Cuidado dental
Limpieza de boca y dientes
Higiene bucodental para niños de primaria
empezar
Introducción
Cuidado dental
El cepillado diario no solo previene enfermedades dentales, sino que también promueve la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de los niños, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor integración social en el entorno escolar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población mexicana (Mazariegos, 2011).
"El cuidado dental es de suma importancia para mantener una buena salud bucal a lo largo de la vida".
La salud comienza por la boca
La salud comienza por la boca, en ella se inicia la alimentación y posteriormente la digestión a través de la masticación y deglución de los alimentos. La boca es imprescindible para que se efectúe el proceso de comunicación mediante el lenguaje oral; los distintos órganos que la componen permiten una correcta fonación, ésta no se podrá dar si se presentara alguna lesión en los carrillos (mal llamados cachetes), el paladar, la lengua o por la pérdida de algún diente anterior. Asimismo, los dientes en mal estado ocasionan a las personas desde simples molestias, pérdida de los mismos influyendo en la apariencia y con ello en las relaciones sociales y autoimagen, hasta alteraciones en el organismo. Se ha comprobado que cualquier foco de infección como la caries o enfermedad periodontal es un factor de riesgo para otras enfermedades como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas, diabetes, entre otras (Mazariegos, C. M, 2011). “La salud bucal significa mucho más que dientes sanos”.
Importancia de la cavidad bucal y sus funciones.
La boca
La boca tiene gran importancia para la salud y autoimagen de los seres humanos, es la parte inicial del aparato digestivo, mediante el cual el organismo recibe lo necesario para nutrirse y desarrollarse. Además a través de la boca los seres humanos podemos hablar, disfrutar el sabor de los alimentos, succionar, masticar y besar. “La salud bucal es parte integral de la salud general”
Cuidado dental
Estructuras que forman la cavidad bucal
La cavidad bucal está limitada por los labios y mejillas al frente y a los lados respectivamente; el paladar duro y blando por arriba y el piso de la boca por abajo, aloja a la lengua y a los dientes. Dentro de la cavidad bucal también están las glándulas salivales: parótida, submaxilar y sublingual. En los labios, carrillos, lengua, piso de la boca y paladar blando existen músculos que intervienen en la masticación, deglución y fonación.
Cuidado dental
Los dientes
Acciones de los dientes en la masticación
Cada diente tiene funciones diferentes y de acuerdo a éstas se dividen en cuatro grupos.
Clasificación de los dientes
Grupos de acuerdo a su función
2) Caninos:
3) Premolares:
1) Incisivos:
4) Molares:
Sirven para desgarrar los alimentos, tie nen forma de cono.
Sirven para triturar y desgarrar los ali mentos (masticación fina)
Son los dientes anteriores, sirven para cortar los alimentos
Sirven para triturar y moler los alimentos (masticación gruesa)
Denticiones en el ser humano
El ser humano posee dos tipos de dentición:
La segunda dentición o dientes permanentes:
La primera dentición o dientes temporales (mal llamados dientes de leche):
Es la que reemplaza a los dientes temporales y ocurre entre los 7 y 12 años de edad. Aproximadamente a los 6 años, por detrás de los molares temporales, tanto de arriba como de abajo, salen los primeros molares permanentes o “molares de los 6 años”, son cuatro y no reemplazan a ningún diente temporal; es por eso que se deben cuidar para conservarlos toda la vida.
Aparece en la boca aproximadamente entre los 8 y los 12 meses de edad y termina de erupcionar a los 2 años aproximadamente.
Cuidado dental
La encía
La encía sana La encía rodea a los dientes, es de color rosa opaco, con un puntilleo semejante al de la cáscara de naranja; el color puede variar en personas de piel morena, en las cuales se pueden presentar zonas obscuras que van desde el café hasta el negro. La encía sigue las ondulaciones del cuello de los dientes; la que queda entre los dientes tiene forma de triángulo, se denomina papila y termina en un borde delgado y liso. Una parte de la encía está libre y otra firmemente adherida al hueso. Funciones
La encía tiene como funciones cubrir y proteger al hueso del maxilar y apoyar la función de soporte y fijación de los dientes al hueso.
