Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

¡EMPEZAR!

MEDIO AMBIENTE

COP16

Usar racionalmente los aparatos de calefacción o ventilación
Reusar o reducir el uso de plásticos de un solo uso
Desconectar aparatos eléctricos cuando no los uso
Llevar bolsas no plásticas al supermercado
No arrojar basura a las calle, ríos o quebradas
Usar medios de transporte sostenibles
Cuidar las zonas verdes
Reciclar
Ahorrar agua
Ninguna

Del siguiente listado de acciones para ayudar a cuidar el ambiente de la ciudad ¿Cuál es la que vos más realizás?

Regresar al inicio

El uso responsable del agua no solo garantiza la disponibilidad para futuras generaciones, también reduce la presión actual sobre las fuentes hídricas que alimentan la ciudad.Según EMCALI, el consumo de agua residencial en Cali en 2023 fue de 99,3 millones de metros cúbicos (el dato más alto de los últimos 10 años)

Al igual que vos, 66 de cada 100 caleños y caleñas ahorran agua para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Al reciclar se promueve la economía circular, se contribuye en la disminución de la contaminación y se evita la mala disposición de residuos que pueden generar impactos ambientales negativos.Según EMSIRVA, en 2023 en la ciudad se reciclaron 44.797 toneladas de residuos sólidos, de esta forma, 7 de cada 100 toneladas de residuos sólidos generados en la ciudad fueron reciclados.

Al igual que vos, 54 de cada 100 caleños y caleñas reciclan para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Al hacerlo se aporta en la preservación de la biodiversidad, se mejora la calidad del aire y se proporcionan espacios para la recreación, aportando a la salud física y mental de la población.Según el DAGMA, en 2021 (última información disponible) la ciudad contaba con 2,71 metros cuadrados de zonas verdes y parques por habitante.

Al igual que vos, 39 de cada 100 caleños y caleñas cuidan las zonas verdes para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

El uso de medios de transporte como la bicicleta o el transporte público contribuyen con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la congestión vehicular urbana y a mejorar la calidad del aire.Según el DAGMA, el sector del transporte fue el principal generador de gases de efecto invernadero entre 2016 y 2021 (última información disponible) aportando el 43% de emisiones en la ciudad, es decir, más de 1,17 millones de toneladas de CO2.

Al igual que vos, 15 de cada 100 caleños y caleñas usan medios de transporte sostenibles para ayudar a cuidar el ambiente.

Mantener las fuentes hídricas limpias es fundamental para garantizar la calidad del agua y preservar la biodiversidad. Adicionalmente, al arrojar las basuras en los lugares correctos se contribuye con la salud pública, se reduce la contaminación y se aporta al civismo de la ciudad.

Regresar al inicio

Al igual que vos, 51 de cada 100 caleños y caleñas no arrojan basura a las calle, ríos o quebradas para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Al hacerlo se reduce la contaminación por plástico, la cual afecta negativamente los ecosistemas y la vida marina, adicionalmente, el uso de elementos no plásticos (bolsas, pitillos, otros) es muestra de un consumo responsable. Desde el pasado 7 de julio al entrar en vigor la Ley 2232 del 2022, el expendio de bolsas plásticas quedó prohibido en tiendas y supermercados.

Al igual que vos, 19 de cada 100 caleños y caleñas reutilizan o reducen el uso de plásticos de un solo uso para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Desde el pasado 7 de julio al entrar en vigor la Ley 2232 del 2022, el expendio de bolsas plásticas quedó prohibido en tiendas y supermercados.

Al hacerlo se reduce la contaminación por plástico, la cual afecta negativamente los ecosistemas y la vida marina, adicionalmente, el uso de bolsas no plásticas es muestra de un consumo responsable.

Al igual que vos, 32 de cada 100 caleños y caleñas llevan bolsas no plásticas al supermercado para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Al hacerlo se reduce el consumo de energía eléctrica y se minimiza la huella de carbono, lo cual es positivo en la lucha contra el cambio climático. Además de ahorrar dinero, al desconectar los aparatos que no se utilizan se demuestra un uso más eficiente de los recursos energéticos.Según EMCALI, en 2023 el consumo de energía en la ciudad fue de 1.193 gigavatio-hora (GWh), el dato más alto de los últimos 3 años.

Al igual que vos, 49 de cada 100 caleños y caleñas desconectan aparatos eléctricos cuando no los usan, para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Al usar racionalmente los aparatos de calefacción o ventilación se reduce el consumo de energía y se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicional a los beneficios ambientales, el uso racional de estos aparatos también puede contribuir a una disminución de los costos de energía en los hogares.Según EMCALI, en 2023 el consumo de energía en la ciudad fue de 1.193 gigavatio-hora (GWh), el dato más alto de los últimos 3 años.

Al igual que vos, 12 de cada 100 caleños y caleñas usan racionalmente los aparatos de calefacción o ventilación para ayudar a cuidar el ambiente.

Regresar al inicio

Da clic al botón “regresar al inicio” y selecciona la acción que más te interesa para conocer cómo impacta favorablemente esta acción en la tarea de cuidar el ambiente de la ciudad.Todos y todas contribuimos a vivir en una mejor Cali.

Al igual que vos, 4 de cada 100 caleños y caleñas no realizan ninguna de las anteriores acciones para ayudar a cuidar el ambiente. ¡Pero nunca es tarde para empezar!