Full screen

Share

El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se basa en la realización de pruebas parasitológicas o serológicas (como los test de diagnóstico rápido), tras el análisis de los signos clínicos.
Las pruebas serológicas son de poca utilidad en el caso de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea. En esos casos, el diagnóstico se realiza a partir de la combinación de análisis parasitológicos y de las manifestaciones clínicas.
  • Distribución mundial: zonas tropicales y subtropicales de 90 países
  • 350 millones de personas viven en zonas endémicas.
  • La prevalencia en todo el mundo está en torno a los 12 millones de personas
  • Se calcula que cada año hay entre 700 000 y 1 millón de nuevos casos.
La leishmaniasis es causada por protozoos flagelados de la familia Trypanosomatidae, género Leishmania.
Presenta diferentes morfologías:
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por más de 20 especies del género Leishmania. Se transmiten a los humanos por las picaduras de flebótomos hembra infectados.
Hay tres formas principales de leishmaniasis: cutánea, visceral y mucocutánea. Esta enfermedad afecta a millones de personas en las regiones más pobres del planeta, y está estrechamente ligada a factores como la malnutrición, los desplazamientos forzados y la falta de acceso a agua potable y saneamiento.
El tratamiento farmacológico de las distintas formas de leishmaniasis es diferente y debe ser adaptado a la especies causantes. Todos los fármacos disponibles presentan alta toxicidad. Además, es frecuente la  apareción de resistencias a los tratamientos.
Leishmaniosis cutánea 
Leishmaniosis mucocutánea
Distribución Geográfica
Diagnóstico de  la leishmaniasis
La Enfermedad
Ciclo Biológico
Leishmaniasis Visceral
El parásito
Leishmaniasis

Show interactive elements