Placa dentobacteriana
La placa bacteriana que se acumula sobre la superficie de los dientes también se le conoce como Placa Dentobacteriana, es invisible pero se pue de detectar utilizando pastillas reveladoras, colorantes vegetales, betabel, moras o azul añil. La pastilla o colorante que se utilice se coloca en la boca y se hace pasar por toda la boca, las zonas que se observan con más coloración indican una mayor acumulación de placa bacteriana, es decir, son las zonas que no se están cepillando correcta mente, por lo que se tiene que tener más cuidado en ellas. Esta tinción se puede eliminar mediante el barrido de la placa bacteriana con cepillo e hilo dental. Se recomienda hacer la actividad de coloración de placa bacteriana 4 veces al año como mínimo.
Las zonas que tienen más color indican una mayor acumulación de placa dentobacteriana.
Utilizar pastillas reveladoras
Esta tinción solamente la podemos eliminar con cepillo e hilo dental.
Técnica de cepillado
Importancia de la higiene bucal La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de
dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas
partes de la boca es el principal objetivo de las diversas técnicas existentes, hilo
dental, detección de placa y cepilla do. La higiene bucal se inicia desde el
nacimiento:
Cuando el niño (a) no tenga dientes, la mamá o responsable del niño (a) debe limpiar suavemente la encía con una tela o gasa húmeda una vez al día, preferentemente durante el baño.
A partir de los 4 años (solo y con la ayuda y supervisión de un adulto) el cepillado dental se debe realizar diariamente después de cada comida; el cepillo den tal debe tener cabeza pequeña y cerdas de nylon delgadas con puntas redondeadas.
Desde que aparece el primer diente del niño(a), la mamá o responsable del niño(a) debe limpiar límpielo suavemente con una gasa o tela húmeda o con un cepillo dental suave.
En los niños de 1 a 3 años (solo y con la ayuda y supervisión de un adulto)
el aseo bucal se debe realizar después de cada alimento con cepillo pequeño de cerdas suaves y humedecidas.
Técnica de cepillado
Importancia de la higiene bucal La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas partes de la boca es el principal objetivo de las diversas técnicas existentes, hilo dental, detección de placa y cepilla do. La higiene bucal se inicia desde el nacimiento:
10
Debemos visitar al dentista por lo menos cada 6 meses. Se recomienda que el cepillado sea complementado con el uso del hilo dental.
Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental.
Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobla das, es hora de cambiarlo.
Para facilitar el cepillado de los dientes del lado izquierdo el codo debe estar a la altura del hombro y para los del lado derecho el codo deberá colocar se lo máspróximo al cuerpo.
Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas.
Posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.
Técnica de Cepillado dental
Uso de hilo dental
Importancia del hilo dental
El hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas del cepillo NO permite limpiar la zona entre diente y diente, debido a que el espacio entre estos es muy pequeño, por lo que se recomienda utilizar el hilo dental. Si no se utiliza el hilo dental se estará realizando solamente la mitad del trabajo para mantener una buena limpieza dental.
Técnica para usar el hilo dental:
Las primeras veces que se utilice el hilo dental la encía puede doler o
sangrar un poco, pero una vez que se domine la técnica esta molestia
desaparecerá poco a poco.
2)
3)
1)
Una vez realizado lo anterior, utilice los dedos pulgar e índice de ambas
manos para guiar el hilo.
Mantenga estirado el hilo y con movimientos de atrás hacia adelante
introdúzcalo entre los dientes, tenga cuidado de no lastimar la encía.
Tome aproximadamente 30 cm de hilo dental y enrede en los dedos
medios, dejando una distancia corta entre ellos.
