Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Mental de la Emoción

Eloy Eduardo Urbina Romero

Created on September 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

universidad del sur psicologia organizaciional

Alumno: Eduardo Urbina <Romero Docente: María Domínguez Asignatura: Inteligencia emocional Actividad: Proceso de la emoción

Una emoción es una reacción que experimentan las personas en respuesta a un estímulo, evento o situación. Es un fenómeno psicológico y fisiológico que se manifiesta en la conducta, en las percepciones corporales y en la conciencia, como reacción adaptativa ante un estímulo importante. Es un impulso que genera una tendencia a la acción.

Las emociones básicas o primarias son universales y parecen estar inscritas biológicamente en los seres humanos. Existe cierto consenso en que las emociones básicas son:

las emociones

Primarias

Secundarias

Rueda de emociones

Involucran tres tipos de factores: fisiológicos, conductuales y cognitivos. Por ejemplo, una persona que siente miedo experimenta taquicardia (factor fisiológico), cambia su expresión facial y su tono de voz (factor conductual) y califica lo que le pasa como desagradable (factor cognitivo).oPzBE

Emociones y sentimientos

Existen ciertas diferencias entre las emociones y los sentimientos, a pesar de que ambas palabras suelen usarse como sinónimos en el lenguaje coloquial. Por un lado, las emociones básicas son reacciones profundas y transitorias, que no solo alteran la psique, sino que también desencadenan respuestas fisiológicas del organismo. Por su parte, los sentimientos son el fruto de la percepción racional de las emociones, es decir, ocurren cuando se reflexiona sobre las emociones, y por lo tanto representan una experiencia más estable.

Las respuestas son automáticas. Las características del objeto pueden producir una emoción determinada, pero también se puede imaginar o al objeto real proyectársele (cognitivamente, por asociación) un significado que produce como resultado la emoción. Esto demuestra que la memoria o la imaginación tienen tanto poder como la imagen real.

  • Alegría. Es un estado placentero que genera bienestar y satisfacción. Por ejemplo, un niño al recibir un obsequio en Navidad.
  • Enfado. Surge ante una situación hostil o agresiva. Impulsa a protegerse o enfrentar determinadas situaciones. Por ejemplo, una persona que es insultada en público
  • Miedo. Es una respuesta de lucha o huida. Provoca reacciones fisiológicas, como la tensión muscular o el aumento de sudoración. Por ejemplo, alguien que es perseguido por un perro enorme y rabioso.
  • Tristeza. Es un estado caracterizado por la desesperanza y la falta de motivación. Por ejemplo, una persona que pierde a un ser querido.
  • Sorpresa. Surge ante un evento inesperado. Puede ser agradable o desagradable, según qué la provoque y la persona que la experimenta. Por ejemplo, una persona que se asombra con un truco de magia.
  • Asco. Es una sensación de repulsión que provoca rechazo. Puede surgir ante un sabor, una imagen o una sensación táctil. Por ejemplo, alguien que prueba una fruta podrida.

Las emociones secundarias son más complejas y refinadas intelectualmente, y poseen un importante componente cultural y tradicional. En este sentido, pueden comprenderse como sentimientos.

  • Decepción. Resulta de la combinación de la sorpresa y la tristeza.
  • Optimismo. Resulta de la combinación de la alegría y la anticipación.
  • Alarma. Resulta de la combinación del miedo y la sorpresa.
  • Amor. Resulta de la combinación de la alegría y la confianza.
  • Sumisión. Resulta de la combinación de la confianza y el miedo.
  • Fuente: https://concepto.de/emocion/#ixzz8nFjg8eSf

Robert Plutchik (1927-2006) propuso un modelo conocido como “rueda de las emociones”, en el que estableció ocho emociones básicas y diferentes combinaciones entre ellas.