Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La creación de Miguel Ángel
Mar_y_Carlos
Created on September 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
La CREACIÓN
en el la Capilla Sixtina
Clase de Reli Bárbara
Maite Fenés
maite7@educarex.es
Curso 2024-25
La Capilla Sixtina se encuentra en el Vaticano
Tiene la chimenea más famosa del mundo
El arte no es aquello que ves, sino lo que SIENTES cuando lo ves
Author's Name
La Capilla Sixtina no deja indiferente a nadie
Saber más
Paradójicamente, este fresco «La Separación de la Luz y las Tinieblas» fue el última pintado por Miguel Ángel
Cosas de Miguel Ángel
- Pintó dos veces a Dios. Porque realmente estaba pintando dos días de la creación: el tercero y el cuarto
- Aunque la veas, la luna, no está pintada.
- Le habría encantado poder insultar en público al papa Julio, pero hacerlo le habría costado seguramente la vida o la libertad.
“Dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así ...
Lee el texto completo
“Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco». Y así fue. Y llamó Dios a los seco «tierra» y al conjunto de las aguas lo llamó «mares».” (Gén 1, 9-10
Tercer día de la creación
¿Quién no ha visto alguna vez «LA CREACIÓN DE ADÁN»?
La creación de Eva
“Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.” (Gén 2, 21-22)
Miguel Ángel pintó la escena en que Dios forma a Eva de la costilla de Adán exactamente en el centro de la bóveda de la Sixtina, en uno de los cinco sectores más pequeños.
El Pecado Original y la Expulsión del Paraíso
El Sacrificio de Noé
Gén 8, 20-21: “ Noé construyó un altar a Yahveh, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar. Al aspirar Yahveh el calmante aroma, dijo en su corazón: «Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho».t
Noé construyó el primer altar de la historia
Esta escena ha sido siempre causa de problemas de interpretación, pues el sacrificio que Noé rinde al Señor por haber sido salvado del Diluvio tiene lugar después de que éste haya cesado, mientras que aquí la escena ha sido situada después de la Embriaguez del patriarca.
El mensaje de esta escena está claro: el agua del Diluvio que elimina los pecados de la tierra, es símbolo del bautismo cristiano que borra el pecado original, mientras el arca es el signo de la Iglesia, que salva al hombre. Esta es la primera escena pintada por Miguel Ángel en la bóveda; revela alguna duda en su composición y, sobre todo, la participación de alguno de sus discípulos.
“Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda. Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos afuera.” (Gén 9, 20-22)
Miguel Ángel nos pregunta qué tendencia vamos a seguir nuestro Yetzer ha-Tov o nuestro Yetzer ha-Ra.
Visita virtual a la Capilla Sixtina
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Cosas de Miguel Ángel
- Adán es zurdo, igual que Miguel Ángel.
- Los dedos de Adán «encongidos» representan el libre albedrío.
Tercer fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina
DOS
- Dos testigos antes del diluvio – Enoc y Noé.
- Dos testigos en el desierto – Moisés y Aarón.
- Dos testigos que sustentaron el verdadero testimonio entre los espías – Caleb y Josué.
- Dos ángeles testificaron la resurrección y ascensión de nuestro Señor (Lc. 24:4, Hch. 1:10-11).
- Dos testigos darán testimonio durante el período de la Tribulación (Ap. 11:3).
El ideal de belleza de la antigüedad. En la antigua Grecia, un pene grande se consideraba un signo de estupidez, lujuria y animalismo. El hombre griego ideal era inteligente, racional y autoritario. Por lo tanto, las estatuas de la antigua Grecia suelen mostrar hombres con genitales pequeños. Los romanos adoptaron este detalle. Dado que el Renacimiento se refiere a la antigüedad, el pene de Adán también resultó ser pequeño, en proporción al cuerpo.
El «culete» divino
Leemos en Ex 33, 20-23
.«Tú no podrás ver mi rostro. Ningún hombre que me vea puede seguir vivo… cuando mi Gloria pase por delante de ti, te colocaré en la cavidad de la roca y te cubriré con mi diestra hasta que acabe de pasar. Después quitaré la mano y tú verás mi espalda»
El texto latino de la Vulgata dice literalmente: «tú verás mi parte trasera», refiriéndose a la espalda del cuerpo humano. Y así fue cómo Miguel Ángel representó plásticamente la figura de Dios en el acto de crear las plantas en el cuarto día.
Cosas de Miguel Ángel
- El mal se ejecuta con la mano izquierda.
- La cepa desnuda que emerge detrás de la figura de Eva y simbolizar el árbol de la vida.
- Dos de sus brotes se dirigen contra la serpiente, recordando de tal forma la promesa que le hizo Dios: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañar» (Gn 3,15).
Miguel Ángel sólo representa a Sem disponiéndose a tapar a su padre con un manto azul. Lo hace mirando hacia atrás, en dirección a Cam, lo que también hace Jafet, quien además de volver la cabeza señala a su padre dormido con la mano derecha.