Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
Abraham Hernandez Ramirez
Created on October 14, 2024
Conoce cuáles son las lenguas originarias más habladas en México y cual es la lengua que pertenece a Jalisco
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
Transcript
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
HUICHOLES
El nombre huichol, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre significa curanderos o doctores. La agrupación lingüística huichol pertenece a la familia yuto-nahua. Cuenta con cuatro variantes, las cuales se hablan en los Estados de Nayarit, Durango y Jalisco. Su agrupación hermana es el cora.
CHÓL
El nombre ch'ol, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre significa milpa. Los hablantes de ch'ol llaman a su lengua lakty’añ, que significa nuestra lengua. La lengua ch'ol, es una lengua perteneciente a la familia maya. Se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.
TOTONACO
Totonaco significa personas de Totonacapan. Los hablantes de las lenguas totonacas llaman a su lengua tutunaku, que significa tres corazones. El totonaco pertenece a la familia totonaco-tepehua. La agrupación lingüística más cercana, es el tepehua. Se habla en los estados de Veracruz, Puebla y cuenta con siete variantes.
OTOMÍ
El nombre otomí, significa personas de nación otomí o flechadores de pájaros. La agrupación lingüística otomí pertenece a la gran familia oto-mangue. Las lenguas más cercanas al otomí, o por decirlo de otra forma, sus lenguas hermanas son: el mazahua, el matlatzinca y el tlahuica. La agrupación lingüística otomí conjunta nueve variantes.
ZAPOTECO
El nombre zapoteco significa personas del zapote. La agrupación lingüística zapoteca es la más grande de la familia oto-mangue. Los asentamientos históricos donde se hablan estas lenguas son: Oaxaca, en las regiones de la Sierra Norte, los Valles Centrales, la Sierra Sur, Tuxtepec, el Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca. Después del mixteco, la agrupación zapoteca tiene más variantes locales que cualquier otra familia, cuenta con 62 variantes.
MIXTECO
El nombre mixteco significa personas de las nubes. Los asentamientos históricos se encuentran en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. En el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010 se registraron 496,038 hablantes de alguna variedad de mixteco. De todas las agrupaciones lingüísticas es la que conjunta el mayor número de variantes, 81 en total.
TSOTSIL
El nombre tsotsil significa fuerte. Los hablantes de lenguas tzotziles llaman a su lengua bats´i k´op, que significa palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´i vinik, que significa hombres verdaderos. Los asentamientos históricos del tsotsil o bats’ik’op (como lo nombran sus hablantes), están en el estado de Chiapas.
TSELTAL
El nombre tseltal significa persona que anda ladeada. Los hablantes de lenguas tzeltales llaman a su lengua bats´il k´op, que significa palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´il winik hombres verdaderos.
MAYA
Si bien la lengua maya o maayat’aan, como la conocen sus hablantes, es la segunda agrupación lingüística (después del náhuatl) más hablada en el país, con 795,499 hablantes. La lengua maayat’aan pertenece a la gran familia maya, solo posee una variante y se ubica geográficamente en los Estados de Yucatán y Campeche.
NÁHUATL
La agrupación lingüística náhuatl, pertenece a la familia yuto-nahua, es la agrupación más hablada en México con 1, 586,884 de hablantes registrados hasta 2010. El náhuatl se habla en 15 de las 31 entidades federativas de la República Mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Existen 30 variantes con sus respectivas autodenominaciones.
¿SABÍAS QUÉ?
México cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, y 364 variantes lingüísticas, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. Se estima que en México hay 7.4 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena.