Historia y evolución de las prótesis
Ana Julia Ceja Rodríguez 219517349 Prótesis y órtesis 2024 B Profesor Hugo Abraham Velez Pérez 14 de octubre de 2024
La prótesis más antigua que se conoce es el “dedo del pie de Greville Chester” se fabricó en cartonaje, que es una clase de papel maché hecho de pegamento, lino y yeso. Se cree que tiene entre 2.600 y 3.400 años
La segunda prótesis más antigua conocida como el “dedo del pie de El Cairo” está hecha de madera y cuero y se estima que tiene entre 2.700 y 3.000 años.
En el año 300 antes de Cristo en Italia, un noble de la antigua Roma usó una prótesis llamada la “pierna de Capua”. La pierna era hecha de bronce y madera hueca y se sujetaba con correas de cuero.
Durante el período del renacimiento, con el surgimiento de nuevas perspectivas en la ciencia las prótesis comenzaron a elaborarse con hierro, acero, cobre y madera.
En 1508, se elaboró un par de manos de hierro tecnológicamente avanzadas para el mercenario alemán Gotz von Berlichingen después de que perdió su brazo derecho en la batalla de Landshut. Era posible manejar las manos fijándolas con la mano natural y moverlas soltando una serie de mecanismos de liberación y resortes, mientras se suspendían con correas de cuero.
En 1696, Pieter Verduyn desarrolló la primera prótesis por debajo de la rodilla sin mecanismo de bloqueo, lo que más tarde sentaría las bases de los actuales dispositivos de articulación y corsé.
Después de la guerra Civil estadounidense en el 1860 y las dos guerras mundiales. La cantidad de soldados que perdieron extremidad obligó la creación de mejores prótesis, que utilizaban goma en el tobillo y amortiguación en el talón
El gobierno de los EE. UU. cerró un trato con compañías militares para que mejoraran la función protésica en lugar de la de las armas. Este acuerdo allanó el camino para el desarrollo y la producción de las prótesis modernas. Los dispositivos actuales son mucho más livianos, se elaboran con plástico, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados dispositivos más funcionales
Hoy podemos encontrar pies con movimientos activos, rodillas con microprocesadores muy modernos que asemejan la marcha fisiológica, manos con mayores grados de libertad en sus movimientos y dígitos independientes, e innovadoras técnicas como la TMR.
10
Los científicos trabajan en el desarrollo de la robótica, la imprenta 3D, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la tecnología de detección del movimiento para la fabricación de prótesis. En la última década, los NIH han financiado varios proyectos que captan la actividad eléctrica del cerebro para mover las extremidades protésicas con el uso de electrodos implantados en los músculos restantes de una persona.