Nuevo arte de la burguesía:
Siglos XVIII y XIX
Victoria Cámara Gutiérrez
Índice
- Rococó y Neoclasicismo
- Romanticismo y Realismo
- Impresionismo y Modernismo
- Valoro el patrimonio: "Entierro en Ornans"
- Bibliografía.
Rococó y Neoclasicismo
Rococó
El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760, aproximadamente. Se caracteriza por la búsqueda del placer estético y la frivolidad. La estética de pinturas y esculturas es elegante, sensual y refinada, y las temáticas predominantes son las escenas cotidianas, el exotismo oriental y la naturaleza. Se trata de un estilo propio de los estamentos privilegiados, empleado de forma abundante en la decoración de las residenacias de la burguesía y la aristocracia, cuyos palacios presnetan una profusa ornamentación que ocupa por completo las superficies. Pintores: Escultores: Arquitectos: Decoradores:
- Jean-François de Troy
- Antoine Watteau
- Jean-Marc Nattier
- François Lemoyne
- Giambattista Tiepolo
- François Boucher
- Jean-Honoré Fragonard
- Paul Troger
- Jean-Baptiste Pigalle
- Edmé Bouchardon
- Étienne-Maurice Falconet
- Ignaz Günther
- François Boucher
- Ange-Jacques Gabriel
- François de Cuvilliés
- Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
- Balthasar Neumann
- Germain Boffrand
- Matías Gasparini
- Jean-Baptiste Pillement
- Jean-Bernard Honoré Turreau
- François de Cuvilliés
- Thomas Chippendale
Neoclasicismo
El Neoclasicimo fue el movimiento artístico que se impuso después de los excesos decorativos del Rococó. Se caracteriza por el retorno a la sobriedad, el orden y la medida del arte grecolatino, más acorde con la nueva mentalidad burguesa e ilustrada que se estaba imponiendo Europa. La arquitectura se inspiró en los modelos griegos y romanos, la pintura siguió el orden y el equilibrio de la Antigüedad y mostró predilección por la temática mitológica e histórica, mientras que la escultura, aunque también se centró en los mitos, trabajó con el retrato y los monumentos funerarios. Pintores: Escultores: Arquitectos:
- Anton Rafael Mengs
- Angelica Kauffmann
- Angelica Kauffmann
- Jacques-Louis David
- Andrea Appiani
- François Gérard
- Antoine-Jean Gros
- Antonio Canova
- Jean-Antoine Houdon
- Bertel Thorvaldsen
- Jean-Baptiste Carpeaux
- John Gibson
- Silvestre Pérez
- Claude-Nicolas Ledoux
- Friedrich Schinkel
- Étienne-Louis Boullée
- Jacques-François Blondel
Romanticismo y Realismo
Romanticismo
Realismo
El Romanticismo fue un movimiento artístico que se expandió por Europa a principios del siglo XIX como una reacción contra el clasicismo anterior. Tenía como principales valores el amor a la libertad, la exaltación del individualismo y la defensa de los sentimientos frente al racionalismo ilustrado. La pintura daba mayor movimiento y dinamismo a las composiciones mediante líneas curvas y diagonales y el uso de colores brillantes. La escultura expresaba el movimiento y los sentimientos con formas agitadas y dinámicas, y la gestualidad y la expresión de los rostros. - Pintores románticos: Francisco de Goya, William Blake, Caspar David Friedrich, John Constable, Théodore Géricault, Francesco Hayez, Eugène Delacroix, Joseph Mallord William Turner... - Escultores románticos: François Rude, Antoine-Louis Barye, David d’Angers, Antoine-Augustin Préault, Jehan Duseigneur...
El Realismo fue un movimiento artístico que desplazó al Romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX. Los artistas realistas describieron fielmente la realidad de su época. Los pintores plasmaron la vida cotidiana y los problemas sociales de la industrialización (injusticia, fatiga en el trabajo...), tratados de una manera más verídica, objetiva e imparcial. Los realistas prestaban gran atención a la creación de representaciones precisas y detalladas de personas, objetos y escenarios. También se caracterizaban por distanciarse emocionalmente de los temas que pintaban. Sus obras pretendían ser objetivas, no sentimentales. Los artistas destacados de este movimiento fueron: Gustave Courbet, Honoré Daumier, Jean-François Millet, Gustave Caillebotte, Rosa Bonheur, Jean-Baptiste Carpeaux, Iliá Repin y José Ferraz de Almeida Júnior.
