Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Comenzar

presentación santa sofía de constantinopla

Época
quien fue

05

Por que se construyo

04

03

Que es

02

Ubicación

01

Índice

Tras la caída de Roma en el año 476, Constantinopla –fundada por Constantino el Grande en 330 d.C. con el nombre de Nueva Roma– cogió el relevo de la ciudad de la península itálica como capital del imperio que había dominado el Mediterráneo durante más de cinco siglos. En el siglo VI, el emperador Justiniano mandó erigir allí la más magnífica iglesia de oriente, que acabaría convertida en catedral de la ciudad y, más adelante, sería la principal mezquita del Imperio otomano: Santa Sofía. Pese a saqueos, terremotos y otros desastres naturales que la han afectado durante 1.500 años, Santa Sofía ha llegado hasta nuestros días con su extraordinaria cúpula y su belleza intactas, siendo el exponente más grandioso de la arquitectura bizantina.

¿que es?

Sobre una pequeña localidad griega, Constantino I erigió la que debía ser la capital de un imperio nuevo. Constantino y sus sucesores dotaron a la ciudad –fuertemente protegida por smurallas y puertos– de edificios civiles acordes con su nuevo papel: el foro, grandes palacios o una inmensa avenida procesional (messe) que atravesaba la ciudad. A diferencia de la pagana vieja Roma italiana, Constantinopla se consagró al cristianismo y proliferaron los templos dedicados a esta religión.

¿DONDE SE UBICA?

Planta de Santa Sofía. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».

Santa Sofía (Hagia Sophia) en Estambul, construida entre los años 532 y 537, sigue siendo admirada como una de las estructuras más importantes del mundo.

ÉPOCA DE SU CONSTRUCCION

QUIÉN LA MANDO CONSTRUIR

el emperador Justiniano I (c. 482-565 d.C.) ordenó que se construyera una nueva y más lujosa iglesia en el 532 d.C. Mandó a traer mármol de alta calidad de todo su imperio, y empleó a más de diez mil personas para el proyecto. Los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto llevaron a cabo el proyecto, usando principalmente ladrillos para la basílica, y mármol para las columnas. Casi seis años después, el 27 de diciembre de 537 d.C., Justiniano I inauguró la nueva basílica.

Santa Sofía, en verdad no hace referencia a ninguna mujer santa que se llame así, sino que se trata de la iglesia de la “Santa Sabiduría de Dios”, ya que “sofía” significa “sabiduría” en griego, fue construida por orden del emperador romano Justiniano I en los años 532-537 en el lugar de la antigua catedral de Constantinopla

QUIÉN FUE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA