LA INFANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
01
ANTIGUA GRECIA
02
No se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades.
ANTIGUA ROMA
Rómulo y Remo constituyen el primer caso conocido de niños abandonados en el mundo romano.
03
EDAD MEDIA
El niño es considerado un ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo
04
DEL RENACIMIENTO AL S. XVII
El niño no nace ni bueno ni malo, todo lo que llegará a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
05
SIGLOS XVIII - XIX
El niño es bueno por naturaleza, es la sociedad la que puede pervertir sus buenas intenciones.
06
DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Edad Media
Alta Edad Media. Muy pocos niños acudían a la escuela pero algunos asistían a partir de los seis o siete años. Eran escuelas de la Iglesia. Hasta los siglos XII y XIII, el nivel de escolarización era muy bajo debido a que la educación se dirigía a la formación de clérigos. El deseo de los padres bastaba para que el niño siguiera la formación como eclesiástico. La severidad del clérigo-maestro era extremada y no se rechazaba la violencia. A veces, las hijas de los aristócratas eran educadas en un monasterio; aprendían a coser y bordar; rezaban, leían libros religiosos y aprendían oraciones de memoria. Baja Edad Media. La burguesía deseaba la instrucción de sus hijos. El número de escuelas aumentó en ciudades y aldeas y, aunque la mayor parte de ellas eran eclesiásticas, aparecen atisbos de enseñanza laica. Los niños y las niñas eran utilizados como mano de obra. El trabajo del niño aprendiz en un gremio estaba reglamentado mediante contrato en el que se establecían los derechos y deberes del aprendiz. Las hijas de burgueses tenían que buscarse un oficio para lo que debían tener formación. La esclavitud continúa. La Iglesia prohíbe el infanticidio y el aborto; pese a ésta prohibición, los padres indigentes atentaban con frecuencia contra la vida del feto o contra el recién nacido. La política de la Iglesia contraria al infanticidio favoreció el abandono de niños en casos de indigencia.
Del Siglo XX a la Actualidad
En el siglo XX se reconoce la infancia como una etapa importante de la vida. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras. El creciente reconocimiento de la injusticia que entrañaba esta situación, llevó a la creación de un movimiento para proteger mejor a la infancia. Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente. En 1924, la Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund. La subida al poder del nazismo produce una interrupción y una regresión. La infancia se ve despojada de sus derechos fundamentales; asimismo, es sometida a una manipulación ideológica dentro de una cultura de odio y muerte que encamina a los niños y jóvenes a sacrificar sus vidas en favor del Estado. Tras la II Guerra Mundial, en 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea UNICEF; en 1959 aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el papel de los niños como agentes sociales, económicos, políticos, civiles y culturales. A pesar de la Convención, ratificada por 196 países, en la actualidad aún nos encontramos con niños y niñas que ven vulnerados sus derechos porque son refugiados, sufren una guerra, son mano de obra, sufren maltrato, violencia vicaria...
Del Renacimiento al Siglo XVII
Desde el Renacimiento hasta el siglo XIX se fue forjando la firme convicción de que el modo en que se vivía la infancia resultaba crucial para determinar el tipo de adulto en que se transformaba todo niño. Resurgen las ideas clásicas sobre la educación infantil que se conjugan armónicamente con las enseñanzas cristianas de la Iglesia. La educación se basa en la transmisión de los saberes clásicos que darán al hombre un sustento moral para ejercer las virtudes cristianas en el mundo terrenal. Se reconocen las capacidades diversas de los aprendices y sus diferencias físicas, entonces la educación se adapta a ellos. Durante el Renacimiento todos los tratadistas coinciden en subrayar las diferencias individuales de cada uno de los educandos. No todos sirven para las mismas cosas. Por esto, el primer cuidado de padres y maestros será descubrir las aptitudes de cada uno para que puedan orientarles en la profesión adecuada. De igual manera, se pensó por primera vez en la educación generalizada que evitaba excluir a cualquier niño, ya fuera de extracción popular o mujer. No obstante, en los sectores rurales se mantenía la difícil situación infantil del pasado.
Siglos XVIII - XIX
Durante la Ilustración (s. XVIII) los filósofos esgrimen diferentes ideas sobre la educación. Rousseau (1712-1778) defiende que la educación debe adaptarse al nivel del niño y la importancia de la acción y experiencia, no sólo de la palabra, para adquirir conocimiento. Sostiene que el niño es un ser con características propias que sigue un desarrollo físico, intelectual y moral. A su parecer, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer. Froebel (1782-1852) promueve la idea de la escuela preescolar, destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar-comunidad, la importancia del juego infantil para el desarrollo y la necesidad de la interacción y contacto entre padres e hijos. Pero los ilustrados pensaban que si los más humildes accedían al conocimiento se revelarían contra la miseria en la que vivían. La vida de los niños pobres en el siglo XVIII era difícil y dura; la mayoría de niños vivía en condiciones precarias.Durante la Revolución Industrial (1780-1850), los hijos de los proletarios trabajaban por insistencia de sus padres desde los 6 años. Trabajaban sin descanso en las fábricas, en las minas, repartiendo periódicos, hacían limpieza de calzado, manejaban máquinas de tejer, trabajaban en los campos... La mayoría de niños estaban desnutridos y enfermos. Su esperanza de vida en la década de 1830 se redujo a 29 años. A finales del siglo XIX, en algunos países de Europa se promulgaron leyes para proteger a los niños. Así, la situación de los niños pobres mejoró con la educación obligatoria, regulación de horas de trabajo, salarios y condiciones laborales.
