Full screen

Share

Empezar
Otro libro de
                   para seguir trabajando 
en el aula

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mas recursos 2

Santillana Argentina

Created on October 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Empezar

Otro libro de para seguir trabajando en el aula

Nacho terminó la primaria y se va de vacaciones con el papá a una casa en el Tigre. Ahora tiene tiempo libre para ver su serie favorita y jugar con la compu, pero hay un pequeño inconveniente: ¡la luz se corta a cada rato y se queda sin batería! Explorar la naturaleza lo hará conocer a Luna, una encantadora vecina con quien vivirá aventuras y descubrirá el amor.

Sinopsis

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires,en 1963. Lleva publicados más de ochenta títulos para niños y jóvenes. En Norma, publicó las novelas Río pintado (Torre Amarilla), Algo que domina el mundo (Zona Libre) y Fiebre amarilla (Narrativa Histórica). Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio “El Barco de Vapor”. Varios de sus libros circulan en México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia. Dirige la colección Galerna Infantil, de editorial Galerna.

Franco Vaccarini

Volví al muelle con la intención de quejarme de mi triste suerte y ver cómo podía torturar de culpa a papá. Entonces pasó la primera cosa extraña: en la casa de enfrente, al otro lado del río, había una chica.

Un fragmento

(página 20)

¿Nadar? Ni loco. Me senté, agarré el celu: alarma roja. Solo quedaba un nueve por ciento de batería. Me levanté. —¿Adónde vas? —A cargar el celu. —No hay luz, maestro. —¿Qué? —Eso. El Tigre es así. El Tigre es así. ¿Así cómo? Así, sin electricidad. Igual volví a la casa y probé. No, no había luz. Claro, por eso no funcionaba la pava eléctrica.

seguir pensando, hablando, moviéndome. La heladera no podía enfriar sin electricidad, pero yo podía seguir pensando. Salvo que mi mente tuviera un grupo electrógeno propio…

A mí qué me importaba bañarme. La batería del celu, sí. Pero sin electricidad no se podía cargar ni el celular ni la notebook, no funcionaban la tele ni la heladera, de noche solo velas, ni hablar de ventiladores o del aire acondicionado. Me di cuenta de que los seres humanos estamos hechos de carne, hueso y electricidad. Digo, la electricidad es lo que da vida al conjunto. Yo tengo un espíritu eléctrico, como el motor de la heladera. Empecé a sorprenderme de poder

Otro fragmento

(página 29)

Experimento social: ¿Qué pasa si le quitamos el móvil a un adolescente?

¿Podrías vivir sin Internet?

Actividades

Si lo desea, puede compartir los videos:

Junto con la clase, haga una lista de qué habría cambiado o sido diferente en las vacaciones de Nacho si siempre hubiera habido electricidad: ¿les parece que tuvo su lado positivo que se cortara la luz?

Actividades

Luego, puede proponerles que hagan el experimento de vivir un día sin pantallas y que luego escriban un relato o diario sobre esa experiencia. Pueden elegir como título para su texto una frase de Sin batería, como el título del capítulo 6, “Seres eléctricos” o la frase “estamos hechos de carne, hueso y electricidad” que aparece en ese capítulo.

Ver guía docente

Ilustración interior del libro Sin batería, de Franco Vaccarini, colección Torre Amarilla. En la imagen puede verse el momento en que, durante una fuerte tormenta que corta la electricidad, dos extraños golpean la puerta de la casa del Tigre en la que Nacho y su padre están pasando el verano.

Show interactive elements