Reto 3. Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas
Alteraciones de la Conciencia
Distorsiones Perceptuales
2. Alteraciones de la Orientación
Distorsiones Sensoperceptivas
Trastornos de la Conciencia
Engaños Perceptivos
Alteraciones de la Atención
r3
Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas
Alteraciones del Lenguaje
Trastornos de la Memoria
Paramnesias
Patologías del Pensamiento
Obsesiones
Amnesias
Delirios
Hipermnesias
Referencias:
Alteraciones de la atención:Portellano (2005, p. 143), planeta que:
La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso, siendo el elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos. Las alteraciones de la atención siempre producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
Portellano (2005, p. 143), planeta que:
La atención no es un proceso unitario sino un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora. La atención, por tanto, consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso, mediante la puesta en juego de los mecanismos atencionales.
Mutismo acinético: Portellano (2005, p. 155), menciona que es:
Una grave alteración del estado de vigilia que se acompaña de profunda apatía, falta de iniciativa psíquica, motora o verbal e indiferencia frente a todo tipo de estímulos. Los pacientes carecen de movimientos espontáneos y no responden a órdenes, preguntas o estímulos, permaneciendo en silencio de forma permanente.
Portellano (2005, p. 155), menciona que:
Existen diferentes grados de mutismo, desde un estado de abulia con inhibición psicomotora, apatía, pobreza de lenguaje y pérdida de espontaneidad, hasta un estado vegetativo crónico en los casos de mayor gravedad.
Síndrome de heminegligencia:
Portellano (2005, p. 155), lo define como:
Un trastorno atencional que sorprende por su sintomatología, ya que el sujeto ignora sistemáticamente la mitad de su espacio atencional. Se caracteriza por el fracaso en atender a los estímulos visuales, táctiles o auditivos presentados en el lado opuesto a la lesión, sin que pueda atribuirse dicho fracaso a daño cerebral en las áreas primarias ni a dificultades de ejecución motora. Se presenta más frecuentemente y con mayor gravedad tras lesiones del hemisferio derecho, siendo característica la ignorancia de la información sensorial situada contralateralmente.
Estado confusional: Portellano (2005, p. 155), lo presenta como:
Un trastorno orgánico cerebral de presentación súbita, curso fluctuante y duración generalmente breve, que se produce como consecuencia de la claudicación mental del enfermo. También recibe otras denominaciones como síndrome confusional agudo, psicosis orgánica, reacción cerebral aguda o síndrome general agudo. Una variante del síndrome confusional es el delirium, que se define como estado confusional agitado con manifestaciones de hipertensión, midriasis o taquicardia y temblores.
Hipermnesias: (aumento de la memoria):
a. De origen psíquico:
i. De evocación (shock emocional).
ii. De conservación (criptomnesia y ecmnesia).
b. De origen orgánico:
i. Delirio febril y tóxico.
ii. Aura epiléptica y crisis parciales complejas.
Engaños perceptivos:
De acuerdo con Belloch (2008, p. 139), en este caso:
Se produce una experiencia perceptiva nueva que: a) suele convivir con el resto de las percepciones «normales»; b) no se fundamenta en estímulos realmente existentes fuera del individuo (como sucede en las alucinaciones y algunas pseudopercepciones); o c) se mantiene y/o se activa a pesar de que el estímulo que produjo la percepción inicial ya no se halla físicamente presente (como es el caso de las imágenes eidéticas, las parásitas o las consecutivas).
Pareidolias: De acuerdo con Belloch (2008, p. 142), la pareidolia es un tipo especial de ilusión, “en la cual el individuo proporciona una organización y significado a un estímulo ambiguo o poco estructurado”.
Además, Belloch (2008, p. 142), menciona que:
Las pareidolias no son en absoluto patológicas (quizá lo sería la incapacidad para formarlas), y en este sentido constituyen un magnífico ejemplo de lo que constituye una experiencia mental anómala, en la que el término «anomalía» no implica patología, enfermedad o morbidez.
Alucinaciones: Estas “constituyen, como ya hemos dicho, los trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y uno de los síntomas de trastorno mental por excelencia” (Belloch, 2008, p. 143).