Antigua Grecia
El niño de pecho era poco valorado. Los niños adquirían valor sólo después de los 4-5 ó 6 años. Los niños sufrían abusos y eran objeto de diversión de los adultos. El infanticidio no se considera asesinato hasta el siglo IV. El abandono era una práctica habitual, especialmente de las niñas por su escaso valor social. El aborto podía practicarse hasta momentos avanzados del embarazo. Los niños y niñas podían venderse como esclavos siendo muy inferior el precio de las niñas. Los niños esclavos empezaban a trabajar a partir de los siete u ocho años. Se desarrolla la medicina y hay interés por la salud infantil (medicina hipocrática y gelénica). Aristóteles (384-322 a. C.) habla de distintos periodos de la educación infantil. Hasta los 2 años hay que endurecer a los niños acostumbrándolos al frío, etc. De 2 a 5 años no es bueno ni estudiar ni trabajar; se debe permitir el movimiento de los niños para evitar la inactividad corporal. Se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen.
ANTIGUA ROMA
En los comienzos de Roma, la muerte, exposición o venta de los hijos era decisión del padre. Los abortos hasta momentos avanzados del embarazo solían ser una práctica común. Los ciudadanos libres tenían acceso a la educación. La escolarización se dividía en tres etapas: Escuela elemental (7 - 12 años), Gramática (12 - 16 años) y Retórica (desde los 16). Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas. Pero a partir de los 12 años sólo accedían a la educación los varones de familias acomodadas y excepcionalmente alguna chica. Por eso, a partir de esa edad, los hijos de campesinos o artesanos se introducían plenamente en el trabajo paterno. El objetivo de la educación era formar buenos oradores por lo que pierde relevancia la educación liberal de los griegos y se presta menos atención a la educación física y al deporte.Los hijos de familias humildes participaban en las tareas de la casa y, al mismo tiempo, adquirían conocimientos del oficio paterno. Los pequeños alternaban estos quehaceres con los estudios de las primeras letras. Al igual que en la Antigua Grecia, existía la esclavitud infantil.
La Infancia a través de la Historia
Payo Peris
Created on September 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
LA INFANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
01
ANTIGUA GRECIA
02
No se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades.
ANTIGUA ROMA
Rómulo y Remo constituyen el primer caso conocido de niños abandonados en el mundo romano.
03
EDAD MEDIA
El niño es considerado un ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo
04
DEL RENACIMIENTO AL S. XVII
El niño no nace ni bueno ni malo, todo lo que llegará a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
05
SIGLOS XVIII - XIX
El niño es bueno por naturaleza, es la sociedad la que puede pervertir sus buenas intenciones.
06
DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Edad Media
Alta Edad Media. Muy pocos niños acudían a la escuela pero algunos asistían a partir de los seis o siete años. Eran escuelas de la Iglesia. Hasta los siglos XII y XIII, el nivel de escolarización era muy bajo debido a que la educación se dirigía a la formación de clérigos. El deseo de los padres bastaba para que el niño siguiera la formación como eclesiástico. La severidad del clérigo-maestro era extremada y no se rechazaba la violencia. A veces, las hijas de los aristócratas eran educadas en un monasterio; aprendían a coser y bordar; rezaban, leían libros religiosos y aprendían oraciones de memoria. Baja Edad Media. La burguesía deseaba la instrucción de sus hijos. El número de escuelas aumentó en ciudades y aldeas y, aunque la mayor parte de ellas eran eclesiásticas, aparecen atisbos de enseñanza laica. Los niños y las niñas eran utilizados como mano de obra. El trabajo del niño aprendiz en un gremio estaba reglamentado mediante contrato en el que se establecían los derechos y deberes del aprendiz. Las hijas de burgueses tenían que buscarse un oficio para lo que debían tener formación. La esclavitud continúa. La Iglesia prohíbe el infanticidio y el aborto; pese a ésta prohibición, los padres indigentes atentaban con frecuencia contra la vida del feto o contra el recién nacido. La política de la Iglesia contraria al infanticidio favoreció el abandono de niños en casos de indigencia.
Del Siglo XX a la Actualidad
En el siglo XX se reconoce la infancia como una etapa importante de la vida. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras. El creciente reconocimiento de la injusticia que entrañaba esta situación, llevó a la creación de un movimiento para proteger mejor a la infancia. Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente. En 1924, la Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund. La subida al poder del nazismo produce una interrupción y una regresión. La infancia se ve despojada de sus derechos fundamentales; asimismo, es sometida a una manipulación ideológica dentro de una cultura de odio y muerte que encamina a los niños y jóvenes a sacrificar sus vidas en favor del Estado. Tras la II Guerra Mundial, en 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea UNICEF; en 1959 aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el papel de los niños como agentes sociales, económicos, políticos, civiles y culturales. A pesar de la Convención, ratificada por 196 países, en la actualidad aún nos encontramos con niños y niñas que ven vulnerados sus derechos porque son refugiados, sufren una guerra, son mano de obra, sufren maltrato, violencia vicaria...
