Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Comunicación Digital

2. Webs, Blogs y Wikis

3. Propiedad e Intercambio de Información

4. Transmisión de datos

1. Comunicación Alámbrica e Inalámbrica

5. Tecnologías emergentes

6. Tecnología Sostenible

1. COMUNICACIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA Las tecnologías de comunicación se basan en la transmisión de información entre dos puntos. Esta información se transmite mediante señales eléctricas, pudiéndose enviar de dos formas diferentes:

  • Comunicación alámbrica: se utiliza un soporte físico para el envío de la señal. Generalmente, dicho soporte físico eran cables de cobre. Sin embargo, desde hace años, se comenzó a utilizar también la fibra óptica.
  • Comunicación inalámbrica: no se necesita ningún soporte físico para el envío de la señal. Esta se transmitirá en forma de ondas.
1.1. TRAMSISIÓN DE SEÑAL POR FIBRA ÓPTICA Desde hace 150 años, el cable de cobre siempre fue el medio más utilizado para transmitir información de un lugar a otro. Era la forma más fiable y segura. Sin embargo, el cobre tiene sus limitaciones cuando se necesitan enviar señales a muy larga distancia y a frecuencias altas. En dicho caso, dicho material comienza a producir interferencias y ruidos en la señal. Como solución a este problema, se comienza a utilizar, desde hace relativamente poco tiempo, la fibra óptica. El Cable de Fibra Óptica Las partes de un cable de fibra óptica pueden verse en la siguiente imagen:
  • Como podemos ver, un cable de fibra óptica tiene un núcleo central, fabricado en materiales plásticos o vítreos transparentes a través del cual viaja un haz de luz.
  • El núcleo está protegido por un revestimiento (llamado cladding) que actúa de pantalla para que los haces de luz reboten y se desplacen hacia delante (es decir, se produce el fenómeno de reflexión de la luz). Todo ello está protegido por una cubierta interior.
  • Para mejorar su flexibilidad y, sobre todo, para evitar que el núcleo se rompa al curvarlo excesivamente, los cables de fibra óptica disponen de una pantalla de fibras de protección.
  • Finalmente, el conjunto está protegido por una cubierta exterior que actúa como primera defensa frente al ambiente al que el cable está expuesto.
Modos de Transmisión mediante Fibra Óptica El cambio de los cables de cobre por la fibra óptica ha conseguido que aumentemos de forma considerable la velocidad de la transmisión de información. Los actuales sistemas de fibra óptica se pueden clasificar, según el tipo de fibra utilizada, en:
  • Modo simple o monomodo (SMF): una única señal se transmite a lo largo de la fibra. Se emplea para transmisión a largas distancias (por ejemplo, para transmitir datos entre ciudades).
  • Modo múltiple o multimodo (MMF): permite la transmisión de varios haces de luz simultáneos a lo largo de la fibra. Se usa para transmitir una gran cantidad de información pero a distancias más cortas que en el caso del monomodo (por ejemplo, para transmitir datos entre edificios).
1.2. TRAMSISIÓN INALÁMBRICA - ANTENAS Todas las comunicaciones que no utilizan un soporte físico como los cables de cobre o la fibra óptica, se consideran dentro de la transmisión inalámbrica. Se efectúan a través del aire o el vacío del espacio exterior. Para transmitir y recibir las ondas se necesitan antenas. Una antena es un dispositivo que convierte ondas electromagnéticas en ondas eléctricas, y viceversa, dependiendo si es una antena receptora o una antena emisora, respectivamente. Tipos de Antenas 1.3. TRAMSISIÓN INALÁMBRICA - COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE El ser humano se ha aprovechado de la existencia de la atmósfera para transmitir señales y, por tanto, información de forma inalámbrica. La mayor parte de los casi seis mil satélites artificiales lanzados al espacio, se localizan en la llamada órbita geoestacionaria, u órbita GEO. Un satélite GEO gira alrededor de la tierra con un periodo orbital de 24 horas. Estos están destinados a las comunicaciones de datos y la transmisión de señal de televisión e información meteorológica. Detección de ondas mediante antenas parabólicas Las antenas parabólicas son necesarias para captar las señales enviadas por los satélites. Su forma de parábola consigue que la señal rebote en ellas y sea reflejada hasta un punto en frente de ellas llamada foco. Existen tres modelos diferentes de antenas, dependiendo de su geometría:
  • Antenas de foco primario o de foco centrado: empleadas para la instalación de antenas colectivas en edificios.
  • Antena offset o de foco desplazado: de menores dimensiones pero de igual rendimiento que la anterior, lo que la hace ideal para la instalaciones individual en viviendas.
  • Antena Cassegrain: de rendimiento muy superior a las otras dos aunque de mayor precio.
Satélites con cobertura en la Península Ibérica España recibe señales de comunicación de una flota de satélites dentro del proyecto Hispasat. Se compone de siete satélites comerciales y dos satélites militares, cuya posición se puede apreciar en el siguiente mapa:

2. PÁGINAS WEB, BLOGS Y WIKIS 2.1. ¿QUÉ ES UN SITIO WEB? Las páginas web, o documentos HTML, son los documentos que conforman la World Wide Web, el servicio más conocido y utilizado de Internet. Un sitio web es un conjunto de páginas web pertenecientes a una persona, entidad u organismo, constituido por los documentos HTML correspondientes a las páginas web y todos los recursos que se hayan utilizado en ellas. 2.2. EVOLUCIÓN DE LAS PÁGINAS WEB Las páginas web han ido evolucionando, y seguirán haciéndolo para adaptarse a las nuevas posibilidades y necesidades que vayan surgiendo. A continuación, se muestra una clasificación de las páginas web que permite comprobar, de forma sencilla, su evolución. Páginas web estáticas Estas páginas eran documentos HTML que solo mostraban información estática. Su responsable tenía que actualizar su contenido de forma periódica, para que la información ofrecida no se quedara obsoleta. Quienes las visiten solo podrán visualizar su contenido. Páginas web animadas A las páginas web estáticas se les agregaron pequeños programas compatibles con el lenguaje HTML (scripts o applets), que permitían dotarlas de cierta animación y que los navegadores web eran capaces de interpretar. También se podían incluir animaciones gráficas creadas con Flash. Páginas web dinámicas La aparición de las páginas dinámicas dio la posibilidad a los usuarios y las usuarias de interactuar con la página web e, incluso, de agregar o modificar información. Estas páginas se actualizan automáticamente, con el resultado de la acción que vayan realizando las personas que accedan a ellas. Estas páginas están basadas en un lengua de programación web, diferente al lenguaje HTML, y en la utilización de bases de datos, por lo que el servidor donde se vayan a alojar debe estar preparado para ello. Ejemplos de páginas dinámicas son los foros, los blogs, las wikis... Gestor de contenidos Estos gestores ofrecen una plataforma donde los usuarios y las usuarias pueden participar activamente en la elaboración de la información mostrada, que queda actualizada de forma automática. En los gestores de contenidos, hay un administrador que controla los privilegios de las personas usuarias (crear artículos, editar los existentes...) y el acceso a la información, decidiendo qué contenido será público (cualquier podrá verlo sin necesidad de identificarse) y cuál no. Páginas web multidispositivo Con la universalización de los teléfonos inteligentes, de las tabletas y demás dispositivos electrónicos con capacidad para navegar por la Web, las páginas web han tenido que evolucionar para que cualquiera tenga siempre una buena experiencia, con independencia del tamaño del dispositivo utilizado. Para ello, adaptan su formato según el tamaño de la pantalla y evitan la rigidez de ciertos elementos, menús y funciones, tratándolos como si fueran Apps.

2.3. ¿QUÉ ES UN BLOG? Un blog es un sitio web, actualizado de forma periódica, que recopila cronológicamente publicaciones de uno o varios autores y autoras. Las publicaciones, que se realizan en forma de entradas, pueden contener textos, imágenes, sonidos, vídeos y enlaces. Por su parte, los lectores y las lectoras pueden, si el blog lo permite, participar tras leer la información, comentándola, enlazándola, suscribiéndose a sus contenidos, etc. Los blogs pueden tratar temáticas tan diversas como la educación, la cultura, los deportes, la política, la cocina, la tecnología, las emociones, algún tipo de producto, el activismo, los juegos o cualquier otra, ya que no existen limitaciones al respecto. A su vez, la redacción es libre, por lo que algunos siguen un estilo personal y cercano, y otros son más técnicos o periodísticos. Algunas características, como su rapidez, su facilidad de usos, a la hora de agregar contenidos, y la posibilidad de integrar otros servicios online los han convertido, durante años, en uno de los recursos más usados para publicar noticias. En la actualidad, existen miles de blogs publicados en Internet que forman, en su conjunto, la denominada blogosfera. Entre los servicios de creación de blogs más populares en la actualidad, destacan Blogger y WordPress.