“En 1890, Ball, psiquiatra de la escuela francesa, ofrecería una definición mucho más concreta de los fenómenos alucinatorios, ya que simplemente los conceptualizó como «percepciones sin objeto»” (Belloch, 2008, p. 143).
Comparte tu idea con una imagen
Contextualiza tu tema con un subtítulo
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Alteraciones del lenguaje:
Portellano (2005, p. 201), describe al lenguaje como:
Un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación. La expresión del lenguaje se realiza a través de la palabra y la escritura, mediante los órganos efectores musculares de las extremidades superiores y del sistema bucofonatorio.
Disfonía: “Alteración de la voz producida como consecuencia de trastornos orgánicos o funcionales de los órganos fonatorios. Se manifiesta por cambios en el tono, intensidad, timbre y duración de la voz a pesar de estar preservada la función simbólica del lenguaje” (Portellano, 2005, p. 202).
Disartria: “Trastorno de la articulación del habla causado por alteraciones neuromusculares, estando preservado el lenguaje. Puede estar causada por lesión del sistema nervioso central (disartria central) o por lesión de los sistemas efectores del lenguaje (disartria periférica)” (Portellano, 2005, p. 202).
Afasia : “Trastorno del lenguaje de tipo comprensivo o expresivo, tanto hablado como escrito, como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje” (Portellano, 2005, p. 202).
Dislalia : “Trastorno de la articulación de fonemas que no está causado por patología del sistema nervioso central ni de los órganos fonoarticulatorios” (Portellano, 2005, p. 202).
Disfemia : “Trastorno de elocución que se caracteriza por el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra, produciendo repetición involuntaria de sílabas o palabras (disfemia tónica), o detenciones espasmódicas que interrumpen la fluidez verbal (disfemia clónica)” (Portellano, 2005, p. 202).
Disglosia : “Trastorno de la pronunciación causado por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen no neurológico. También recibe la denominación de dislalia orgánica” (Portellano, 2005, p. 202).
Sensación de presencia:
Belloch (2008, p. 142), hace mención de que:
La persona tiene la sensación de que no está sola, aunque no haya nadie a su alrededor, ni sea capaz de identificar claramente algún estímulo que apoye esa sensación, tal como una voz, una música o cualquier otro signo similar. Este fenómeno es extraordinariamente frecuente en ciertas situaciones vitales, tales como el cansancio físico extremo o la soledad acompañada de disminución drástica de estimulación ambiental.
“Puede aparecer asociado a estados de ansiedad y miedo patológicos, a esquizofrenia, a histeria y a trastornos mentales de origen orgánico” (Belloch, 2008, p. 142).
Comparte tu idea con una imagen
Contextualiza tu tema con un subtítulo
¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel
Contextualiza tu tema con un subtítulo
¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.
Alteraciones de la orientación: “El lóbulo parietal es el responsable de la orientación espacial, tanto del propio cuerpo como del reconocimiento de nuestro entorno” (Portellano, 2005, p. 91). Orientación autopsíquica: “Nos permiten conocer la orientación del cuerpo en el espacio” (Portellano, 2005, p. 91). Orientación alopsíquica: “Facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno y la lectura de planos y mapas” (Portellano, 2005, p. 91). Síndrome de Gerstmann: Portellano (2005, p. 92), menciona que:
En 1924, el neurólogo Josef Gerstmann describió un trastorno del esquema corporal denominado posteriormente Síndrome de Gerstmann, causado por lesiones del Área 39 o giro angular, del hemisferio izquierdo. Su sintomatología nuclear incluye agnosia digital (con incapacidad para reconocer o nombrar los dedos de la mano), desorientación derecha-izquierda, acalculia y agrafía. "Con menor frecuencia pueden aparecer otros síntomas como dislexia, disfasia o escritura en espejo. En ocasiones se observa la presencia de Síndrome de Gerstmann con manifestaciones incompletas, siendo este fenómeno relativamente frecuente en niños con dificultades de aprendizaje, especialmente en discalcúlicos” (Portellano, 2005, p. 92).
Confusión: “Cuando la afectación es leve el paciente es incapaz de pensar con claridad y rapidez, presentando lentificación del pensamiento e incapacidad para mantener una corriente estable de pensamiento” (Portellano, 2005, p. 67).