Del Renacimiento al Siglo XVII
Desde el Renacimiento hasta el siglo XIX se fue forjando la firme convicción de que el modo en que se vivía la infancia resultaba crucial para determinar el tipo de adulto en que se transformaba todo niño. Resurgen las ideas clásicas sobre la educación infantil que se conjugan armónicamente con las enseñanzas cristianas de la Iglesia. La educación se basa en la transmisión de los saberes clásicos que darán al hombre un sustento moral para ejercer las virtudes cristianas en el mundo terrenal. Se reconocen las capacidades diversas de los aprendices y sus diferencias físicas, entonces la educación se adapta a ellos. Durante el Renacimiento todos los tratadistas coinciden en subrayar las diferencias individuales de cada uno de los educandos. No todos sirven para las mismas cosas. Por esto, el primer cuidado de padres y maestros será descubrir las aptitudes de cada uno para que puedan orientarles en la profesión adecuada. De igual manera, se pensó por primera vez en la educación generalizada que evitaba excluir a cualquier niño, ya fuera de extracción popular o mujer. No obstante, en los sectores rurales se mantenía la difícil situación infantil del pasado.
Siglos XVIII - XIX
Durante la Ilustración (s. XVIII) los filósofos esgrimen diferentes ideas sobre la educación. Rousseau (1712-1778) defiende que la educación debe adaptarse al nivel del niño y la importancia de la acción y experiencia, no sólo de la palabra, para adquirir conocimiento. Sostiene que el niño es un ser con características propias que sigue un desarrollo físico, intelectual y moral. A su parecer, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer. Froebel (1782-1852) promueve la idea de la escuela preescolar, destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar-comunidad, la importancia del juego infantil para el desarrollo y la necesidad de la interacción y contacto entre padres e hijos. Pero los ilustrados pensaban que si los más humildes accedían al conocimiento se revelarían contra la miseria en la que vivían. La vida de los niños pobres en el siglo XVIII era difícil y dura; la mayoría de niños vivía en condiciones precarias.Durante la Revolución Industrial (1780-1850), los hijos de los proletarios trabajaban por insistencia de sus padres desde los 6 años. Trabajaban sin descanso en las fábricas, en las minas, repartiendo periódicos, hacían limpieza de calzado, manejaban máquinas de tejer, trabajaban en los campos... La mayoría de niños estaban desnutridos y enfermos. Su esperanza de vida en la década de 1830 se redujo a 29 años. A finales del siglo XIX, en algunos países de Europa se promulgaron leyes para proteger a los niños. Así, la situación de los niños pobres mejoró con la educación obligatoria, regulación de horas de trabajo, salarios y condiciones laborales.
Antigua Grecia
El niño de pecho era poco valorado. Los niños adquirían valor sólo después de los 4-5 ó 6 años. Los niños sufrían abusos y eran objeto de diversión de los adultos. El infanticidio no se considera asesinato hasta el siglo IV. El abandono era una práctica habitual, especialmente de las niñas por su escaso valor social. El aborto podía practicarse hasta momentos avanzados del embarazo. Los niños y niñas podían venderse como esclavos siendo muy inferior el precio de las niñas. Los niños esclavos empezaban a trabajar a partir de los siete u ocho años. Se desarrolla la medicina y hay interés por la salud infantil (medicina hipocrática y gelénica). Aristóteles (384-322 a. C.) habla de distintos periodos de la educación infantil. Hasta los 2 años hay que endurecer a los niños acostumbrándolos al frío, etc. De 2 a 5 años no es bueno ni estudiar ni trabajar; se debe permitir el movimiento de los niños para evitar la inactividad corporal. Se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen.
ANTIGUA ROMA
En los comienzos de Roma, la muerte, exposición o venta de los hijos era decisión del padre. Los abortos hasta momentos avanzados del embarazo solían ser una práctica común. Los ciudadanos libres tenían acceso a la educación. La escolarización se dividía en tres etapas: Escuela elemental (7 - 12 años), Gramática (12 - 16 años) y Retórica (desde los 16). Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas. Pero a partir de los 12 años sólo accedían a la educación los varones de familias acomodadas y excepcionalmente alguna chica. Por eso, a partir de esa edad, los hijos de campesinos o artesanos se introducían plenamente en el trabajo paterno. El objetivo de la educación era formar buenos oradores por lo que pierde relevancia la educación liberal de los griegos y se presta menos atención a la educación física y al deporte.Los hijos de familias humildes participaban en las tareas de la casa y, al mismo tiempo, adquirían conocimientos del oficio paterno. Los pequeños alternaban estos quehaceres con los estudios de las primeras letras. Al igual que en la Antigua Grecia, existía la esclavitud infantil.