Unidad 3 Profesión en Enfermería
Alma Iglesias
Created on September 28, 2024
More creations to inspire you
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
Transcript
Artículo 468
Se le aplicará de seis meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de cinco a cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
El derecho a la salud es un derecho Constitución Federal a toda persona que se encuentre en el territorio nacional, de manera preventiva, curativa y de rehabilitación, así como de los tratamientos paliativos que sean necesarios bajo un diagnóstico que detecte una enfermedad crónica degenerativa.
Entre las formalidades del servicio de salud se encuentra el expediente clínico, el consentimiento informado, la receta médica, las constancias médicas. Deben cumplir con ciertas características que no pueden omitirse en los procedimientos que se llevan a cabo por los servicios de salud.
La Ley de Profesiones es la encargada de regular lo correspondiente a la autorización para el ejercicio de las profesiones; prevé la aplicación de sanciones para quienes la incumplan en materia de responsabilidades
Se entiende por ejercicio profesional, para los efectos de esta Ley, la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión,
Al profesional de salud, que sin causa legítima se rehuse a desempeñar las funciones o servicios que solicite la autoridad sanitaria en ejercicio de la acción extraordinaria en materia de salubridad genera
La decisión de negar tratamiento a un paciente puede tener consecuencias graves y, por lo tanto, debe ser tomada con precaución y con una base legal sólida.
Desde el punto de vista legal, la negativa de un personal de salud a atender a un paciente puede dar lugar a una demanda por negligencia médica.
Si el paciente sufre daños como resultado de la negativa del médico a prestar atención, puede haber una base para una demanda por negligencia médica.
Los profesional de la salud deben cumplir estándares de cuidado y están obligados a brindar una atención de calidad, en caso de negligencia o mala praxis, pueden ser sujetos de demandas legales.
ley general de salud
La Ley General de Salud considera usuario de servicio de salud a toda persona que requiera y obtenga este servicio ya sea del sector público, social o privado.
El paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
De seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesiónhasta por dos años.
Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.
Cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
Los profesionales de la salud ponen a disposición de las personas todos sus conocimientos y pericia médica adquiridos durante su formación y ejercicio profesional, con el propósito de preservar y recuperar la salud de las personas.
La CONAMED no atiende quejas relacionadas con actos u omisiones que constituyan delitos ni aquellas que tengan como única pretensión sancionar al prestador del servicio médico.
Si se produjere daño por la falta de intervención, podrá imponerse, además, suspensión definitiva para el ejercicio profesional, a juicio de la autoridad judicial.
Personal de salud que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida,
Artículo 469
El Servidor Público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y está obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Los recursos públicos se definen como los medios que el Estado dispone para cumplir con su propósito, cubriendo así los servicios públicos y funciones que realiza.
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.
Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó
Causa de delito, todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado
La pena prevista en el presente artículo es sin perjuicio de las sanciones administrativas u otras penas que puedan determinarse conforme a lo dispuesto en la Ley General de ResponsabilidadesAdministrativas, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Si por razón de sus funciones o actividades los hubiere recibido en administración o por cualquier otra causa.
A cualquier persona que desvíe del objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerario o en especie, según el caso.
Pena de cuatro a siete años de prisión, y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal
Artículo 469 BIS
Eel prestador de servicios de salud que tenga el carácter de servidor público se rije por la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos que le corresponda, de lo contrario, podría hacerse acreedor de alguna sancón