Importancia de los fluoruros como medida preventiva de caries dental
Fluoruros
Los fluoruros son compuestos químicos que se encuentran en forma natural y en bajas concentraciones en los alimentos y el agua de consumo humano. Los fluoruros como el de sodio, potasio, estaño o monoflúor fosfato; son compuestos que fortalecen el esmalte de los dientes y los hacen más resistentes al ataque del ácido que producen las bacterias, por lo que son ampliamente utilizados por los dentistas en la prevención de esta enfermedad. Vías de administración de fluoruros:
- Ingerido (tomado)
- Tópico (aplicado sobre el diente)
Prevención o intercepción de hábitos nocivos
Hábitos nocivos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. A continuación se mencionan los hábitos que encontramos con más frecuencia en los niños:
Mordedores de objetos
Respirador bucal
Para eliminar este hábito se recomienda concientizar al niño recordándole constantemente las consecuencias del mismo y así prevenir accidentes como fracturas en los dientes anteriores, desgaste de los mismos, lesiones en el paladar y la encía, así como mal posición dental.
Es muy frecuente encontrar niños que respiren por la boca, esto puede ser
causado por problemas nasales o por mal posición de los dientes (incisivos
centrales hacia adelante), este hábito provoca resequedad e irritación en los labios y en la encía, por lo que se debe remitir al niño con el médico.
Succión Digital
Mordedores de uñas (onicofagia)
Este hábito debe desaparecer aproximadamente al año y medio de edad, ya que de continuar con el mismo hasta los tres años causa problemas a los dientes superiores, desviándolos hacia adelante y provoca que el paladar se haga más profundo, lo que posteriormente dificulta la pronunciación de algunas letras como s, t, r, f.
Este hábito generalmente aparece después de los tres años y en ocasiones puede producir desgaste de los dientes anteriores, así como infecciones causadas por los microorganismos que pasan a la boca al morder las uñas. Se debe tratar de concientizar al niño para que elimine el hábito.
Nutrición y Dieta
Nutrición y salud bucal
La salud bucal puede obtenerse y ser mantenida por diversos medios entre los que la nutrición juega un papel fundamental. Como se mencionó con anterioridad, la boca está constituida de tejidos duros (dientes y maxilares) y tejidos blandos (encía, lengua, músculos y mucosas). Todos ellos se originan desde la vida intrauterina y poco a poco van desarrollándose hasta alcanzar su madurez; es decir desde antes de nacer y después del nacimiento siguen creciendo y desarrollándose aún más, hasta alcanzar el estado adulto.
Nutrición y salud bucal
Caries dental
La caries dental es una de las enfermedades de la boca que se relaciona con múltiples factores como inadecuada higiene bucal, malos hábitos, el consumo excesivo de fluoruro(gotas, tabletas, sal, agua), el consumo de alimentos pegajosos y azucarados o una dieta incorrecta, entre otras, son factores que puede alterar la resistencia del esmalte, produciendo caries dental, así como daños a la salud general.
La alimentación correcta en niñas y niños es fundamental para la salud bucal
Alimentación y salud bucal
LACTANCIA MATERNA
ALIMENTOS
AZÚCARES
La lactancia materna es importante para el desarrollo adecuado del bebé y por lo
tanto de los dientes, la leche materna contiene todo lo que el bebé necesita en los 4 ó 6 primeros meses de vida.
Para que la boca se desarrolle tanto sana como fuer te es necesario comer alimentos duros ricos en fibra como frutas y verduras crudas que ayuden a ejercitar los músculos, que favorezcan a la encía y los dientes. Así mismo le aporte las vitaminas y minerales necesarios para que se formen y maduren adecuadamente.
