Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Coinstruccionales

Rodolfo Holguín Posada

Created on October 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

COINSTRUCCIONALES

Estrategias de enseñanza

Empezar

Resumen

Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para localizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención.

Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes:

Analogías

Mapas conceptuales

Ilustraciones

Facilita la codificación visual de la información.

Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.

Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido en otros ámbitos.

Ilustraciones

Las ilustraciones (fotografías, esquemas, medios gráficos, etc.) constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Estos recursos por sí mismos son interesantes, por lo que pueden llamar la atención o distraer; son más recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción, conceptos de tipo visual o espacial, eventos que ocurren de manera simultánea, y también para ilustrar procedimientos o instrucciones procedimentales (Hartley, 1985). Las funciones de las ilustraciones en un texto de enseñanza son (Duchastel y Walter, 1979; Hartley, 1985; Newton, 1984): • Dirigir y mantener la atención de los alumnos. • Permitir la explicación en términos visuales de lo que sería difícil comunicar en forma puramente verbal. • Favorecer la retención de la información: se ha demostrado que los humanos recordamos con más facilidad imágenes que ideas verbales o impresas. • Permitir integrar, en un todo, información que de otra forma quedaría fragmentada. • Permitir clarificar y organizar la información. • Promover y mejorar el interés y la motivación. Se ha dicho que las ilustraciones representan la realidad visual que nos rodea con varios grados de fidelidad.

Analogías

El empleo de analogías es muy popular y frecuente: cada nueva experiencia tendemos a relacionarla a un conjunto de experiencias análogas que nos ayudan a comprenderla. Una analogía es una proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro (Curtis y Reigeluth, 1984). Una analogía se manifiesta cuando: • Dos o más cosas son similares en algún aspecto, suponiendo que entre ellos hay otros factores comunes. • Cuando una persona extrae una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecido con algo que le es familiar. Una analogía se compone generalmente de cuatro elementos, los cuales son: • El tópico o contenido que el alumno debe aprender, por lo general, abstracto y complejo. • El vehículo que es el contenido familiar y concreto para el alumno con el que establecerá la analogía. • El conectivo, que une al tópico y vehículo: “es similar”, “se parece a”, “puede ser comparado con”, etc. • La explicación de la relación analógica, donde además se aclaren los limitantes de ella. Las funciones de las analogías son: • Incrementan la efectividad de la comunicación. • Proporcionar experiencias concretas o directas que preparan al alumno para experiencias abstractas y complejas. • Favorecer el aprendizaje significativo a través de la familiarización y concretización de la información. • Mejorar la comprensión de contenidos complejos y abstractos. Pueden presentarse analogías en forma verbal, pero también se usan en formatos combinados pictóricos-verbales, donde la analogía es reforzada con ilustraciones.

Mapas conceptuales

En términos gráficos, para construir un mapa conceptual, los conceptos son representados por círculos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan a través de líneas (relaciones de jerarquía) o flechas (relaciones, de cualquier otro tipo) rotuladas. En los mapas conceptuales, los conceptos y proporciones se organizan formando jerarquías de diferente nivel de generalidad o inclusión. Esto quiere decir que se colocan los conceptos más inclusores con los que más abarquen en la parte superior del mapa, y en los niveles inferiores los conceptos subordinados a éstos.

Son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Por medio de estas técnicas podemos representar temáticas de una disciplina científica, programas curriculares, explorar el conocimiento almacenado en la memoria de un profesor o de un aprendiz, y hasta realizar procesos de negociación de significados en la situación de enseñanza. En particular, como estrategias de enseñanza, le sirven al docente para presentarle al aprendiz el significado conceptual de los contenidos curriculares que éste aprenderá, está aprendiendo o ya ha aprendido. Un mapa conceptual es una jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Está formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Un concepto es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto.