Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Conceptual Método científico

SERGIO ADRIAN NAVEDA AGUIRRE

Created on September 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Choice Board Flipcards

Comic Flipcards

Transcript

El Método Científico

Concepto

Características

Tipo de investigaciones

objetivo

Teórico

Tipos de investigaciones donde se emplea y ejemplos

Método Sintético

circular

Sistemático

Objetivo

Tipos de investigaciones donde se emplea y ejemplos

Analítico y sintético

Método Analítico

Critico

Progresivo

Emplea pruebas empíricas y reproducibles

Tipos de investigaciones donde se emplea y ejemplos

Método inductivo

Busca control

Tipos de investigaciones donde se emplea y ejemplos

Método Deductivo

¡que es el método CIENTIFíCO?

El método científico es una herramienta de investigación que permite generar conocimiento objetivo al resolver la veracidad o falsedad de un postulado por medio de la aplicación de una serie de etapas o pasos, de una forma estructurada y sistemática. Su propósito es convertir una verdad subjetiva en objetiva, gracias a que se prueban y comprueban los hechos con la finalidad de mostrar su existencia real.

Constituye una forma estructurada y sistemática de afrontar una duda. Este sistema faculta al investigador para que se aproxime a la realidad de forma independiente a sus creencias. Los pasos del método científico únicamente buscan descubrir el funcionamiento del universo o algún hecho concreto, basándose en el estudio y la evidencia disponible.

Proceso y definición: El método inductivo se basa en la observación y la recolección de datos empíricos para generar patrones y generalizaciones. En este proceso, el investigador recopila información a través de sus sentidos y la organiza de manera sistemática para encontrar regularidades y patrones. A partir de estos patrones, se puede formular una hipótesis o una teoría que explique los fenómenos observados. Algunas características son:

  • Parte de la observación de hechos concretos.
  • Utiliza la inducción para llegar a una generalización.
  • La validez y la generalización depende de la cantidad y calidad de los hechos observados.
  • Es más subjetivo ya que depende de los hechos observados.
  • Se utiliza principalmente en la exploración de fenómenos desconocidos y patrones y regularidades.

Proceso y definición: El método deductivo es un proceso lógico en el que se parte de una premisa general y se aplica la lógica para llegar a una conclusión específica. En lugar de comenzar con observaciones específicas y luego hacer generalizaciones, comienza con teorías generales y luego aplica la lógica para llegar a una conclusión específica. El proceso de razonamiento deductivo es muy estructurado y sigue un conjunto claro de reglas. Algunas características son:

  • Parte de una premisa general que se considera verdadera.
  • Utiliza la deducción lógica para llegar a una conclusión particular.
  • La validez de la conclusión depende de la validez de la premisa general y de la deducción lógica utilizada.
  • Es más objetivo ya que se basa en las premisas generales aceptadas por la comunidad científica.
  • Se utiliza principalmente en la formulación de teorías y en la resolución de problemas específicos.

Proceso y definición: El método analítico es una modalidad de investigación científica que se basa en el razonamiento empírico y la experimentación, su finalidad es la producción de conocimiento a partir de lo que se puede observar en la realidad. Comienza con la identificación de un problema de investigación, después se formula una hipótesis que se pretende probar. Luego, se recopilan datos relevantes que permitirán evaluar la hipótesis, al analizar los datos obtenidos, se llega a una conclusión que puede confirmar una teoría o reformularla. Algunas características son:

  • Factibilidad: Trabaja con fenómenos de la realidad y acepta que las conclusiones pueden modificarse y corregirse.
  • Importancia del muestreo: Una correcta recolección de muestras es esencial para evitar conclusiones erróneas.
  • Verificación empírica: Contrasta la hipótesis con la realidad mediante la observación y la percepción.
  • Relación entre fenómenos y leyes: Permite ir de la observación de hechos concretos a la formulación de leyes que rigen esos fenómenos.
  • Enfoque en la investigación cuantitativa: Se centra en la cuantificación de datos, utilizando estadísticas y modelos matemáticos para analizar las relaciones entre variables.

Proceso y definición: El método sintético es una forma de razonamiento científico cuyo objetivo principal es resumir los aspectos más relevantes de un proceso, utilizando el análisis como medio para alcanzar la síntesis. A partir de esta, se conceptualiza la información para comprender su esencia., una vez que se han identificado los aspectos más importantes, se resume y presenta de manera clara y ordenada los hallazgos, facilitando así la comprensión del proceso analizado. Algunas características son:

  • Búsqueda de la verdad: Se enfoca en encontrar lo esencial para explicar la realidad.
  • Metodología concreta: Utiliza un protocolo ordenado para extraer lo esencial después del análisis.
  • Contribución al conocimiento: Aporta al conocimiento existente, mejorando la comprensión de la realidad.
  • De lo general a lo particular: Va de lo abstracto a lo concreto, utilizando la síntesis que sigue al análisis.
Constituye una forma estructurada y sistemática de afrontar una duda. Este sistema faculta al investigador para que se aproxime a la realidad de forma independiente a sus creencias. Los pasos del método científico únicamente buscan descubrir el funcionamiento del universo o algún hecho concreto, basándose en el estudio y la evidencia disponible.

Tipos de investigaciones donde se emplea el método deductivo: Matemáticas: Resolución de teoremas. Física: Aplicación de leyes físicas a problemas específicos. Lógica: Razonamientos formales y argumentos. Ciencias Sociales: Pruebas de teorías económicas o sociales. Ejemplo de este método: Si se acepta que todos los mamíferos tienen corazón y que un perro es un mamífero, se puede deducir que un perro tiene un corazón.

Tipos de investigaciones donde se emplea el método inductivo: Biología: Observación de comportamientos animales. Psicología: Estudio de patrones de comportamiento humano. Sociología: Análisis de interacciones sociales. Ciencias Ambientales: Observaciones de cambios en ecosistemas. Ejemplo de este método: Un investigador nota que varios niños que juegan en un parque siempre comparten sus juguetes. A partir de esta observación, podría inferir que los niños tienden a compartir para fomentar la amistad.

Tipos de investigaciones donde se emplea el método sintético: Ciencias Sociales: Análisis de comportamientos y relaciones en grupos humanos. Medicina: Diagnóstico de enfermedades a partir de síntomas. Educación: Evaluación de metodologías de enseñanza. Biología: Resumen de interacciones en ecosistemas complejos. Psicología: Análisis de patrones de conducta en estudios de caso. Ejemplo de este método: En una reunión familiar escuchas que varios familiares mencionan problemas de salud, al analizar los síntomas que comparten, tomas esa información para hacer un resumen para entender mejor estos problemas, identificando patrones o preocupaciones comunes, logrando sintetizar la información relevante de la plática.

Tipos de Investigaciones donde se emplea el método analítico: Ciencias Naturales: Estudios en biología, química y física. Ciencias Sociales: Investigaciones en sociología, psicología y economía. Medicina: Análisis de datos clínicos y estudios de efectividad de tratamientos. Educación: Evaluación del rendimiento académico mediante datos cuantitativos. Ejemplo de este método: Un investigador quiere saber el efecto de diferentes horas de estudio en el rendimiento académico de algunos estudiantes. Primero, formula una hipótesis, luego, recopila datos de una muestra de estudiantes sobre sus horas de estudio y sus calificaciones. Tras analizar esos datos, el investigador puede confirmar o refutar su hipótesis, estableciendo una relación entre el tiempo de estudio y el rendimiento académico.