Obnubilación: Portellano (2005, p. 67), la presenta como:
Cuando el sujeto permanece semidormido o se duerme aunque no sea la ocasión. Si está despierto no es capaz de mantener el estado de alerta y los movimientos son limitados, pero se despierta frente a los estímulos y es capaz de reaccionar frente a la estimulación dolorosa y verbal.
Estupor o semicoma: “Cuando el paciente sólo se despierta mediante estímulos muy intensos y repetidos, siendo sus respuestas lentas e incoherentes. Frente a estímulos dolorosos reacciona con movimientos de evitación, permaneciendo sin actividad motora ni control esfinteriano” (Portellano, 2005, p. 68).
Coma: “Cuando el paciente permanece dormido, con estupor profundo e incapacidad para responder a ningún tipo de estímulo, siendo incapaz de sentir o despertarse. En el coma profundo no hay respuesta al dolor” (Portellano, 2005, p. 68). Muerte cerebral: Portellano (2005, p. 68), menciona que:
Es el último estadio de pérdida de conciencia en el que no existe ningún signo de actividad en la corteza cerebral ni en el tronco cerebral, como consecuencia de la interrupción completa del flujo sanguíneo cerebral e infarto global del cerebro. El sujeto tiene apnea y su respiración sólo puede ser mantenida por medios artificiales. Los reflejos pupilares, corneales, osteotendinosos y faríngeos están abolidos. Escala de Glasgow: Esta se utiliza para evaluar la gravedad del estado de coma, “que valora el estado de conciencia desde 3 hasta 15 puntos, considerando tres parámetros: respuesta ocular, respuesta verbal y respuesta motora” (Portellano, 2005, p. 68).
Alteraciones de la memoria:
De acuerdo con Sarráis (2016, p. 126), “los trastornos de la memoria se asignan a dos grupos: uno, para los trastornos debidos a una alteración de la cualidad de los recuerdos; el otro, para los debidos a un exceso o defecto de la intensidad de los recuerdos”.
Además, presenta un orden para los trastornos de la memoria más frecuentes, según el tipo y origen.
Paramnesias: modificación de recuerdos evocados:
a. Falsificación retrospectiva: “consiste en una modificación de los recuerdos en el momento en que se están recuperando o evocando. Se denomina falsificación porque los recuerdos no son auténticos, y retrospectiva porque el sujeto realiza en el presente esa falsificación” (Sarráis, 2016, p. 135).
b. Pseudología fantástica: “se trata de una modificación del recuerdo cuando se está evocando, en virtud de la costumbre del sujeto de asociar de modo automático a las vivencias de su conciencia (percepciones y recuerdos) las fantasías que tales vivencias le sugieren” (Sarráis, 2016, p. 135).
c. Confabulaciones: “son modificaciones del recuerdo al ser evocado para darle una continuidad lógica” (Sarráis, 2016, p. 135).
Confabulación genuina: “Es una fabulación normal para rellenar los olvidos debidos a la limitación de la memoria humana” (Sarráis, 2016, p. 137).
Confabulación fantástica. “Es una fabulación muy exagerada, de ahí el nombre de fantástica o fantasiosa” (Sarráis, 2016, p. 137). d. Significaciones delirantes del recuerdo: “se da en sujetos que padecen una psicosis, cuando, al evocar un recuerdo, lo modifican o interpretan de modo coherente con su vivencia delirante” (Sarráis, 2016, p. 137).
e. Alucinaciones de la memoria: “es otra modificación patológica del recuerdo que se da también en pacientes que sufren un episodio psicótico, en el que pueden surgir alucinaciones y delirios” (Sarráis, 2016, p. 137).
Distorsiones sensoperceptivas:
García (s.f.), menciona que “es más adecuado calificarlas como perceptivas que como sensoriales, debido a que refleja el núcleo de la alteración, es decir, al hecho de que es la construcción que el individuo hace del estímulo, la percepción experimentada, la que está primariamente alterada”.
Sarráis (2016, p. 63), menciona que “las distorsiones perceptivas se producen por modificaciones involuntarias e inconscientes de las propiedades (intensidad, cualidad, forma y componente afectivo) del objeto real percibido.