Impresionismo y Modernismo
Impresionismo
Es un movimiento artístico que surgió en el último tercio del siglo XIX, en Francia, y tuvo como principla voluntad la representación de los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos. La forma estaba subordinada al color. Para poder captar esta sensación, los artistas debían observar la realidad en directo, al aire libre. Utilizaronuna técnica de pinceladas sueltas y rápidas, yuxtaponiendo los colores de manera que, a una cierta distancia, se fundieran en la retina del espectador. El objetivo no era pintar lo que veía el artista, sino reflejar cómo lo veía. Los principales representantes de este estilo fueron: Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Posimpresionismo
El Posimpresionismo es un movimiento artístico que comenzó a mediados de la década de 1880, cuando una serie de artistas mostraron un alejamiento de los planteamientos impresionistas y explorarpn otras vías como la geometría, el color, la línea y la expresividad. En el postimpresionismo, las técnicas, los estilos y los recursos creativos eran muy diferentes de un artista a otro, pero hay algunas características generales que son comunes entre los artistas y obras asociadas con este período: uso intensivo del color, técnica de pincelada expresiva, búsqueda de significado y simbolismo, experimentación e individualismo y exploración de nuevos materiales y técnicas. Sobresalieron Edgar Degas, George Seurat, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Henri Toulous-Lautrec y Paul Gauguin.
Modernismo
El Modernismo fue un movimiento principlamente arquitectónico surgido a finales del siglo XIX, aunque también tuvo su reflejo en la pintura y la escultura. Los pintores se decantaron por el abandono de los aspectos cotidianos para plasmar temas de contenido simbólico y conceptual. Con una finalidad claramente decorativa, se inspiraron en las formas de la naturaleza, y la mujer se convirtió en un tema recurrente. GTenían figuras estilizadas para generar sensualidad y eran obras con poca profunidad espacial. Además, en el Modernismo fue peculiar el uso de la línea curva y la asimetría. Destacaron Gustav Klimt, Alfons Mucha, Hector Guimard (arquitecto), Aubrey Vincent Beardsley y Charles Rennie Mackintosh.
Valoro el patrimonio colectivo
Composición del cuadro.
En cuanto a composición, la obra aparece estructurada en base a ciertas pautas imperantes en la época en las ceremonias religiosas. Hay una división, dentro del conjunto de personajes, en tres partes: los representantes de la Iglesia (a la izquierda), los hombres (en el centro) y las mujeres (a la derecha). La fila que forman los personajes, sigue la misma ondulación que las montañas de fondo. La horizontalidad de estas y de las nubes se contrapone con la verticalidad de los personajes. La composición se adapta al formato horizontal del cuadro que remarca lo terrenal y elimina cualquier referencia a lo trascendente, exceptuando el crucifijo que sobresale sobre el grupo de personas, elemento que destaca en el plano de fondo.
Colores.
Críticas.
No hay mucha variedad en la gama de colores: predomina el negro (luto), contrarrestado con blanco, sobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas, monaguillo, mangas de la camisa, el perro... A estos colores se añaden azulados y rojos (togas y birretes) y ocres de los acantilados y la fosa. Los colores oscuros y la composición crean una atmósfera solemne y melancólica aumentando el dramatismo, pero sin exagerar,l pues loa pintores del Realismo trataban los temas de una manera verídica, objetiva e imparcial. Courbet buscaba representar la realidad de una manera objetiva, sin recurrir a efectos dramáticos.
Este cuadro generó un gran revuelo y fue ampliamente criticado. Los críticos se encolerizaron porqe Courbet usó un soporte tan «sagrado» como el lienzo (y además uno de grandes proporciones) para representar algo tan vulgar como un funeral anónimo. También desaprobaron la pintura por la ausencia consciente de belleza en la escena, la rudeza y la fealdad de los personajes. Por último, este cuadro fue despreciado por la falta de importancia temática, es decir, que donde el cuadro se consideraba erróneo no era en su realización, sino en el hecho de no haber nadie en paticular que tenga protagonismo. No existe hilo narrativo alguno.
Bibliografía
- Geografía e historia, 4 ESO. Ed. Vicens Vives(2023).
