Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA MARIPOSA MONARCA

ITZEL VIVIRIANA BRIGIDO HERNANDEZ

Created on October 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

mariposa monarca

Nombre cientifico

Migracion

Danaus plexippus Linneo.

Las mariposas vuelan hacia el norte

Reproduccion

Descripcion

Gestacion

Una gran mariposa naranja

Ciclo de vida

Habitat

Área de distribución

PROMEDIO DE VIDA EN LA NATURALEZA: 6 a 8 meses

La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas, pertenecientes a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.

los adultos reproductores se aparean por primera vez unos pocos días después de la metamorfosis. Las hembras ponen los huevos en el algodoncillo después del apareamiento. Durante un verano promedio en América del Norte, se producirán varias generaciones de mariposas reproductivas. Las monarcas en la generación migratoria de otoño entran en diapausa reproductiva para el invierno. La generación de monarcas de primavera y verano viven de dos a cinco semanas, y las monarcas de la generación de invierno viven de cinco a nueve meses.

La mariposa monarca hembra pone sus huevos por separado en la hoja de una planta de algodoncillo, y los pegan con una secreción que ella misma produce. Por lo general, la hembra pone entre 300 y 500 huevos en un período de dos a cinco semanas. Después de unos días, los huevos eclosionan en larvas, también conocidas como orugas. Básicamente la oruga necesita crecer; por lo tanto, su actividad principal es alimentarse. Como solo se alimentan de algodoncillo, es natural que la hembra haya resuelto poner los huevos en las hojas de esta planta. Las orugas comen hasta llenarse durante unas dos semanas y luego desarrollan unas fundas protectoras para entrar en la etapa de pupa, también llamada "crisálida". Una o dos semanas después, terminan su metamorfosis y emergen en su forma final, como mariposas adultas, negras y anaranjadas.

Las monarcas son conocidas por su espectacular migración multi-generacional de México a Canadá. Las mariposas vuelan hacia el norte desde el interior México a partir de finales de febrero y siguiendo la progresión de la floración de algodoncillo conforme avanza la primavera y el verano. Empiezan poniendo huevos en algodoncillos frescos en el norte de México, Texas y el sur de Oklahoma, y en menor medida en Luisiana, Florida y otros estados del Golfo, en general, entre mediados de marzo y principios de mayo. A finales de abril las mariposas de primera generación - descendientes de los migrantes de México - continúan moviéndose hacia el norte, poniendo huevos en todo el Medio Sur hacia el Medio Oeste y el Norte. Luego, en junio, la colonización principal del Medio Oeste y del Norte se lleva a cabo con dos o tres generaciones más que se producen allí antes de que inicien la migración al sur en agosto. La mayoría de las monarcas al oeste de las Montañas Rocallosas migran a sitios en la costa de California para pasar el invierno, aunque algunas vuelan a México.

La monarca es una gran mariposa naranja que vuela con sus alas sostenidas en forma de "v". Las alas tienen prominentes venas oscuras y dos filas de manchas blancas en los bordes, y el cuerpo es oscuro. La envergadura varía de 89 a 105 milímetros (aproximadamente 3,5 a 4 pulgadas). Los machos son más grandes que las hembras y tienen una mancha oscura visible a través de una vena en sus alas posteriores

Las mariposas monarca son nativas de América del Norte y del Sur, pero se han ido expandiendo hacia otros lugares cálidos donde crece el algodoncillo. En América del Sur ya no existen. En América del Norte, se dividen en dos grupos principales: los monarcas occidentales, que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas y pasan el invierno en el sur de California; y las monarcas orientales, que se reproducen en las Grandes Llanuras y Canadá, y pasan el invierno en el centro de México. También hay poblaciones en Hawai; Portugal, España, Australia, Nueva Zelanda y otros lugares de Oceanía.