Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sesión 3 - SESIÓN ANALOGIAS.pptx
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA
Created on October 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Te doy la más cordial bienvenida a la sesión #3 de la asignatura Razonamiento Verbal. En esta ocasión, te enfocarás en el estudio de las analogías verbales con el propósito de desarrollar la capacidad de analizar y evaluar patrones de relación entre conceptos. Esto se logrará mediante la comprensión y aplicación de analogías verbales, con el fin de que puedas crear y resolver preguntas que involucren este tipo de razonamiento en contextos diversos, mejorando así tu habilidad para identificar similitudes, diferencias y asociaciones lógicas entre términos.
Aprender sobre analogías verbales te ayudará a ver las conexiones entre ideas de una manera más clara y efectiva. Es un desafío, pero también una oportunidad para crecer y mejorar tus habilidades. ¡Confía en ti mismo y en lo que puedes lograr!
2.1.1 Etimología y uso 2.1.2 Tipos de analogías 2.1.2.1 Analogías simétricas 2.1.2.1.1 Analogía por sinonimia 2.1.2.1.2 Analogía por complementariedad 2.1.2.1.3 Analogía cogenérica 2.1.2.2 Analogías asimétricas 2.1.2.2.1 Analogía inclusiva 2.1.2.2.2 Analogía por antonimia 2.1.2.2.3 Analogía por causa y efecto 2.1.2.2.4 Analogía por secuencialidad 2.1.2.2.5 Analogía por función
2.2.1 Tipos de analogías verbales 2.2.1.1 Analogías verbales con relación de antonimia. 2.2.1.2 Analogías verbales con relación de causa-efecto. 2.2.1.3 Analogías verbales con relación cogenérica. 2.2.1.4 Analogías verbales con relación de complementariedad. 2.2.1.5 Analogías verbales con relación de función. 2.2.1.6 Analogías verbales con relación de grado o intensidad. 2.2.1.7 Analogías verbales con relación de inclusión. 2.2.1.7.1 Analogías verbales con relación de todo-parte. 2.2.1.7.2 Analogías con relación de género-especie. 2.2.1.7.3 Analogías verbales con relación de elemento-conjunto. 2.2.1.7.4 Analogías verbales de medio o instrumento. 2.2.1.7.5 Analogías verbales con relación de objeto-característica. 2.2.1.7.6 Analogías verbales con relación de producto. 2.2.1.7.7 Analogía con relación de reciprocidad. 2.2.1.7.8 Analogías verbales con relación de secuencialidad. 2.2.1.7.9 Analogías verbales con relación de sinonimia. 2.2.1.7.10 Analogías verbales con relación de ubicación.
2.3.1 Ejercicios resueltos sobre Analogías Verbales
Según la Real Academia Española (2024), la palabra "analogía" se define como "relación de semejanza entre cosas distintas”. Esta definición indica un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Cuando se hace una comparación entre dos cosas diferentes, se destacan semejanzas formales entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa en ciertos aspectos.
Etimología de la palabra analogía: Proviene del griego “ana” (‘reiteración’ o ‘comparación’) y “logia” (‘logos’ o ‘razón’). Uso: Se utiliza para explicar o clarificar una idea o concepto complejo al compararlo con algo más conocido o familiar. La fórmula general de las analogías es “A es a B como C es a D”.
Una analogía común es comparar el funcionamiento del corazón con el de una bomba. Aunque son diferentes, ambos tienen la función de impulsar algo (sangre en el caso del corazón y agua o aire en el caso de una bomba). Según Rabotnikof (2023), la analogía tiene la intención de hacer una idea más clara o fácil de comprender. Por eso, la relación entre los primeros elementos (que es llamada “base”) tiende a ser conocida para el receptor, mientras que la relación entre el segundo par de elementos (llamados “comparados”) suele ser menos evidente (párr. 3).
Entre las palabras pueden existir innumerables relaciones. La siguiente clasificación destaca las principales relaciones analógicas: Analogías simétricas y Analogías asimétricas (Rabotnikof, 2023).
En este tipo de analogías, los elementos incluidos dentro de los pares pueden ser intercambiados de orden sin que se altere la lógica planteada por el vínculo de semejanza. Esto puede deberse a tres motivos diferentes:
Los elementos incluidos en los pares son términos de significado equivalente.
Se advierte que, si se cambiara el orden de los factores, no se alteraría el producto.
Los términos vinculados se necesitan mutuamente para funcionar, ya que han sido concebidos como un par.
En ambos pares, los elementos se necesitan mutuamente para completar una función específica. El arco necesita la flecha para disparar y cumplir su propósito, así como el martillo necesita el clavo para clavar y cumplir su función.
Los elementos que integran el primer par pertenecen a una misma clase y los que integran el segundo par, a otra. Es decir que los componentes de cada grupo pertenecen a una misma especie. Esto es frecuente en las comparaciones referidas al mundo natural.
