Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Funciones de la Evaluación
SAPDOC - FING
Created on October 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Correct Concepts
View
Interactive Scoreboard
View
Choice Board Flipcards
View
Semicircle Mind Map
View
Team Retrospective
Transcript
FUNciones de la evaluación
.¿Para qué sirve evaluar en educación? ¿A quién sirve la evaluación?
Tanto la evaluación formativa como la evaluación sumativa cumplen funciones dentro de la educación formal. Los invitamos a revisar algunas, según sea su intención y necesidad evaluativa.
Diagnosticar
Retroalimentar
Reflexionar
EVALUACIÓN FORMATIVA
Mejorar los aprendizajes
Regular los aprendizajes
Mejorar la enseñanza
Promover
Aprobar /reprobar
Certificar saberes - Acreditar
EVALUACIÓN SUMATIVA
La función reguladora de la evaluación formativa permite:
Al docente: a partir del análisis de la información recogida a través de diversos instrumentos, reflexionar sobre las actividades de los estudiantes, detectar dificultades en los aprendizajes, ofrecer explicaciones u orientaciones alternativas, ejemplos, sugerencias, etc., que permitirán al estudiante alcanzar los objetivos o resultados de aprendizaje esperados. Al estudiante: le permite reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, detectando sus fortalezas, sus debilidades, el por qué de los errores que comete, por lo que le posibilita reorientar su propio proceso de aprendizaje. Esta función está vinculada con la autoevaluación y el proceso de metacognición.
la retroalimentación - importancia
En el marco de la Evaluación Formativa, la RETROALIMENTACIÓN tiene sentido en tanto que contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de los docentes en relación a la enseñanza. Es un proceso de diálogos, intecambios, demostraciones y formulación de preguntas, cuyo objetivo es ayudar al alumno a: - comprender sus modos de aprender, - valorar sus procesos y resultados, - autorregular su aprendizaje, - mejorar sus aprendizajes. Implica ofrecer al alumno información sobre qué y cómo está aprendiendo y también mostrarle ejemplos, criterios, orientaciones y referencias para que pueda autoevaluarse.
mejorar los aprendizajes
A partir de la posibilidad de revisar los propios procesos de aprendizaje, con los aportes que realiza el profesor a través de la retroalimentación y el propio proceso de autoevaluación, el estudiante puede descubrir sus fortalezas y dificultades en torno al cómo está aprendiendo y qué puede mejorar para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos para el espacio curricular. Requiere una alta implicación del estudiante en sus propios procesos de aprendizaje .
La evaluación sumativa está asociada a funciones de control
Por ello, tiene un rol protagónico dentro del sistema educativo, continúa muy presente y en plena vigencia en la práctica y en el imaginario social.
- A raíz de esto, también se la vincula con los aspectos negativos asociados a la evaluación:
- angustia
- nerviosismo
- miedo al fracaso, etc.
Su función principal es representar y comunicar de la mejor manera posible los aprendizajes adquiridos /desarrollados por el estudiante. Generalmente se expresa en una calificación numérica o cualitativa.
Algunos aspectos importantes para recordar:
En la evaluación formativa el foco de atención siempre estará puesto en lo que cambia . ¿Cómo es esto?
- se necesita recoger información suficiente sobre los progresos que está realizando el estudiante en relación a lo que el profesor ha propuesto como metas o resultados de aprendizaje. - detectar las calidades diferentes en las que se presentan los distintos desempeños de los estudiantes, así como los avances o retrocesos que se producen en el aprendizaje.