2.4. ¿QUÉ ES UNA WIKI? Una wiki es un conjunto de páginas web de creación colectiva que tratan determinados temas. Cualquier persona a quien se le permita el acceso puede añadir, editar o eliminar información. De esta manera, facilitan que una comunidad de personas pueda elaborar contenidos conjuntamente y que estos se compartan a través de Internet. El término wiki, procedente del hawaiana wikiwiki (que significa rápido), alude a la inmediatez que ofrece para editar su contenido, y Wikipedia es el ejemplo más popular de un proyecto de este tipo, aunque también existen otros como Wikcionario, Wikilibros, Wikimedia Commons, etc.

3. PROPIEDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Cuando navegamos por La Red, encontramos infinidad de contenidos, como trabajos escritos, artículos, imágenes, vídeos, canciones, etc. Pero que estén en La Red para ser leídos o vistos no significa que podamos utilizarlos para nuestras propias creaciones. 4.1. TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE No todo el software es igual. Debemos estudiar los tipos de licencias que existen en el mercado y distinguir entre los programas que tienen fines comerciales y aquellos que se distribuyen de forma gratuita. Las numerosas posibilidades de cesión de estos derechos hacen que existan infinidad de licencias de software: freeware, shareware, software bajo licencias GNU o GPL, Open Source, copyleft, software privado a medida, etcétera. Las licencias más importantes son: - Software comercial. Desarrollado por una empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos. Su uso está limitado al usuario o número de licencias compradas; no se conoce su código fuente (que lo haría modificable) y no puede ser redistribuido a otros usuarios. - Software privado. Se trata de software particular desarrollado por programadores para un usuario o empresa específicos, que son los únicos que pueden utilizarlo. Suelen ser aplicaciones muy especiales y personalizadas (no existen en el mercado) y se precisan para actividades empresariales importantes. - Shareware. Tipo de software comercial que se distribuye de forma gratuita para que el usuario lo pueda probar. Estas versiones no disponen de toda la funcionalidad del programa o dejan de ser operativas a los pocos días. Cuando compramos la licencia de uso, se activan todas sus funciones y no expira el período de validez. - Freeware. Programas cuyo autor pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. No se conoce su código fuente (por lo que no es susceptible de modificación) y puede ser redistribuido por parte del usuario. Los autores de estos programas tienen habilitados sistemas para que el usuario que lo desee realice donaciones económicas voluntarias y muestre así su agradecimiento por el programa. - Open Source (código abierto). Programas que se entregan con el código de programación utilizado para su funcionamiento de manera que un programador conocedor del lenguaje pueda adaptar el programa, modificarlo o mejorarlo. Todo el software de código abierto es libre y todo el software libre ofrece su código de programación. - Software libre. Abarca todos aquellos programas que pueden ser libremente usados, modificados (se conoce su código fuente) y copiados para ser distribuidos entre los usuarios. No quiere decir que sean gratuitos. - Software semilibre. Tipo de software distribuido como software libre entre usuarios particulares y entidades sin ánimo de lucro. No se permite su utilización a empresas ni otras actividades comerciales. 4.2. CONTENIDOS DIGITALES El crecimiento exponencial de contenidos en Internet y la forma de distribución de dichos contenidos entre los usuarios han sido las causas de la creación de nuevas licencias de uso. - Copyright. Se trata de la licencia más restrictiva y extendida, ya que el autor se reserva todos los derechos y solo los cede a otro usuario a cambio de un pago por los mismos. - Copyleft. Es la licencia opuesta al copyright. El autor permite el uso del contenido, incluso su modificación y distribución, siempre que sea reconocida de forma expresa la autoría del contenido. - Dominio público. El autor del contenido lo ha cedido al resto de los usuarios sin ningún tipo de licencia, por lo que se puede utilizar, modificar y distribuir sin atribuir ninguna autoría. - Creative Commons. Es un tipo de licencia surgida a partir del copyleft y se caracteriza por tener algunos derechos reservados y marcar unas condiciones de uso. Las licencias de Creative Commons más utilizadas son el resultado de la combinación de las cuatro licencias principales:

