Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?Existen multitud de maneras de clasificar los métodos anticonceptivos. Por ejemplo, se pueden tener en cuenta los diferentes parámetros que se comentan a continuación: Masculinos o femeninosen función de si lo usa el hombre o la mujer.Orales o no oraleshace referencia a si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o si se colocan en otro lugar del cuerpo.Hormonales o no hormonalesen base a si incluyen hormonas en su composición.Temporales o permanentesen función de la duración de la anticoncepción.Reversibles o irreversibleshace referencia a la esterilización total del hombre o la mujer.

Preservativo masculinotambién llamado profiláctico o condón. Este método anticonceptivo tiene forma de funda y se coloca alrededor del pene. Generalmente, el preservativo está hecho de látex y viene lubricado con espermicidas. Al colocarse alrededor del pene, el semen se queda atrapado en su interior después de la eyaculación. Su efectividad es del 97% y el precio suele rondar los 10 euros la caja.

Preservativo femeninoes similar al condón masculino, pero con un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal. Su precio es de 2 euros cada unidad, un poco más caro que el preservativo masculino.

Pastillas o píldoras anticonceptivasSe trata de un anticonceptivo en forma de pastillas que deben tomarse diariamente por vía oral. Las píldoras anticonceptivas se componen de estrógenos y gestágenos principalmente. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Reducen el sangrado y el dolor menstrual.
  • Previenen la anemia.
  • Regulan el ciclo menstrual.
  • Protegen frente al cáncer de ovario y endometrio.
  • Reducen el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
  • Reducen el acné.