Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Julio César
mgpuig
Created on October 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
Vida, obra y estilo de
JULIO CÉSAR
VIda
Estilo
EL GÉNERO DE LA HISTORiOGRAFÍa
Las obras principales de julio césar
vIDA DE jULIO CÉSAR
Cayo Julio César nació el 13 de julio del año 100 a. C en un barrio no muy aristocrático de Roma, cercano a la actual vía Cavour. Su infancia transcurrió en el seno de una familia patricia, la gens Julia, que pretendía descender de Eneas (a quien se consideraba hijo de Venus), y en la cual, en algún momento, se había insertado una rama que agregó el nombre de César. La infancia y la primera juventud eran breves en aquellos tiempos. Desde los diez años, César fue puesto al cuidado de un ilustre maestro especialista en literatura griega y romana, Marco Antonio Gnifón, para que se ocupase de su educación. Aprendió a leer y escribir en la traducción de la Odisea hecha por Livio Andrónico.
vIDA DE jULIO CÉSAR
Si bien su familia no había ocupado altos cargos, las inclinaciones del grupo le volcaban hacia el partido popular. Julia, una hermana del padre de César, se había casado con Cayo Mario, plebeyo de origen pero hombre muy poderoso por su capacidad militar. La familia ingresó, probablemente a través de Mario, en los círculos del partido popular. Tras el fallecimiento del padre de César, éste tomó por esposa a Cornelia, hija de Cinna, uno de los dirigentes máximos del partido popular y hombre todopoderoso en Roma. Con esta decisión, la gens Julia terminó por asociarse en forma definitiva con los intereses del pueblo.
vIDA DE jULIO CÉSAR
Para ganarse el favor de la plebe invirtió todo su patrimonio y contrajo una deuda asombrosa. Adornó el Capitolio con pórticos y celebró espectáculos con fieras, de gladiadores e incluso desvió el Tíber para celebrar una naumaquia. Por estos medios llegó a obtener el consulado junto a Marco Bíbulo, a quien no le agradaban las decisiones de César. Tras obtener el consulado, forjó una alianza con Gneo Pompeyo y Marco Licinio Craso para mantener el equilibrio de poder entre los tres hombres más poderosos, de modo que ninguno pudiera hacer nada sin el visto bueno de los otros.
vIDA DE jULIO CÉSAR
Pero esta unión desembocó en una cruenta guerra civil que causó numerosas bajas y gastos para la república romana. Tras la muerte de Craso y la fatal derrota de Pompeyo y el posterior enfrentamiento con los hijos de éste, terminó la guerra civil y César volvió a Roma, absorbiendo todo el poder. Fue nombrado dictador perpetuo (imperator), y empezó a administrar la república: corrigió el calendario y acomodó el año al curso del sol; nombró senadores; perdonó a los que alguna vez se hubieran levantado contra él; otorgó la ciudadanía romana a los expertos en medicina y artes liberales… Pero no pudo completas sus reformas dado que murió asesinado el 14 de marzo del 44 a.C (idus de marzo) en una conjura dirigida por Casio y Bruto.
Estilo
El estilo de César es inconfundible: su latín es célebre por su absoluta pureza, tanto en el vocabulario como en la estructura gramatical. Tiene la habilidad de lograr una notable claridad en la forma de expresarse, al mismo tiempo que consigue una gran concisión en sus relaciones. Cuando describe un paisaje, lo hace con la precisión de una estrategia militar: no hay detalles decorativos o innecesarios, todo está organizado de manera lógica y eficiente. En su esfuerzo por ser objetivo, siempre se refiere a sí mismo en tercera persona (César se dió cuenta... César envió...)
EL GÉNERO DE LA HISTORiOGRAFÍA
Los precedentes de lo que luego será la prosa histórica son los primitivos documentos públicos (actas de los magistrados) y privados (laudationes funebres). Las primeras noticias sobre Roma y sus guerras expansivas se propagan a través de historiadores griegos, que no comparten la causa romana. Esto incitó a los romanos a escribir su propia historia, llevados de una reacción nacionalista y con una finalidad de propaganda política y afirmación patriótica. Siguiendo la tradición de los pontífices y otros magistrados, que llamaban annales a las actas y documentos redactados en el ejercicio de sus funciones, los primeros historiadores dieron a sus escritos el mismo nombre de Annales, pues solían, como aquéllos, narrar los sucesos año por año; y ellos mismos son conocidos con el nombre de analistas.
Las Obras principales de julio césar
Sus dos obras históricas son: - Commentarii de bello Gallico, en donde narra en ocho libros la conquista de la Galia. El libro octavo fue escrito por su lugarteniente Aulo Hircio. Después de una descripción de la Galia, César cuenta las distintas campañas contra los pueblos galos, para concluir, en el libro séptimo, con el levantamiento de toda la Galia bajo el mando de Vercingetórix y el triunfo de César tras la conquista de la ciudad gala de Alexia. - Commentarii de bello civili, en donde narra en tres libros la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo. Tras una exposición de las causas de la guerra, presenta los sucesos principales de la contienda hasta la derrota de Pompeyo en Farsalia.Para César, su actividad literaria era, en parte, una distracción en las horas de ocio, y, en parte, un instrumento de su política. Bajo esta óptica debemos considerar la credibilidad histórica de su obra. Su intención es la de fijar su propia versión de los acontecimientos: no es una “historia”, sino más bien una “memoria oficial” de los hechos.