Mapa conceptual circular
CALEB VILLATORO ROMERO
Created on October 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
View
Corporate Who's Who
View
Concepts Comparison Flipcards
Explore all templates
Transcript
Reto 3. Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas
Alteraciones de la Conciencia
Distorsiones Perceptuales
2. Alteraciones de la Orientación
Distorsiones Sensoperceptivas
Trastornos de la Conciencia
Engaños Perceptivos
Alteraciones de la Atención
r3
Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas
Alteraciones del Lenguaje
Trastornos de la Memoria
Paramnesias
Patologías del Pensamiento
Obsesiones
Amnesias
Delirios
Hipermnesias
Referencias:
Alteraciones de la atención:Portellano (2005, p. 143), planeta que: La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso, siendo el elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos. Las alteraciones de la atención siempre producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
Portellano (2005, p. 143), planeta que: La atención no es un proceso unitario sino un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora. La atención, por tanto, consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso, mediante la puesta en juego de los mecanismos atencionales.
Mutismo acinético: Portellano (2005, p. 155), menciona que es: Una grave alteración del estado de vigilia que se acompaña de profunda apatía, falta de iniciativa psíquica, motora o verbal e indiferencia frente a todo tipo de estímulos. Los pacientes carecen de movimientos espontáneos y no responden a órdenes, preguntas o estímulos, permaneciendo en silencio de forma permanente.
Portellano (2005, p. 155), menciona que: Existen diferentes grados de mutismo, desde un estado de abulia con inhibición psicomotora, apatía, pobreza de lenguaje y pérdida de espontaneidad, hasta un estado vegetativo crónico en los casos de mayor gravedad.
Síndrome de heminegligencia: Portellano (2005, p. 155), lo define como: Un trastorno atencional que sorprende por su sintomatología, ya que el sujeto ignora sistemáticamente la mitad de su espacio atencional. Se caracteriza por el fracaso en atender a los estímulos visuales, táctiles o auditivos presentados en el lado opuesto a la lesión, sin que pueda atribuirse dicho fracaso a daño cerebral en las áreas primarias ni a dificultades de ejecución motora. Se presenta más frecuentemente y con mayor gravedad tras lesiones del hemisferio derecho, siendo característica la ignorancia de la información sensorial situada contralateralmente.
Estado confusional: Portellano (2005, p. 155), lo presenta como: Un trastorno orgánico cerebral de presentación súbita, curso fluctuante y duración generalmente breve, que se produce como consecuencia de la claudicación mental del enfermo. También recibe otras denominaciones como síndrome confusional agudo, psicosis orgánica, reacción cerebral aguda o síndrome general agudo. Una variante del síndrome confusional es el delirium, que se define como estado confusional agitado con manifestaciones de hipertensión, midriasis o taquicardia y temblores.
Hipermnesias: (aumento de la memoria): a. De origen psíquico: i. De evocación (shock emocional). ii. De conservación (criptomnesia y ecmnesia). b. De origen orgánico: i. Delirio febril y tóxico. ii. Aura epiléptica y crisis parciales complejas.
Engaños perceptivos: De acuerdo con Belloch (2008, p. 139), en este caso: Se produce una experiencia perceptiva nueva que: a) suele convivir con el resto de las percepciones «normales»; b) no se fundamenta en estímulos realmente existentes fuera del individuo (como sucede en las alucinaciones y algunas pseudopercepciones); o c) se mantiene y/o se activa a pesar de que el estímulo que produjo la percepción inicial ya no se halla físicamente presente (como es el caso de las imágenes eidéticas, las parásitas o las consecutivas).
Pareidolias: De acuerdo con Belloch (2008, p. 142), la pareidolia es un tipo especial de ilusión, “en la cual el individuo proporciona una organización y significado a un estímulo ambiguo o poco estructurado”.
Además, Belloch (2008, p. 142), menciona que: Las pareidolias no son en absoluto patológicas (quizá lo sería la incapacidad para formarlas), y en este sentido constituyen un magnífico ejemplo de lo que constituye una experiencia mental anómala, en la que el término «anomalía» no implica patología, enfermedad o morbidez.
