La inclusión educativa
Sandy Cortes
Created on September 28, 2024
More creations to inspire you
JUDO
Interactive Image
THANKSGIVING TRADITIONS
Interactive Image
ALZOLA BASQUE WATER
Interactive Image
CHRIST THE REDEEMER
Interactive Image
KING KONG VFX
Interactive Image
THE HISTORY OF THE VIOLIN
Interactive Image
MACHU PICCHU
Interactive Image
Transcript
PAULO FREIRE
Paulo Freire (1921-1997) en la cuidad de Recife, ubicada en el noreste de Brasil fue educador y filosofo brasileño, conocido por sus ideas innovadoras sobre la educación y su enfoque en la pedagogía critica.
VIDA Su familia, de clase media, estaba compuesta por su padre, oficial de la policía, y su madre profesaba la religión católica, que impartió a Freire y sus hermanos. Freire perdió dos años de estudios secundarios y a los 20, empezó a estudiar abogacía, aunque muchas veces tuvo que interrumpir.
Una vez obtenido el título de licenciado en Derecho, Freire empezó a enseñar en las escuelas secundarias brasileñas y además, era abogado de un sindicato. En 1944 se casó con Elza María Oliveira, quien era una maestra de primaria. En 1946 consiguió un puesto de jefe del Departamento de Educación y Cultura en el Servicio Social de Industria (SESI)
LOGROS En 1954 fue nombrado director de esta institución, de la que dimitió después de recibir críticas por su modo de administración democrático, abierto y libre.
Fue nombrado profesor de Pedagogía en la Universidad de Recife y en 1962, director de los servicios de extensión de la universidad. Fue entonces que creó su método de alfabetización y lo llevó a la práctica: 300 trabajadores de la caña de azúcar aprendieron a leer y a escribir en 45 días (30 horas de curso, cinco días a la semana).
En 1968, se publicó su primer libro: La educación como práctica de la libertad. Ese mismo año escribió su libro más emblemático: Pedagogía del oprimido, publicado en inglés y en español en 1970, pero, por censura de la dictadura militar, en Brasil recién se pudo publicar en 1974.
La pedagogía crítica de Paulo Freire, influenciada por la Escuela de Francfort, entiende el proceso educativo como un acto político donde educadores y educandos son actores en la construcción de conocimientos. Freire introduce la "alfabetización critica", que sostiene que la compresión del mundo es prioridad a la lectura de la palabra, empoderando a los estudiantes para que sean agentes de cambio.
Contrapone la "Educación bancaria", donde el conocimiento trasmite de manera unilateral, a una educación liberadora basada en el dialogo y la reciprocidad. Su metodología incluye la "pedagogía de la pregunta" que fomenta el aprendizaje a través de la indicación. En esencia, Freire propone una pedagogía que busca la emancipación de los pueblos oprimidos, considerando el texto social e histórico de Amèrica Latina.