Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

¡Pon BSO a tu creación! Incluye música de fondo, sonidos o grábate desdeel menú Insertar para incluir audios en tus contenidos.

En el libro, se ve una manipulación excesiva por parte del poder, donde no hay posibilidad de oponerse al régimen sin ser detectado. Para esto, utilizan cámaras por todas partes, telepantallas y espías. “El Gran Hermano te vigila, decían las palabras al pie”. "La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente... cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato." Además, el Ministerio de la Verdad se encarga de alterar los hechos históricos, cambiando la realidad para hacerles creer a las personas que el Partido siempre tiene la razón, así se aseguran de que no exista ninguna posibilidad de rechazo hacia ellos. "El Ministerio de la Verdad era diferente... El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes." Otra de las técnicas que utilizaban para mantener el poder absoluto fue por medio del Newspeak, esta era una forma de control del lenguaje donde prohibían palabras que podrían considerarse como resistencia al régimen. Algunos ejemplos de palabras son: justicia, libertad, democracia, corrupción, amor, privacidad y felicidad. "Era un libro sin título. La gente se refería a él llamándole sencillamente el libro."

Manipulación

La identidad se refiere a la construcción del “yo”, a la forma en que una persona se percibe a sí misma y cómo es percibida por los demás. También se refiere al conjunto de rasgos propios de la persona que se caracterizan frente al resto. El tema de la identidad se ve reflejado en la novela “1984”, donde se presenta un mundo distópico en el cual la identidad individual deja de existir, gracias a las distintas técnicas de control del Partido. El Partido, liderado por el Hermano Mayor, busca eliminar todo pensamiento independiente y transformar a las personas en simples “robots”.Una de las formas en las que se evidencia esta restricción de identidad, es donde el Partido limita el vocabulario que las personas pueden usar, para que están no logren desarrollar pensamientos propios, llevándolos a no tener una identidad individual. La reducción de vocabulario restringe la capacidad de expresar emociones, deseos y experiencias personales, lo que a su vez dificulta la formación de un “yo” único y distinto. Esto se ve claramente en esta cita; “La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área del pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable.”Por otra parte, la identidad individual de los opositores es destruida por completo. Como ocurrió con Winston, donde lo torturaron y terminó aceptando su apoyo hacia este Partido. "El nombre del individuo en cuestión desaparecía de los registros, se borraba de todas partes toda referencia a lo que hubiera hecho y su paso por la vida quedaba totalmente anulado como si jamás hubiera existido. Para esto se empleaba la palabra “vaporizado””.

Identidad

el totalitarismo quiere decir la concentración de todos los poderes bajo un único partido, en este caso, bajo el gran hermano quien controla a la sociedad bajo su ideología, él controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos incluyendo el lenguaje, ya que utilizan la “neolengua” que como dice Winston “la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente”, las telepantallas también son un claro ejemplo del control sobre los ciudadanos, ya que los obligan a que estén presentes en todos los hogares monitoreando todos sus movimientos obligándolos a estar pendientes a que cualquier movimiento o pensamiento puede ser castigado, controlan sus emociones obligándolos a participar en los dos minutos de odio y otro ejemplo muy claro del control hacia los ciudadanos es la utilización de la “habitación 101” donde se tortura a las personas hasta que renuncian a su individualidad y amor propio y aceptan la realidad impuesta por el partido, los llevan al límite del dolor y del miedo y terminan aceptando al partido "Lo que sucede en la Habitación 101 es lo peor del mundo. Lo peor del mundo varía de una persona a otra. Para uno puede ser enterrado vivo, para otro es ser quemado hasta morir, para otro es ahogarse, o cosas mucho peores que esas." Podemos ver cuando Bumstead es enviado a esta habitación y él dice que es capaz de confesar todo antes de ir a esta habitación.

Totalitarismo

Holocausto

Bajo la sombra del Gran Hermano

Winston Smith: es un hombre que tiene alrededor de 39 años, se dice que para su edad se ve mayor, ya que es débil, tiene úlceras y varices, entre otras cosas y esto se debe a las pobres condiciones de vida por parte del estado. Trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo una historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos. Winston experimentaba sentimientos de libertad y odio hacia el hermano mayor y que por su bien debia tratar de ocultarlos en todo momento, trataba de encontrar a complices que pensaran como el ya que se sentia que la realidad se distorciona frente a sus ojos y se siente solo en esta sociedad enferma. Vive con constante temor debido al castigo que conlleva el pensar diferente.

Caracterización de un personaje

- En el libro 1984, la sociedad está completamente controlada por el partido liderado por Gran Hermano, donde los opositores a este partido son torturados y amenazados para seguir esta ideología. Los que forman parte del partido externo son apartados de la sociedad y son sometidos a un lavado de cerebro que les elimina su identidad. - Por otra parte, en Alemania Nazi se emplearon técnicas parecidas para mantener el poder absoluto. Los que formaban parte de la oposición hacia el régimen Nazi eran perseguidos y al igual que en el libro eran sometidos a un lavado de cerebro y torturas. - Ambos son ejemplos de regímenes totalitarios y represivos que han llegado a extremos donde deshumanizan y manipulan a las personas que se oponen al partido.

Vínculo con la actualidad