- https://historia-arte.com/obras/entierro-en-ornans
- https://lacamaradelarte.com/obra/entierro-en-ornans/
- http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/siglo_xix/pintura/realismo/courbet_entierro_en_ornans.htm
- https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_675.html
- https://www.artelista.com/blog/un-entierro-en-ornans-el-camino-hacia-el-realismo/
- https://www.3minutosdearte.com/elementos/elementos-caracteristicos-de-la-pintura-modernista-art-nouveau/
- https://okdiario.com/curiosidades/caracteristicas-destacadas-modernismo-1334169
- https://www.3minutosdearte.com/elementos/elementos-caracteristicos-de-la-pintura-postimpresionista/
- https://www.p55.art/es/blogs/p55-magazine/pos-impressionismo?srsltid=AfmBOor7wmYHM4o9ZwyS2ELXKKin3akbu_XNorBKKITyStvpRv1xZV6E
- https://sobrehistoria.es/mejores-pintores-realistas/
- https://canvasbynumbers.es/blogs/news/la-pintura-realista-caracteristicas-y-autores-famosos?srsltid=AfmBOorjjGvuTbS_sr4ZgYAiyH1J0JOU8zIVOyixjJy_O7ABuvBwsCmY
- https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/escultura-en-el-romanticismo-autores-y-obras-5318.html
- https://www.3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/pintores-fundamentales-del-romanticismo/
- https://www.admagazine.com/articulos/arquitectura-neoclasica-historia-y-caracteristicas
- https://artehistoria.online/neoclasicismo/escultura-neoclasica/
- https://www.3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/pintores-del-neoclasicismo/
- https://www.detea.es/arquitectos-del-rococo/
- https://artehistoria.com/contextos/la-decoracion-interior
- https://artehistoria.online/rococo/escultura-rococo/
- https://www.3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/pintores-fundamentales-de-rococo/
GRACIAS
POR VER
"Retrato de Adele Bloch-Bauer I" - Gustav Klimt
"El rapto de las sabinas" - Jacques-Louis David
"El juego de croquet" - Édouard Manet
"Venus Victrix" - Antonio Canova
"Apoteosis de Charles VI" - Fresco de Paul Troger
"Los rompe piedras" - Gustave Courbet
"La noche estrellada" - Vincent van Gogh
"Pescador napolitano jugando con una tortuga" - François Rude
"Entierro en Ornans" - Gustave Courbet
Presentación: Nuevo arte de la burguesía
Victoria Cámara Gutiérrez
Created on October 12, 2024
Presentación sobre el nuevo arte de la burguesía que surgió entre los siglos XVIII y XIX. Para ver más de cerca las obras, hay que pulsar en las cruces que aparecen en una de sus esquinas.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
Nuevo arte de la burguesía:
Siglos XVIII y XIX
Victoria Cámara Gutiérrez
Índice
Rococó y Neoclasicismo
Rococó
El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760, aproximadamente. Se caracteriza por la búsqueda del placer estético y la frivolidad. La estética de pinturas y esculturas es elegante, sensual y refinada, y las temáticas predominantes son las escenas cotidianas, el exotismo oriental y la naturaleza. Se trata de un estilo propio de los estamentos privilegiados, empleado de forma abundante en la decoración de las residenacias de la burguesía y la aristocracia, cuyos palacios presnetan una profusa ornamentación que ocupa por completo las superficies. Pintores: Escultores: Arquitectos: Decoradores:
Neoclasicismo
El Neoclasicimo fue el movimiento artístico que se impuso después de los excesos decorativos del Rococó. Se caracteriza por el retorno a la sobriedad, el orden y la medida del arte grecolatino, más acorde con la nueva mentalidad burguesa e ilustrada que se estaba imponiendo Europa. La arquitectura se inspiró en los modelos griegos y romanos, la pintura siguió el orden y el equilibrio de la Antigüedad y mostró predilección por la temática mitológica e histórica, mientras que la escultura, aunque también se centró en los mitos, trabajó con el retrato y los monumentos funerarios. Pintores: Escultores: Arquitectos:
Romanticismo y Realismo
Romanticismo
Realismo
El Romanticismo fue un movimiento artístico que se expandió por Europa a principios del siglo XIX como una reacción contra el clasicismo anterior. Tenía como principales valores el amor a la libertad, la exaltación del individualismo y la defensa de los sentimientos frente al racionalismo ilustrado. La pintura daba mayor movimiento y dinamismo a las composiciones mediante líneas curvas y diagonales y el uso de colores brillantes. La escultura expresaba el movimiento y los sentimientos con formas agitadas y dinámicas, y la gestualidad y la expresión de los rostros. - Pintores románticos: Francisco de Goya, William Blake, Caspar David Friedrich, John Constable, Théodore Géricault, Francesco Hayez, Eugène Delacroix, Joseph Mallord William Turner... - Escultores románticos: François Rude, Antoine-Louis Barye, David d’Angers, Antoine-Augustin Préault, Jehan Duseigneur...
El Realismo fue un movimiento artístico que desplazó al Romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX. Los artistas realistas describieron fielmente la realidad de su época. Los pintores plasmaron la vida cotidiana y los problemas sociales de la industrialización (injusticia, fatiga en el trabajo...), tratados de una manera más verídica, objetiva e imparcial. Los realistas prestaban gran atención a la creación de representaciones precisas y detalladas de personas, objetos y escenarios. También se caracterizaban por distanciarse emocionalmente de los temas que pintaban. Sus obras pretendían ser objetivas, no sentimentales. Los artistas destacados de este movimiento fueron: Gustave Courbet, Honoré Daumier, Jean-François Millet, Gustave Caillebotte, Rosa Bonheur, Jean-Baptiste Carpeaux, Iliá Repin y José Ferraz de Almeida Júnior.
Impresionismo y Modernismo
Impresionismo
Es un movimiento artístico que surgió en el último tercio del siglo XIX, en Francia, y tuvo como principla voluntad la representación de los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos. La forma estaba subordinada al color. Para poder captar esta sensación, los artistas debían observar la realidad en directo, al aire libre. Utilizaronuna técnica de pinceladas sueltas y rápidas, yuxtaponiendo los colores de manera que, a una cierta distancia, se fundieran en la retina del espectador. El objetivo no era pintar lo que veía el artista, sino reflejar cómo lo veía. Los principales representantes de este estilo fueron: Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Posimpresionismo
El Posimpresionismo es un movimiento artístico que comenzó a mediados de la década de 1880, cuando una serie de artistas mostraron un alejamiento de los planteamientos impresionistas y explorarpn otras vías como la geometría, el color, la línea y la expresividad. En el postimpresionismo, las técnicas, los estilos y los recursos creativos eran muy diferentes de un artista a otro, pero hay algunas características generales que son comunes entre los artistas y obras asociadas con este período: uso intensivo del color, técnica de pincelada expresiva, búsqueda de significado y simbolismo, experimentación e individualismo y exploración de nuevos materiales y técnicas. Sobresalieron Edgar Degas, George Seurat, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Henri Toulous-Lautrec y Paul Gauguin.
Modernismo
El Modernismo fue un movimiento principlamente arquitectónico surgido a finales del siglo XIX, aunque también tuvo su reflejo en la pintura y la escultura. Los pintores se decantaron por el abandono de los aspectos cotidianos para plasmar temas de contenido simbólico y conceptual. Con una finalidad claramente decorativa, se inspiraron en las formas de la naturaleza, y la mujer se convirtió en un tema recurrente. GTenían figuras estilizadas para generar sensualidad y eran obras con poca profunidad espacial. Además, en el Modernismo fue peculiar el uso de la línea curva y la asimetría. Destacaron Gustav Klimt, Alfons Mucha, Hector Guimard (arquitecto), Aubrey Vincent Beardsley y Charles Rennie Mackintosh.
Valoro el patrimonio colectivo
Composición del cuadro.
En cuanto a composición, la obra aparece estructurada en base a ciertas pautas imperantes en la época en las ceremonias religiosas. Hay una división, dentro del conjunto de personajes, en tres partes: los representantes de la Iglesia (a la izquierda), los hombres (en el centro) y las mujeres (a la derecha). La fila que forman los personajes, sigue la misma ondulación que las montañas de fondo. La horizontalidad de estas y de las nubes se contrapone con la verticalidad de los personajes. La composición se adapta al formato horizontal del cuadro que remarca lo terrenal y elimina cualquier referencia a lo trascendente, exceptuando el crucifijo que sobresale sobre el grupo de personas, elemento que destaca en el plano de fondo.
Colores.
Críticas.
No hay mucha variedad en la gama de colores: predomina el negro (luto), contrarrestado con blanco, sobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas, monaguillo, mangas de la camisa, el perro... A estos colores se añaden azulados y rojos (togas y birretes) y ocres de los acantilados y la fosa. Los colores oscuros y la composición crean una atmósfera solemne y melancólica aumentando el dramatismo, pero sin exagerar,l pues loa pintores del Realismo trataban los temas de una manera verídica, objetiva e imparcial. Courbet buscaba representar la realidad de una manera objetiva, sin recurrir a efectos dramáticos.
Este cuadro generó un gran revuelo y fue ampliamente criticado. Los críticos se encolerizaron porqe Courbet usó un soporte tan «sagrado» como el lienzo (y además uno de grandes proporciones) para representar algo tan vulgar como un funeral anónimo. También desaprobaron la pintura por la ausencia consciente de belleza en la escena, la rudeza y la fealdad de los personajes. Por último, este cuadro fue despreciado por la falta de importancia temática, es decir, que donde el cuadro se consideraba erróneo no era en su realización, sino en el hecho de no haber nadie en paticular que tenga protagonismo. No existe hilo narrativo alguno.
Bibliografía
GRACIAS
POR VER
"Retrato de Adele Bloch-Bauer I" - Gustav Klimt
"El rapto de las sabinas" - Jacques-Louis David
"El juego de croquet" - Édouard Manet
"Venus Victrix" - Antonio Canova
"Apoteosis de Charles VI" - Fresco de Paul Troger
"Los rompe piedras" - Gustave Courbet
"La noche estrellada" - Vincent van Gogh
"Pescador napolitano jugando con una tortuga" - François Rude
"Entierro en Ornans" - Gustave Courbet