  • Citar al autor para su utilización.
  • No modificar la obra.
  • No obtener beneficios económicos con el contenido
  • Distribuir con la misma licencia
Sin embargo, las licencias CC no tienen por qué ser globales, es decir, iguales para todos los países. Un novedoso tipo de licencia es la denominada Developing Nations, que ofrece el uso libre y gratuito de la obra a países en desarrollo. La utilización de estos contenidos en países desarrollados puede estar sometida a otras licencias CC o incluso a copyright; de esta manera los derechos de autor se cobran solo en las naciones técnicamente más avanzadas. Derechos de autor en imágenes de Google Por ejemplo, en la búsqueda de imágenes de Google, podemos encontrar imágenes sin derechos de autor y otras que no lo son. Como vemos en la imagen de arriba, los derechos de uso de dichas imágenes se dividen siempre en dos grupos: - Licencias Creative Commons: como las ya explicadas anteriormente. Debemos cumplir las condiciones de uso para poder utilizarlas de forma gratuita. - Licencias comerciales y otras licencias: Estas imágenes no tienen licencias Creative Commons y pueden provenir tanto de sitios gratuitos como de sitios comerciales que requieran un pago a cambio.

4. TRANSMISIÓN DE DATOS 4.1. COMPONENTES Cuando nos disponemos a trasmitir una información, sea por el medio que sea, debemos ser conscientes de los componentes que forman dicha acción. Con ello, conseguiremos que la comunicación sea efectiva. Son los mostrados a continuación: Emisor y receptor El emisor es el elemento terminal de la comunicación que se encarga de proporcionar la información. Se contrapone al receptor, que es el elemento terminal de la comunicación que recibe la información procedente del emisor. A cada emisor le corresponde un receptor. No se concibe un emisor sin un receptor. Sin embargo, pueden darse casos en los que haya un receptor y múltiples emisores o un emisor y múltiples receptores. Por ejemplo, un sistema de televisión consiste en una estación emisora desde la que se distribuye la señal electromagnética a múltiples receptores. En una agencia de noticias hay un solo receptor de noticias (la propia agencia) y múltiples emisores de la misma (periodistas) distribuidos por todo el mundo. También son posibles combinaciones de múltiples emisores a múltiples receptores, como el caso de gran parte de los dispositivos utilizados en las redes de comunicación entre ordenadores. Canal El canal es el elemento que se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información que emisor y receptor pretenden intercambiar. Cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por cables de cobre, pero no ocurre lo mismo con la señal luminosa. El canal por el que nos comunicamos de forma verbal, presencialmente, es el aire. Transductor Un transductor es un dispositivo encargado de transformar la naturaleza de la señal, cuando es necesario. 4.2. ANCHO DE BANDA Vamos a situarnos ahora en una comunicación digital, es decir, una transmisión de información que se realiza a través de un canal de naturaleza digital. Aquí, es importante que conozcamos un par de conceptos importantes, de los que va a depender la calidad de nuestra comunicación: Ancho de banda El ancho de banda es la cantidad de información o datos que se envían o reciben a través de una conexión de red en un período de tiempo determinado. Velocidad de transmisión La velocidad de transferencia es la rapidez con la que se pueden comunicar dos dispositivos digitales mediante un sistema de transmisión de datos y que están representados en bits por segundo. 4.3. RUIDOS E INTERFERENCIAS Para que nuestra comunicación sea efectiva, en cualquier tipo de medio, necesitamos tener cuidado con las interferencias. En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta. El ruido se debe a múltiples causas: a los componentes electrónicos, a las interferencias de señales externas, etc. Es imposible eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrónicos no son perfectos. Sin embargo, es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicación resulte aceptable.

5. TECNOLOGÍAS EMERGENTES 5.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL La Inteligencia Artificial hace tiempo abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIALPodemos dividir la inteligencia artificial según los siguientes tipos: Sistemas que piensan como humanosAutomatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales. Sistemas que actúan como humanosSe trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots. Sistemas que piensan racionalmenteIntentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo. Sistemas que actúan racionalmenteidealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALLa IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli, un personal shopper en versión digital; Parla, concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems, diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o Gyant, un asistente virtual de Facebook que emite 'diagnósticos' médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas. Los avances en IA ya están impulsando el uso del Big Data debido a su habilidad para procesar enormes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá a sus encantos.