Alucinaciones: Estas “constituyen, como ya hemos dicho, los trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y uno de los síntomas de trastorno mental por excelencia” (Belloch, 2008, p. 143). “En 1890, Ball, psiquiatra de la escuela francesa, ofrecería una definición mucho más concreta de los fenómenos alucinatorios, ya que simplemente los conceptualizó como «percepciones sin objeto»” (Belloch, 2008, p. 143).
Comparte tu idea con una imagen
Contextualiza tu tema con un subtítulo
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Alteraciones del lenguaje: Portellano (2005, p. 201), describe al lenguaje como: Un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación. La expresión del lenguaje se realiza a través de la palabra y la escritura, mediante los órganos efectores musculares de las extremidades superiores y del sistema bucofonatorio.
Disfonía: “Alteración de la voz producida como consecuencia de trastornos orgánicos o funcionales de los órganos fonatorios. Se manifiesta por cambios en el tono, intensidad, timbre y duración de la voz a pesar de estar preservada la función simbólica del lenguaje” (Portellano, 2005, p. 202).
Disartria: “Trastorno de la articulación del habla causado por alteraciones neuromusculares, estando preservado el lenguaje. Puede estar causada por lesión del sistema nervioso central (disartria central) o por lesión de los sistemas efectores del lenguaje (disartria periférica)” (Portellano, 2005, p. 202).
Afasia : “Trastorno del lenguaje de tipo comprensivo o expresivo, tanto hablado como escrito, como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje” (Portellano, 2005, p. 202).
Dislalia : “Trastorno de la articulación de fonemas que no está causado por patología del sistema nervioso central ni de los órganos fonoarticulatorios” (Portellano, 2005, p. 202).
Disfemia : “Trastorno de elocución que se caracteriza por el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra, produciendo repetición involuntaria de sílabas o palabras (disfemia tónica), o detenciones espasmódicas que interrumpen la fluidez verbal (disfemia clónica)” (Portellano, 2005, p. 202).
Disglosia : “Trastorno de la pronunciación causado por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen no neurológico. También recibe la denominación de dislalia orgánica” (Portellano, 2005, p. 202).
Sensación de presencia: Belloch (2008, p. 142), hace mención de que: La persona tiene la sensación de que no está sola, aunque no haya nadie a su alrededor, ni sea capaz de identificar claramente algún estímulo que apoye esa sensación, tal como una voz, una música o cualquier otro signo similar. Este fenómeno es extraordinariamente frecuente en ciertas situaciones vitales, tales como el cansancio físico extremo o la soledad acompañada de disminución drástica de estimulación ambiental.
“Puede aparecer asociado a estados de ansiedad y miedo patológicos, a esquizofrenia, a histeria y a trastornos mentales de origen orgánico” (Belloch, 2008, p. 142).
Comparte tu idea con una imagen
Contextualiza tu tema con un subtítulo
¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel
Contextualiza tu tema con un subtítulo
¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.
Alteraciones de la orientación: “El lóbulo parietal es el responsable de la orientación espacial, tanto del propio cuerpo como del reconocimiento de nuestro entorno” (Portellano, 2005, p. 91). Orientación autopsíquica: “Nos permiten conocer la orientación del cuerpo en el espacio” (Portellano, 2005, p. 91). Orientación alopsíquica: “Facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno y la lectura de planos y mapas” (Portellano, 2005, p. 91). Síndrome de Gerstmann: Portellano (2005, p. 92), menciona que: En 1924, el neurólogo Josef Gerstmann describió un trastorno del esquema corporal denominado posteriormente Síndrome de Gerstmann, causado por lesiones del Área 39 o giro angular, del hemisferio izquierdo. Su sintomatología nuclear incluye agnosia digital (con incapacidad para reconocer o nombrar los dedos de la mano), desorientación derecha-izquierda, acalculia y agrafía. "Con menor frecuencia pueden aparecer otros síntomas como dislexia, disfasia o escritura en espejo. En ocasiones se observa la presencia de Síndrome de Gerstmann con manifestaciones incompletas, siendo este fenómeno relativamente frecuente en niños con dificultades de aprendizaje, especialmente en discalcúlicos” (Portellano, 2005, p. 92).