El consumo de alimentos a base de harinas y azúcares refinados, dulces pegajosos o caramelos y bebidas azucaradas, tan comunes en las cooperativas es colares, es un factor que propicia la destrucción rápida de los dientes, debido a que los microorganismos que tenemos en la boca aprovechan el proceso de descomposición de estos alimentos y producen ácidos con la consecuente formación de caries.
Visita al Dentista
Cada etapa de la vida, así como cada individuo, tiene distintas necesidades que deben abordarse a intervalos específicos como parte de una evaluación integral de salud. El primer examen bucal se recomienda en el momento de la erupción del primer diente y antes de los 12 meses de edad. Posteriormente se debe efectuar al menos dos veces al año. La visita odontológica regular permite orientar la atención hacia la promoción, prevención y protección oportuna del individuo (SSA, 2020).
Cierre
Es importante cuidar su salud bucal de forma regular. Visitar periódicamente al dentista, reflexionando sobre los beneficios de una buena higiene oral y que se compartan estos conocimientos con sus compañeros, porque son acciones clave para garantizar la continuidad de este hábito saludable.
Evaluación
INSTRUCCIONES: Seleccione la imagen que corresponda a la respuesta correcta.
Evaluación
INSTRUCCIONES: De acuerdo al enunciado responda si la respuesta es Verdadero o Falso
Evaluación
INSTRUCCIONES: De acuerdo al enunciado responda si la respuesta es Verdadero o Falso
Cuidado dental
Referencias
Mazariegos Cuervo, M. d., Hermosillo, H. V., Beard, C. S., & Camargo, A. S. (2009). Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/manual_contenidos_educativos.pdf
Mazariegos, C. M. (2011). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (SSA, Editor) Recuperado el 06 de Octubre de 2024, de Secretaria de Salud:http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/sbpye_completo2.pdf
Oliva Alvarez, L. A. (2009). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de Ambiente Virtual de Aprendizaje:https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=2807¤to rg=DI_U3_L6_Ejercicio_ORG&scoid=6016
SSA. (2020). Secretaría de Salud. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706942/PAE_BUC_cF.pdf
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Cuidado dental niños
Valentino Shine
Created on October 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Cuidado dental
Limpieza de boca y dientes
Higiene bucodental para niños de primaria
empezar
Introducción
Cuidado dental
El cepillado diario no solo previene enfermedades dentales, sino que también promueve la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de los niños, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor integración social en el entorno escolar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población mexicana (Mazariegos, 2011).
"El cuidado dental es de suma importancia para mantener una buena salud bucal a lo largo de la vida".
La salud comienza por la boca La salud comienza por la boca, en ella se inicia la alimentación y posteriormente la digestión a través de la masticación y deglución de los alimentos. La boca es imprescindible para que se efectúe el proceso de comunicación mediante el lenguaje oral; los distintos órganos que la componen permiten una correcta fonación, ésta no se podrá dar si se presentara alguna lesión en los carrillos (mal llamados cachetes), el paladar, la lengua o por la pérdida de algún diente anterior. Asimismo, los dientes en mal estado ocasionan a las personas desde simples molestias, pérdida de los mismos influyendo en la apariencia y con ello en las relaciones sociales y autoimagen, hasta alteraciones en el organismo. Se ha comprobado que cualquier foco de infección como la caries o enfermedad periodontal es un factor de riesgo para otras enfermedades como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas, diabetes, entre otras (Mazariegos, C. M, 2011). “La salud bucal significa mucho más que dientes sanos”.
Importancia de la cavidad bucal y sus funciones.
La boca
La boca tiene gran importancia para la salud y autoimagen de los seres humanos, es la parte inicial del aparato digestivo, mediante el cual el organismo recibe lo necesario para nutrirse y desarrollarse. Además a través de la boca los seres humanos podemos hablar, disfrutar el sabor de los alimentos, succionar, masticar y besar. “La salud bucal es parte integral de la salud general”
Cuidado dental
Estructuras que forman la cavidad bucal
La cavidad bucal está limitada por los labios y mejillas al frente y a los lados respectivamente; el paladar duro y blando por arriba y el piso de la boca por abajo, aloja a la lengua y a los dientes. Dentro de la cavidad bucal también están las glándulas salivales: parótida, submaxilar y sublingual. En los labios, carrillos, lengua, piso de la boca y paladar blando existen músculos que intervienen en la masticación, deglución y fonación.