- Esto requiere, como ya hemos mencionado en otros momentos del módulo, que el docente y su equipo hayan acordado y definido, de manera muy clara, los criterios de evaluación y los distintos niveles y calidades esperables y aceptables en los desempeños.
evaluación diagnóstica
Permite obtener información sobre la situación de partida en cuanto a saberes y capacidades que los estudiantes necesitan para encarar exitosamente los nuevos aprendizajes. Los saberes y las maneras de hacer adquiridos previamente, constituyen la base que puede facilitar u obstaculizar el nuevo aprendizaje que se emprende, por ello, la información diagnóstica inicial posibilita que el docente organice el proceso de enseñanza considerando la diversidad inicial de todos los estudiantes para que nadie quede al margen de los nuevos aprendizajes. “El diagnóstico es una radiografía que facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los alumnos”. Santos Guerra (1993)
Evaluación formativa y evaluación sumativa
Funciones y propósitos
Ambas son esenciales dentro de un proceso educativo. Para que cumplan sus funciones, es esencial que tanto la evaluación formativa, como la evaluación sumativa estén alineadas con aprendizajes fundamentales y relevantes y en línea con los resultados de aprendizaje. Considerando las características de los estudiantes, es deseable que las estrategias evaluativas sean diversas, para que cada estudiante pueda mostrar sus aprendizajes de distintas maneras.
- Se busca que la evaluación sea cual sea su propósito, sea una herramienta pedagógica que motive y apoye todo el proceso de aprendizaje.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN AUTÉNTICA
- Nos preguntamos entonces ¿CÓMO SABEMOS QUÉ HA APRENDIDO UN ESTUDIANTE?
- "Los tipos de comprensión se revelan en los desempeños, cuando los alumnos muestran cómo están utilizando sus conocimientos en distintos contextos, pueden dar cuenta de lo que están haciendo y pueden formularse preguntas."
- "Es allí cuando se obtiene información sobre sus maneras de comprender más profundas, y se evita confundir aprendizaje con repetición mecánica o rígida de conceptos." (P.13)
Anijovich y González (2017) "Evaluar para aprender" / Ahumada (2005)
Vinculado al concepto de Evaluación Formativa, estos autores plantean la necesidad de la EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Es una evaluación que “proporciona instrumentos que van más allá del análisis de los aspectos conceptuales que los alumnos enuncian. Incluye también la observación y valoración de los que los alumnos demuestran que saben hacer, pensar y resolver.
Para que sea legítima, la evaluación auténtica implica evaluar los aprendizajes situándolos en contextos determinados, vinculados al mundo real, cercano a los estudiantes o al ámbito de desempeño; por medio de problemas significativos.
MEJORAR LA ENSEÑANZA
El docente, desde una perspectiva reflexiva de la enseñanza, y desde un enfoque formativo de la evaluación, analiza los resultados y la información obtenida a través de distintos instrumentos de recogida de información de carácter evaluativo sobre los aprendizajes de los estudiantes y puede, a partir de ese proceso, proponer estrategias de aprendizaje y de enseñanza alternativas, que permitan a los estudiantes superar sus dificultades de aprendizaje. En este sentido, la evaluación contínua, desde esta perspetiva formativa y para el aprendizaje, es vista como una OPORTUNIDAD DE MEJORA CONTINUA.
La evaluación sumativa
En sus funciones de comunicación:
Se realiza al final de una unidad o periodo, y busca determinar el nivel de logro alcanzado por las y los estudiantes respecto a los objetivos propuestos
- En ese sentido permite al docente comunicar si un estudiante a aprobado o desaprobado un curso o etapa del mismo.
- Si el estudiante resulta aprobado, puede ser promovido a la etapa siguiente.
- También permite al docente certificar (frente a diversos actores de la sociedad) que el estudiante ha alcanzado los aprendizajes esperados para esa etapa o curso y, desde el punto de vista administrativo, acreditar que el estudiante ha culminado ese proceso calificándolo según una escala consensuada previamente.
La reflexión como aprendizaje en el contexto de la evaluación
La reflexión es una función de la evaluación formativa que permite a los estudiantes pensar sobre su propio aprendizaje, identificar áreas de mejora y fortalezas, y tomar un papel activo en el proceso educativo. Permite optimizar el aprendizaje en la medida en que se puede profundizar en la experiencia evaluativa, reconociendo fortalezas, dificultades, errores, etc. Está vinculada a una buena retroalimentación y al diálogo