Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

¿Por qué cuesta tanto el cambio?

plataformaguacurarieditorial

Created on October 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

¿Por qué nos cuesta cambiar?

"Consciente no capacitado" o conciencia de la ignorancia

"Inconsciente no capacitado" o ignorancia de la ignorancia

Etapas del aprendizaje

"Búsqueda del Conocimiento"

+ info

+ info

+ info

"Zona de aprendizaje teórico"

“Confusión”

“Comprensión del conocimiento”

“Consciente capacitado” Fin del primer nivel de aprendizaje

+ info

+ info

+ info

Adaptado de Prat Gay, L. (2013) ¿Por qué cuesta tanto el cambio?. Asociación EDUCAR.

Los primeros pasos en el aprendizaje son emocionantes, aunque a veces nos encontramos con dos obstáculos comunes, el aburrimiento y la ansiedad

También es producido por el cerebro emocional, que no encuentra la dopamina inmediata para hacer el esfuerzo de estudiar o cambiar. La dopamina no se encuentra en el presente, sino más a largo plazo, hay que esperarla. La ventaja es que la misma se liberará en mayor cantidad e intensidad cuando nuestro cerebro haya logrado dominar un tema nuevo.

Se produce porque nuestro cerebro emocional, que no está preparado para hacer esfuerzos por aprender cognitivamente, nos lleva a sentir que debemos aprender y entender todo fácilmente y rápidamente.

¿Por qué sentimos confusión?

A veces, los conocimientos que adquirimos no se asimilan e integran bien, lo cual es normal, ya que estamos formando nuevas redes neuronales. Esto puede generar confusión.

Cuando el cerebro se enfrenta a algo nuevo o desconocido, tiende a percibirlo como una amenaza para nuestra supervivencia. En esta fase, el aprendizaje es mecánico y requiere mucha práctica para asimilar nuevos conocimientos o comportamientos.

Para aprender algo nuevo debemos sacar neuronas de otro lugar al que pertenecían, pues tenemos un número limitado de ellas, y cada vez que aprendemos algo, inevitablemente debilitamos otra red.