Cuidado dental
Los dientes
Acciones de los dientes en la masticación Cada diente tiene funciones diferentes y de acuerdo a éstas se dividen en cuatro grupos.
Clasificación de los dientes
Grupos de acuerdo a su función
2) Caninos:
3) Premolares:
1) Incisivos:
4) Molares:
Sirven para desgarrar los alimentos, tie nen forma de cono.
Sirven para triturar y desgarrar los ali mentos (masticación fina)
Son los dientes anteriores, sirven para cortar los alimentos
Sirven para triturar y moler los alimentos (masticación gruesa)
Denticiones en el ser humano
El ser humano posee dos tipos de dentición:
La segunda dentición o dientes permanentes:
La primera dentición o dientes temporales (mal llamados dientes de leche):
Es la que reemplaza a los dientes temporales y ocurre entre los 7 y 12 años de edad. Aproximadamente a los 6 años, por detrás de los molares temporales, tanto de arriba como de abajo, salen los primeros molares permanentes o “molares de los 6 años”, son cuatro y no reemplazan a ningún diente temporal; es por eso que se deben cuidar para conservarlos toda la vida.
Aparece en la boca aproximadamente entre los 8 y los 12 meses de edad y termina de erupcionar a los 2 años aproximadamente.
Cuidado dental
La encía
La encía sana La encía rodea a los dientes, es de color rosa opaco, con un puntilleo semejante al de la cáscara de naranja; el color puede variar en personas de piel morena, en las cuales se pueden presentar zonas obscuras que van desde el café hasta el negro. La encía sigue las ondulaciones del cuello de los dientes; la que queda entre los dientes tiene forma de triángulo, se denomina papila y termina en un borde delgado y liso. Una parte de la encía está libre y otra firmemente adherida al hueso. Funciones La encía tiene como funciones cubrir y proteger al hueso del maxilar y apoyar la función de soporte y fijación de los dientes al hueso.
Placa dentobacteriana
La placa bacteriana que se acumula sobre la superficie de los dientes también se le conoce como Placa Dentobacteriana, es invisible pero se pue de detectar utilizando pastillas reveladoras, colorantes vegetales, betabel, moras o azul añil. La pastilla o colorante que se utilice se coloca en la boca y se hace pasar por toda la boca, las zonas que se observan con más coloración indican una mayor acumulación de placa bacteriana, es decir, son las zonas que no se están cepillando correcta mente, por lo que se tiene que tener más cuidado en ellas. Esta tinción se puede eliminar mediante el barrido de la placa bacteriana con cepillo e hilo dental. Se recomienda hacer la actividad de coloración de placa bacteriana 4 veces al año como mínimo.
Las zonas que tienen más color indican una mayor acumulación de placa dentobacteriana.
Utilizar pastillas reveladoras
Esta tinción solamente la podemos eliminar con cepillo e hilo dental.
Técnica de cepillado
Importancia de la higiene bucal La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas partes de la boca es el principal objetivo de las diversas técnicas existentes, hilo dental, detección de placa y cepilla do. La higiene bucal se inicia desde el nacimiento:
Cuando el niño (a) no tenga dientes, la mamá o responsable del niño (a) debe limpiar suavemente la encía con una tela o gasa húmeda una vez al día, preferentemente durante el baño.
A partir de los 4 años (solo y con la ayuda y supervisión de un adulto) el cepillado dental se debe realizar diariamente después de cada comida; el cepillo den tal debe tener cabeza pequeña y cerdas de nylon delgadas con puntas redondeadas.
