Hablemos sobre feminismo
Dolores Martínes
Created on September 28, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
SLYCE DECK
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
Transcript
Feminismo
Movimiento social cuya accion politica busca el cambio de las condiciones de oprecion entre los sexos; el feminismo como moviento no ha tenido la misma evolucion en todo el mundo.
Primera ola
Tercera ola
Cuarta ola
Segunda ola
Elaborado por: Dolores Martinez Rodriguez
La ilustración: se caracterizó por el cuestionamiento al orden social establecido que marcaba una notable desigualdad entre la nobleza y la clase trabajadora.
Olympe de Gouges: señalo la omisión: ¿igualdad, libertad? ¿De quienes? Así en 1791 escribe como reacción la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.
Mary Wollstoncraft escribe la Vindicación de los derechos de la mujer en 1792, trayendo de nuevo a la mesa la discusión sobre lo natural frente a lo socialmente construido entre el sexo biológico y el comportamiento y las habilidades intelectuales.
Poullain de la Barre: la mente no tiene sexo.
Cuadernos de quejas.
Protección de los intereses de las mujeres.
Derechos en el matrimonio.
Derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
Derecho a la educación.
La violencia que se vive en todo el mundo, particular mente en México ha generado que el feminismo cobre fuerza y ponga como centro de la agenda la lucha por una vida libre de violencia.
El segundo sexo: Obra de Simone de Beauvoir, publicada en 1949, ofrece explicaciones a la dinámica entre los sexos y la influencia del contexto histórico y social, por ello se le considera una obra fundamental para el feminismo.
Pensadoras y luchadoras como Flora Tristán, Alejandra Kollontai y Emma Goldman se involucraron en la lucha en contra de la explotación de la clase trabajadora, particularmente de las mujeres.
La conquista del voto en Latinoamerica: en Mexico el sufragio universal, para todas las personas ciudadanas se garantizo en 1955.
La suma de esfuerzos de mujeres como Millicent Garret Fawcet, Lydia Becker y Emmeline Christabel y Sylvia Pankhurst en 1928 trajo como recompensa el otorgamiento del derecho al voto en igualdad de condiciones que los varones.
Sobresale con más claridad la postura de las constitucionalistas de la Unión Nacional de las Sociedades por el Sufragio Femenino con especial interés en el trabajo legal dentro de la política y la Unión Social y política de mujeres.
En Gran Bretaña la lucha por el derecho a votar fue una motivación clave, sin embargo, no era la única consigna. Represento también una experiencia de aprendizaje sobre oratoria, política, negociación, etc.
Emily Wilding pionera sufragista británica e icono del movimiento activista, quien precisamente murió en una protesta.
En 1848 en la Convención de Seneca Falls se aprueba la declaración de sentimientos "texto fundacional del sufragio" el cual es un manifiesto en contra de la negación de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.
El movimiento sufragista en Estados Unidos fue un ejemplo para otros países, quienes comenzaron a cuestionarse la esclavitud, tomando conciencia sobre la injusticia hacia las personas afrodescendientes.
La búsqueda para conseguir el voto para las mujeres cobra relevancia.
Feminismo latinoamericano.
Feminismo institucional.
Feminismo lesbiano.
Feminismo negro.
Feminismo de la diferencia.
Se abogo por el auto conocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la liberación de los estereotipos.
La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor.
El lema del feminismo radical entre 1967 y 1975 fue: Lo personal es político donde se profundizo el análisis de las estructuras denominación al incorporar conceptos como el patriarcado, género y casta sexual.
El cuestionamiento del discurso oculto en la educación y los medios para mantener esta mística fue el eje de lo que se conoce como feminismo liberal.
Betty Friedman publica en 1963 La mística de la feminidad evidencia una opresión sutil relegada a cumplir un cumulo de estereotipos y exigencias asociadas a la feminidad, así como roles muy específicos.
Otros temas clave son el acceso a la salud, la eliminación el acceso a trabajo formal, el pago justo al trabajo doméstico y la búsqueda por condiciones dignas de trabajo.
Las primeras tres olas del feminismo siguen vigentes.
Persiste la desigualdad de acceso a derechos básicos como educación, participación política, libertad sexual o maternidad elegida.
Existe un debate sobre si estamos en una cuarta ola del feminismo.