda era tal que al día siguiente planearon realizar varias expediciones cortas para ponerse a prueba. Tres de los que se consideró que estaban mejor preparados partieron en busca de la cola del avión, aunque tuvieron que volver con síntomas de congelación.
Finalmente, el décimo día marcaría un antes y un después en la vida de aquellos hombres a los que la fatalidad había conducido a aquella situación tan extrema. Con un solo objetivo en mente, el de sobrevivir, alguien sugirió que una de las pocas opciones que les quedaban era obtener las proteínas que necesitaban de la carne de los cadáveres de sus amigos y familiares
A partir de entonces reservaron las mejores ropas y las mejores raciones de comida para quienes salieran en busca de ayuda. Fabricaron raquetas para los pies y con los cojines de los asientos confeccionaron sacos de dormir. Pero pronto la desgracia volvió a cebarse en ellos. La noche del 29 de octubre, un alud sepultó lo que quedaba del avión; el fuselaje se llenó de nieve y ocho de los supervivientes murieron en el acto. Ya solo quedaban 19.
Convencidos de que gracias a esta dramática decisión podrían conseguir sobrevivir hasta que los equipos de rescate dieran con ellos, los debilitados supervivientes decidieron empezar a cortar finas lonchas de carne, grasa o músculo de los cuerpos. Empezaron por la tripulación, pero cuando se dieron cuenta de que no iba a ser suficiente decidieron que también debían hacerlo con sus seres queridos.
LA DECISIÓN
Horas mas tarde fue Fernando Parrado quien guio al grupo de rescate hacia el punto exacto en donde estaban y su emocion fue total cuando al verlos se dio cuenta de que no habia ningun otro fallecido. Los sobrevivientes agradecieron el haber sido rescatados pero debido a el poco aguante de los helicopteros y debido al mal tiempo climatico, tuvieron que repartir a los sobrevivientes en 2 bandos de regreso. El primer dia regresaron los sobrevivientes mas afectados y los demas pasaron una noche mas en la montaña pero ahora con equipo de rescatistas y comida, al dia sigueinte por la mañana, ese grupo tambien fue transportado de regreso a la ciudad y directamente transladados a servicios médicos.
El 11 de diciembre, tras dias de estar muy debil y con una gran infección por una herida, Numa Turcatti, finalmente falleció. Fue el ultimo en morir y fue gracias a esto que Roberto Canessa tomo la decisión de salir a buscar ayuda tras dias de estarlo postergando. Así que el 12 de diciembre Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintin salieron a caminar decididos a no regresar sin haber encontrado ayuda, pero a los pocos dias se tomo la segunda decisión importante. Antonio Vizintin regreso al fuselaje que habuia sido su hogar por meses para que los restos de comida fueran suficientes y los otros 2 pudieran tener mas oportunidades de seguir.
Tras diez días de marcha, de haber ascendido picos de más de 4.500 metros de altura y de haber caminado quién sabe cuántos kilómetros en pésimas condiciones y sin apenas comida, los dos jóvenes por fin vieron a un hombre montado a caballo. Era Sergio Catalán, un mulero que los llevó hasta su finca donde esperaron a los equipos de salvamento.
Para los sobrevivientes que aguardaban en el fuselaje, escuchar por la radio el nombre de Canessa y de Parrado, fue un momneto de total alegria al saber que lo habian logrado y pronto todos estarian salvados. Comenzaron a arreglarse con los materiales que tenian y trataron de esconder los restos de los cuerpos, aunque fue imposible.
FINAL DE LA TRAGEDIA
Finalmente todos fueron atendidos en el hospital y a los pocos dias de la recuperacion de la gran mayoria, ofrecieron una conferencia de prensa en el gimansio de su escuela en donde contaron cada detalle de su sobrevivencia, incluyendo la antropofagia que tuvieron que hacer para poder sobrevivir. Actualmente no todos siguen contando esta etapa de sus vidas, de hecho hay quien ya no esta en el ojo publico y que decidio cerrar esta etapa debido a los fuertes traumas que les dejo esta historia de su vida. Asi como hay otros que lamentablemente ya fallecieron. Los sobrevivientes que siguen contando estahistoria, lo hacen con la intencion de que se note el instinto de supervivencia que tenemos los seres humanos y para hacernos notar que luchemos cuanto podamos con tal de sobrevivir y salir adelante. Nos dan una clara muestra de que cuando se quiere, se puede.
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
Este 2023, salio en la plataforma de streaming "Netflix" una pelicula titulada "La sociedad de la nieve" que relata la tragedia de los andes y la cual fue totalmente aprobada por todos los sobrevivientes (A diferencia de "Viven", pelicula en la cual no se respeta la verdadera historia y en la cual alteran mucho la realidad). Esta pelicula esta bajo la dirección de Juan Antonio Bayona y protagonizada por Enzo Vogrincic, Matias Recalt, Agustin Pardela, entre otros grandes actores y cuenta con la participación de algunos sobrevivientes. Fue nominada a 2 oscars, aunque lamentablemente no los ganaron. Gracias a esta pelicula, la historia ha sido mas reconocida y se ha visibilizado mucho mas la gran fortaleza que tuvieron estos jovenes.
FALLECIDOS
SOBREVIVIENTES
Daniel Shaw Gastón Costemalle Alexis Hounié Guido Magri Carlos Valeta Eugenia Parrado Susana Parrado Dr.Francisco Nicola Esther Horta de NIcola Fernando Vazquez Felipe Maquirriain Ovidio Ramirez Ramon Martinez Julio Cesar Ferradas Francisco Domingo Daniel Maspons Liliana Methol Gustavo Nicolich Numa Turcatti Juan Carlos Villaseca Marcelo Perez Enrique Platero Roque Gonzales Diego Storm Arturo Nogueira Rafael Echavarren Dante Laguara Graziela de Mariani Julio Martinez Lamas
Roberto Canesaa Fernando Parrado Antonio Vizintin Carlos Paez Gustavo Zerbino Jose Luis Inciarte Roy Harley Eduardo Strauch Daniel Strauch Adolfo Strauch Pedro Algorta Roberto "Bobby" Francois Alfredo "Pancho" Delgado Alvaro Mangino Javier Methol Ramon "Moncho" Sabella