Desde que aparece el primer diente del niño(a), la mamá o responsable del niño(a) debe limpiar límpielo suavemente con una gasa o tela húmeda o con un cepillo dental suave.
En los niños de 1 a 3 años (solo y con la ayuda y supervisión de un adulto) el aseo bucal se debe realizar después de cada alimento con cepillo pequeño de cerdas suaves y humedecidas.
Técnica de cepillado
Importancia de la higiene bucal La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas partes de la boca es el principal objetivo de las diversas técnicas existentes, hilo dental, detección de placa y cepilla do. La higiene bucal se inicia desde el nacimiento:
10
Debemos visitar al dentista por lo menos cada 6 meses. Se recomienda que el cepillado sea complementado con el uso del hilo dental.
Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental.
Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobla das, es hora de cambiarlo.
Para facilitar el cepillado de los dientes del lado izquierdo el codo debe estar a la altura del hombro y para los del lado derecho el codo deberá colocar se lo máspróximo al cuerpo.
Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas.
Posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.
Técnica de Cepillado dental
Uso de hilo dental
Importancia del hilo dental El hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas del cepillo NO permite limpiar la zona entre diente y diente, debido a que el espacio entre estos es muy pequeño, por lo que se recomienda utilizar el hilo dental. Si no se utiliza el hilo dental se estará realizando solamente la mitad del trabajo para mantener una buena limpieza dental.
Técnica para usar el hilo dental:
Las primeras veces que se utilice el hilo dental la encía puede doler o sangrar un poco, pero una vez que se domine la técnica esta molestia desaparecerá poco a poco.
2)
3)
1)
Una vez realizado lo anterior, utilice los dedos pulgar e índice de ambas manos para guiar el hilo.
Mantenga estirado el hilo y con movimientos de atrás hacia adelante introdúzcalo entre los dientes, tenga cuidado de no lastimar la encía.
Tome aproximadamente 30 cm de hilo dental y enrede en los dedos medios, dejando una distancia corta entre ellos.
Importancia de los fluoruros como medida preventiva de caries dental
Fluoruros
Los fluoruros son compuestos químicos que se encuentran en forma natural y en bajas concentraciones en los alimentos y el agua de consumo humano. Los fluoruros como el de sodio, potasio, estaño o monoflúor fosfato; son compuestos que fortalecen el esmalte de los dientes y los hacen más resistentes al ataque del ácido que producen las bacterias, por lo que son ampliamente utilizados por los dentistas en la prevención de esta enfermedad. Vías de administración de fluoruros:
Prevención o intercepción de hábitos nocivos
Hábitos nocivos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. A continuación se mencionan los hábitos que encontramos con más frecuencia en los niños:
Mordedores de objetos
Respirador bucal
Para eliminar este hábito se recomienda concientizar al niño recordándole constantemente las consecuencias del mismo y así prevenir accidentes como fracturas en los dientes anteriores, desgaste de los mismos, lesiones en el paladar y la encía, así como mal posición dental.
Es muy frecuente encontrar niños que respiren por la boca, esto puede ser causado por problemas nasales o por mal posición de los dientes (incisivos centrales hacia adelante), este hábito provoca resequedad e irritación en los labios y en la encía, por lo que se debe remitir al niño con el médico.
Succión Digital
Mordedores de uñas (onicofagia)
Este hábito debe desaparecer aproximadamente al año y medio de edad, ya que de continuar con el mismo hasta los tres años causa problemas a los dientes superiores, desviándolos hacia adelante y provoca que el paladar se haga más profundo, lo que posteriormente dificulta la pronunciación de algunas letras como s, t, r, f.
Este hábito generalmente aparece después de los tres años y en ocasiones puede producir desgaste de los dientes anteriores, así como infecciones causadas por los microorganismos que pasan a la boca al morder las uñas. Se debe tratar de concientizar al niño para que elimine el hábito.
