Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tratado Versalles

Juanck 43

Created on October 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Primera Guerra Mundial

Tratado de Versalles

Versalles

El Tratado de Versalles (1919) fue un acuerdo de paz firmado por las fuerzas aliadas victoriosas de la primera guerra mundial.

Juan Camilo Franco

JuanDavid Alvarado

JuanNicolás Ospina

Santiago Morales

Tratado de Versalles

Causas (¿Por qué se creó?)

El Tratado de Versalles tiene una causa principal: la derrota de las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial. Debido a lo devastador que fue el conflicto, los países vencedores reaccionaron de manera muy dura contra sus enemigos derrotados, imponiéndoles varios tratados que favorecían sus propios intereses. El Tratado de Versalles fue solo uno de esos acuerdos. Otras causas fueron: Reparaciones económicas: Los Aliados, especialmente Francia y Reino Unido, habían sufrido daños significativos y querían que Alemania pagara reparaciones para cubrir los costos de la guerra. Esto incluía compensaciones económicas y la pérdida de territorios para reducir su poder económico. Debilitar militarmente a Alemania: Para evitar que Alemania pudiera iniciar otra guerra, se incluyeron cláusulas que limitaban severamente su ejército, prohibían la fabricación de armamento pesado y la ocupación de la región de Renania, una zona clave para la seguridad francesa. Cambios territoriales: La guerra alteró significativamente el mapa de Europa. Se crearon nuevos Estados y se reconfiguraron las fronteras. Polonia, Checoslovaquia y otras naciones surgieron de antiguos territorios del Imperio Alemán y Austrohúngaro. El tratado también obligó a Alemania a devolver territorios como Alsacia-Lorena a Francia.

Tratado de versalles

Términos y Condiciones

Condiciones 1. Responsabilidad de la guerra (Cláusula 231): Alemania aceptó la culpa total por la guerra. 2. Desmilitarización: Se impuso que Alemania no solo redujera su ejército, sino que no pudiera rearmarse ni remilitarizar ciertas zonas. 3. Supervisión internacional: La Sociedad de Naciones y los Aliados supervisarán el cumplimiento de las obligaciones alemanas. 4. Prohibición de alianzas: Alemania no podía formar una unión con Austria (Anschluss) ni otros acuerdos similares. 5. Pagos escalonados: Las reparaciones se pagarían en plazos, con condiciones financieras que regulan estos pagos. Términos 1. Cesión de territorios: Alsacia y Lorena a Francia; territorios a Polonia; Renania desmilitarizada. 2. Limitaciones militares: Ejército reducido a 100,000 hombres; prohibición de tanques, artillería pesada, aviación militar, y submarinos. 3. Reparaciones económicas: Pago de 132 mil millones de marcos oro; confiscación de bienes alemanes. 4. Descolonización: Pérdida de todas las colonias alemanas. 5. Exclusión de la Sociedad de Naciones: Alemania inicialmente quedó excluida de la Sociedad.

Tratado de Versalles

Consecuencias

El Tratado de Versalles trajo consigo una serie de consecuencias de gran alcance con el fin de servir a la reparación de Europa después del conflicto y el preludio que llevó al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En primera instancia, se declaró a Alemania como la principal responsable del conflicto bélico y fue obligada a pagar enormes sumas de dinero a los países afectados como Bélgica y Francia, para que se pudieran recuperar, y que consecuentemente generó una grave crisis financiera en Alemania, lo que agravó la inflación y el desempleo. Además, Alemania fue obligada a ceder una gran parte de su territorio como Alsacia y Lorena a Francia, y fue obligada a renunciar a todas sus colonias. Adicionalmente, territorios como la región del Sarre y Renania, fueron declaradas como zonas desmilitarizadas, o de por sí puestas bajo control internacional. El país germano también fue obligado a reducir en gran parte su ejército a solamente 100,000 soldados, y confiscando todo su armamento militar lo que debilitó la capacidad de Alemania de defenderse. Dentro del Tratado de Versalles, se destaca el artículo 231 o “Cláusula de Culpa de Guerra”, que establecía que Alemania era la única culpable de la Primera Guerra Mundial y significaba una censura moral, lo que generó una sensación de humillación y resentimiento entre los alemanes, lo cual fue posteriormente aprovechado por el nazismo para cambiar los ideales del pueblo alemán. El tratado llevó a la creación de nuevos territorios dentro de Europa lo cual dibujó el mapa del continente, estos nuevos territorios tales como Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia generarían conflictos posteriores en el futuro debido a tensiones étnicas de antes de su división territorial. También se llevó a la creación de una sociedad internacional que se iba a encargar de evitar que conflictos como el que se presentó, no volvieran a ocurrir; sin embargo, fue incapaz de cumplir su objetivo. Finalmente, la consecuencia más importante fue que todas las condiciones impuestas sobre Alemania en este tratado, llevo al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Ya que el descontento general, llevó a la subida al poder de líderes totalitarios, como Hitler o Mussolini.