Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SPANISH- Guiccess_Unit 2 Growth mindset
Palma
Created on October 1, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
Transcript
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
01
2023-2-IT02-KA210-SCH-000178536
¿QUÉ ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos
02
¿CÓMO IMPLANTAR LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
03
LA EVALUACIÓN
QUÉ ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
VEA EL TEDEX DE CAROL DWECK PARA SABER CÓMO LLEGÓ A LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
Para ver el vídeo con subtítulos traducidos, haga clic en el icono del engranaje y seleccione «subtítulos» y, a continuación, el idioma en el que desea que aparezcan
01- ¿QUÉ ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
VEA ESTE BREVE VÍDEO QUE EXPLICA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Y LA MENTALIDAD FIJA
Para ver el vídeo con subtítulos traducidos, haga clic en el icono del engranaje y seleccione «subtítulos» y, a continuación, el idioma en el que desea que aparezcan
02- ¿CÓMO IMPLANTAR LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
¿CUÁL ES MI TEMA?
¿CÓMO LES EVALÚO?
VER EL CONOCIMIENTO DE OTRA MANERA
ANALIZANDO EL PROCESO
¿QUIÉNES SON MIS ALUMNOS?
EL APRENDIZAJE COMO PROTAGONISTA
02- ¿QUÉ ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
LOS FACTORES EFICACES PARA HACER QUE UN ITINERARIO DE APRENDIZAJE CREZCA Y CUENTE CON LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
Read More
03- LA EVALUACIÓN
PREGUNTAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EL TALENTO NO EXISTE
CREA UNA RETROALI-MENTACIÓN
ESFUERZO Y ÉXITO
PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN, HE AQUÍ ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA QUE EL PROCESO SEA EFICAZ Y SE CENTRE EN EL ALUMNADO
AUTOEVALUACIÓN
ROMPIENDO POR ETAPAS
A veces los estudiantes pueden sentirse abrumados por toda la información y los resultados que deben obtener. Este sentimiento suele provocar frustración y abandono. Ayúdeles a fijar microobjetivos y a dividir el aprendizaje en diferentes pasos. Así se sentirán alabados por su esfuerzo y sus pequeños éxitos.
Let your students evaluate themselves in order to push them to think about what they have done, what they got wrong and where they can improve. This training develops objectivity and gives your as teacher valuable insight on how to assess them.
¿Quiénes son mis alumnos?
Cada alumno tiene sus propias peculiaridades, tanto propias del aprendizaje como personales, y éstas pueden ser aliadas válidas para que el aprendizaje sea muy participativo y motivador. Ciertamente una de las mayores dificultades que enfrentan los docentes está relacionada con la falta de recursos, tiempo suficiente y la cantidad de estudiantes que pueblan sus lecciones, sin embargo es posible personalizar la experiencia de aprendizaje. Si tienes un estudiante que está particularmente interesado en la música, puedes pedirle que cree contenido para la clase que haga referencia a canciones y cantantes, incluso si enseñas ciencias, tal vez asignándole la tarea de investigar las sugerencias astronómicas en las canciones actuales. Si tienes un estudiante de origen migrante, puedes pedirle que hable sobre su cultura o costumbres ubicándolas en diferentes contextos disciplinarios. Utilice sus particularidades como aliadas, sean las que sean, sin duda enriquecerán la experiencia de aprendizaje para ellos, para sus compañeros y se sentirán protagonistas de ese proceso, fomentando su motivación e interés.
UNA VÍA DE APRENDIZAJE ORIENTADA AL CRECIMIENTO
Obviamente, esta participación activa en el aprendizaje no se da por sentada, a menudo debido al miedo y al juicio. Para transformar el aprendizaje en un camino de crecimiento, pueden introducirse gradualmente actividades y herramientas que faciliten este objetivo: asignar investigaciones autónomas a los alumnos, debates, trabajo en grupo, autoevaluación y fomento de la comunicación asertiva.
El aprendizaje es una experiencia articulada a través de la cual el alumno no sólo debe ser llamado a adquirir conocimientos, sino a activar un proceso más profundo que le haga capaz de asociar el conocimiento a las habilidades y a un mejor conocimiento de sí mismo. En un itinerario de aprendizaje que implique la mentalidad de crecimiento, el alumno se convierte en protagonista de este proceso, acogiendo la nueva información como un estímulo para su propio crecimiento y el desarrollo de sus competencias, aceptando también los retos que ello conlleva.
RESULT
PROCESS
VS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.
Pongamos un ejemplo con la Historia: a muchos alumnos les resulta tedioso estudiar la sucesión de acontecimientos, reduciéndolo todo a un aprendizaje mnemotécnico de fechas, nombres y lugares; sin embargo, la falta de conocimiento histórico dificulta entonces la lectura de la contemporaneidad, de por qué el mundo es como lo vivimos hoy. Lo que marca la diferencia es precisamente concienciar a los alumnos de esta concatenación, motivarles para que sean ellos mismos los primeros detectives de la historia, para que puedan responder también a sus propios porqués. Este ejemplo muestra cómo un pequeño cambio de enfoque puede influir en la mentalidad de un alumno.
¿cuál es tu tema?
A menudo, tanto los alumnos como nosotros, los profesores, pensamos que algunas asignaturas son iguales y que sólo están orientadas a crear habilidades específicas. Este sesgo también puede ser limitante para los alumnos, que pueden desarrollar resistencia hacia el estudio, convenciéndose de que esforzarse es inútil y de que nunca aprenderán nada. La clave para evitar que esto ocurra es alimentar la motivación por el estudio, alimentando la curiosidad, la determinación de descubrir cómo el conocimiento, incluso el aparentemente lejano, puede realmente cambiarnos y sernos útil en el futuro.