Nutrición y Dieta
Nutrición y salud bucal
La salud bucal puede obtenerse y ser mantenida por diversos medios entre los que la nutrición juega un papel fundamental. Como se mencionó con anterioridad, la boca está constituida de tejidos duros (dientes y maxilares) y tejidos blandos (encía, lengua, músculos y mucosas). Todos ellos se originan desde la vida intrauterina y poco a poco van desarrollándose hasta alcanzar su madurez; es decir desde antes de nacer y después del nacimiento siguen creciendo y desarrollándose aún más, hasta alcanzar el estado adulto.
Nutrición y salud bucal
Caries dental
La caries dental es una de las enfermedades de la boca que se relaciona con múltiples factores como inadecuada higiene bucal, malos hábitos, el consumo excesivo de fluoruro(gotas, tabletas, sal, agua), el consumo de alimentos pegajosos y azucarados o una dieta incorrecta, entre otras, son factores que puede alterar la resistencia del esmalte, produciendo caries dental, así como daños a la salud general.
La alimentación correcta en niñas y niños es fundamental para la salud bucal
Alimentación y salud bucal
LACTANCIA MATERNA
ALIMENTOS
AZÚCARES
La lactancia materna es importante para el desarrollo adecuado del bebé y por lo tanto de los dientes, la leche materna contiene todo lo que el bebé necesita en los 4 ó 6 primeros meses de vida.
Para que la boca se desarrolle tanto sana como fuer te es necesario comer alimentos duros ricos en fibra como frutas y verduras crudas que ayuden a ejercitar los músculos, que favorezcan a la encía y los dientes. Así mismo le aporte las vitaminas y minerales necesarios para que se formen y maduren adecuadamente.
El consumo de alimentos a base de harinas y azúcares refinados, dulces pegajosos o caramelos y bebidas azucaradas, tan comunes en las cooperativas es colares, es un factor que propicia la destrucción rápida de los dientes, debido a que los microorganismos que tenemos en la boca aprovechan el proceso de descomposición de estos alimentos y producen ácidos con la consecuente formación de caries.
Visita al Dentista
Cada etapa de la vida, así como cada individuo, tiene distintas necesidades que deben abordarse a intervalos específicos como parte de una evaluación integral de salud. El primer examen bucal se recomienda en el momento de la erupción del primer diente y antes de los 12 meses de edad. Posteriormente se debe efectuar al menos dos veces al año. La visita odontológica regular permite orientar la atención hacia la promoción, prevención y protección oportuna del individuo (SSA, 2020).
Cierre
Es importante cuidar su salud bucal de forma regular. Visitar periódicamente al dentista, reflexionando sobre los beneficios de una buena higiene oral y que se compartan estos conocimientos con sus compañeros, porque son acciones clave para garantizar la continuidad de este hábito saludable.
Evaluación
INSTRUCCIONES: Seleccione la imagen que corresponda a la respuesta correcta.
Evaluación
INSTRUCCIONES: De acuerdo al enunciado responda si la respuesta es Verdadero o Falso
Evaluación
INSTRUCCIONES: De acuerdo al enunciado responda si la respuesta es Verdadero o Falso
Cuidado dental
Referencias
Mazariegos Cuervo, M. d., Hermosillo, H. V., Beard, C. S., & Camargo, A. S. (2009). Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/manual_contenidos_educativos.pdf
Mazariegos, C. M. (2011). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (SSA, Editor) Recuperado el 06 de Octubre de 2024, de Secretaria de Salud:http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/sbpye_completo2.pdf
Oliva Alvarez, L. A. (2009). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de Ambiente Virtual de Aprendizaje:https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=2807¤to rg=DI_U3_L6_Ejercicio_ORG&scoid=6016
SSA. (2020). Secretaría de Salud. Recuperado el 07 de Octubre de 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706942/PAE_BUC_cF.pdf
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.