Primer par: La relación entre la hormiga y la abeja se basa en su pertenencia a la categoría general de insectos. Ambos son insectos que, aunque diferentes en especie y características, se agrupan bajo la misma categoría biológica. Segundo par: La relación entre la vaca y el caballo se basa en su pertenencia a la categoría general de mamíferos. Ambos son mamíferos que se agrupan bajo una categoría más amplia.
Para comprender mejor cómo funcionan las analogías en diferentes contextos, es importante distinguir entre las que se basan en equivalencia y aquellas en las que los elementos no son equivalentes.
Cambiar el orden (paciente con maestro y estudiante con doctor) no tendría sentido en la relación.
Rabotnikof (2023) señala que, en cierto tipo de analogías, los elementos que integran cada par no son equivalentes entre sí. De este modo, si se intercambia el orden de presentación, la analogía se rompe. En otras palabras, la relación entre los elementos está estructurada de manera que cambiar el orden o sustituir uno de ellos afectaría la validez de la analogía.
El tipo de relación que establecen los componentes varía, por lo que existen cinco diferentes tipos de asimetrías:
Se refiere a una relación en la que el primer par de términos está incluido dentro de una categoría general, y el segundo par también sigue una relación similar dentro de su propia categoría. Es decir, en ambos pares, el primer término es una instancia de una categoría mayor que el segundo término, que también es una instancia dentro de esa categoría mayor.
Un elemento de la pareja es el nombre de la especie y el otro es un caso particular. Ave es una categoría general que incluye gorrión como un tipo específico de ave. Mamífero es una categoría general que incluye ardilla como un tipo específico de mamífero.
Los elementos que conforman cada grupo se vinculan por oposición. En este tipo de analogía, cada par de palabras representa conceptos opuestos entre sí.
Ambas relaciones comparan estados que son mutuamente excluyentes y representan extremos opuestos en un mismo contexto (temperatura en el primer par y condiciones climáticas en el segundo).
En este tipo de analogía, los elementos de la pareja se vinculan porque uno actúa como el motivo que produce la existencia del otro. El primer término de cada par es la causa, mientras que el segundo término es el efecto que resulta de esa causa. Es decir que establecen una relación consecutiva (Rabotnikof, 2023).
Falta de ejercicio es a debilidad: No hacer ejercicio (causa) lleva a la debilidad física (efecto). La ausencia de actividad física reduce la fuerza y resistencia del cuerpo. Distracción es a error: Estar distraído (causa) provoca errores (efecto). Cuando no se presta atención, es más probable cometer equivocaciones.
En este tipo de analogía, los elementos de cada grupo forman parte de una serie y establecen entre ellos un vínculo de ordenamiento fijo. Los elementos están organizados de manera que uno sigue al otro en una secuencia establecida. (Rabotnikof, 2023).
1 es a 2: En una serie numérica, 2 sigue a 1. Esta relación es fija y secuencial, ya que 2 siempre viene después de 1 en la secuencia numérica. Enero es a febrero: En el calendario, febrero sigue a enero. Esta relación es también fija y secuencial, ya que febrero siempre viene después de enero en el orden de los meses.
Describe una relación en la que el segundo elemento de cada par expresa la función o la capacidad de acción que el primero puede realizar. En este tipo de analogía, el primer término es un objeto o entidad, y el segundo término describe la acción o propósito principal de ese objeto o entidad (Rabotnikof, 2023).
En este ejemplo, un horno se utiliza principalmente para la cocción de alimentos; esa es la función principal. De manera similar, una pelota se utiliza principalmente en un juego deportivo; su función es participar en el juego.
Giani, Carla (2024) nos indica que una analogía verbal se establece al comparar el tipo de vínculo que tienen dos términos con el vínculo que poseen otros dos. Se utilizan comúnmente en contextos educativos para desarrollar habilidades de razonamiento verbal y lógico. Son un tipo específico de analogías que se enfocan en la relación entre palabras, comparando conceptos lingüísticos para explorar similitudes en sus significados, funciones u otros aspectos del lenguaje. Estas semejanzas se basan en las estructuras relacionales de dos pares de términos, lo que permite identificar patrones comunes entre ellos.
La relación entre los primeros dos términos ("amor" y "odio") es análoga a la relación entre los últimos dos ("frío" y "calor"), ya que ambos pares de palabras son antónimos, es decir, términos con significados opuestos. “Los ejercicios de analogías verbales son incorporados en tests y en exámenes de instituciones educativas o laborales, ya que permiten determinar cómo las personas emplean la lógica en la resolución de diversas situaciones. Además, las analogías son utilizadas constantemente en distintas ciencias y en la vida cotidiana para evaluar y contrastar situaciones, elementos, conceptos y teorías.” (Giani, Carla, 2024)