Confusión: “Cuando la afectación es leve el paciente es incapaz de pensar con claridad y rapidez, presentando lentificación del pensamiento e incapacidad para mantener una corriente estable de pensamiento” (Portellano, 2005, p. 67). Obnubilación: Portellano (2005, p. 67), la presenta como: Cuando el sujeto permanece semidormido o se duerme aunque no sea la ocasión. Si está despierto no es capaz de mantener el estado de alerta y los movimientos son limitados, pero se despierta frente a los estímulos y es capaz de reaccionar frente a la estimulación dolorosa y verbal. Estupor o semicoma: “Cuando el paciente sólo se despierta mediante estímulos muy intensos y repetidos, siendo sus respuestas lentas e incoherentes. Frente a estímulos dolorosos reacciona con movimientos de evitación, permaneciendo sin actividad motora ni control esfinteriano” (Portellano, 2005, p. 68). Coma: “Cuando el paciente permanece dormido, con estupor profundo e incapacidad para responder a ningún tipo de estímulo, siendo incapaz de sentir o despertarse. En el coma profundo no hay respuesta al dolor” (Portellano, 2005, p. 68). Muerte cerebral: Portellano (2005, p. 68), menciona que: Es el último estadio de pérdida de conciencia en el que no existe ningún signo de actividad en la corteza cerebral ni en el tronco cerebral, como consecuencia de la interrupción completa del flujo sanguíneo cerebral e infarto global del cerebro. El sujeto tiene apnea y su respiración sólo puede ser mantenida por medios artificiales. Los reflejos pupilares, corneales, osteotendinosos y faríngeos están abolidos. Escala de Glasgow: Esta se utiliza para evaluar la gravedad del estado de coma, “que valora el estado de conciencia desde 3 hasta 15 puntos, considerando tres parámetros: respuesta ocular, respuesta verbal y respuesta motora” (Portellano, 2005, p. 68).
Alteraciones de la memoria: De acuerdo con Sarráis (2016, p. 126), “los trastornos de la memoria se asignan a dos grupos: uno, para los trastornos debidos a una alteración de la cualidad de los recuerdos; el otro, para los debidos a un exceso o defecto de la intensidad de los recuerdos”. Además, presenta un orden para los trastornos de la memoria más frecuentes, según el tipo y origen.
Paramnesias: modificación de recuerdos evocados: a. Falsificación retrospectiva: “consiste en una modificación de los recuerdos en el momento en que se están recuperando o evocando. Se denomina falsificación porque los recuerdos no son auténticos, y retrospectiva porque el sujeto realiza en el presente esa falsificación” (Sarráis, 2016, p. 135). b. Pseudología fantástica: “se trata de una modificación del recuerdo cuando se está evocando, en virtud de la costumbre del sujeto de asociar de modo automático a las vivencias de su conciencia (percepciones y recuerdos) las fantasías que tales vivencias le sugieren” (Sarráis, 2016, p. 135). c. Confabulaciones: “son modificaciones del recuerdo al ser evocado para darle una continuidad lógica” (Sarráis, 2016, p. 135). Confabulación genuina: “Es una fabulación normal para rellenar los olvidos debidos a la limitación de la memoria humana” (Sarráis, 2016, p. 137). Confabulación fantástica. “Es una fabulación muy exagerada, de ahí el nombre de fantástica o fantasiosa” (Sarráis, 2016, p. 137). d. Significaciones delirantes del recuerdo: “se da en sujetos que padecen una psicosis, cuando, al evocar un recuerdo, lo modifican o interpretan de modo coherente con su vivencia delirante” (Sarráis, 2016, p. 137). e. Alucinaciones de la memoria: “es otra modificación patológica del recuerdo que se da también en pacientes que sufren un episodio psicótico, en el que pueden surgir alucinaciones y delirios” (Sarráis, 2016, p. 137).
Distorsiones sensoperceptivas: García (s.f.), menciona que “es más adecuado calificarlas como perceptivas que como sensoriales, debido a que refleja el núcleo de la alteración, es decir, al hecho de que es la construcción que el individuo hace del estímulo, la percepción experimentada, la que está primariamente alterada”. Sarráis (2016, p. 63), menciona que “las distorsiones perceptivas se producen por modificaciones involuntarias e inconscientes de las propiedades (intensidad, cualidad, forma y componente afectivo) del objeto real percibido.