Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

MANUEL LÓPEZ VILLASEÑOR

Manuel López Villaseñor (1924 - 1996)

Con el estallido de la Guerra Civil tuvo que regresar a casa, él mismo cuenta cómo se producían revueltas en las calles madrileñas y los cristales de su habitación en el hospital fueron tapados con colchones. Su mayor entretenimiento era el dibujo usando todo lo que tenía a mano para llevarlo a cabo (papel, cartón, trozos de estraza que le sobraban a su padre,...).Su madre, al ver el enorme talento que tenía, convenció a su padre para que ingresara en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, formándose con maestros como Don Manuel Heredia.Pero su salud no mejora y pasa largas temporadas en la cama leyendo a los grandes autores de la Generación del 98. Esto no dejaría de ser un dato más en su vida si su obra no estuviera llena de referencias literarias. Pero también está marcada por la soledad y la dureza de la vida.A pesar de la negativa de su padre, se marcha a estudiar a Madrid. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1942, después de pasar un duro examen. Su enorme talento le llevará a ser becado en el extranjero, pasando 4 años en Roma donde conocerá a los grandes pintores como Miguel Ángel.

Manuel López Villaseñor nace en Ciudad Real en 1924. Vivió con sus padres, Serafín y Eugenia, y sus hermanos, en la calle Lirio. De sus 6 hermanos sólo sobrevivieron 4, lo que supuso una terrible pérdida para sus padres.Sus padres tenían un pequeño taller de costura al que solían llevar con frecuencia. Un día, mientras estaba en brazos de su madre, está hace un movimiento brusco y él cae al suelo. Lo que se inicia como algo anecdótico termina derivando en el inicio de una terrible enfermedad que va a marcar su vida y el trato con su familia. Como su salud empeoraba decidieron llevarlo a Madrid. Allí será diagnosticado de poliomielitis lo que supuso que su salud quebradiza marcará su existencia. Estuvo ingresado en el Hospital San Carlos de Madrid (actual Museo Reina Sofía), durante mucho tiempo y pasaba largas temporadas en cama en casa de unos tíos. Sus amigos fueron los libros, la música y el arte, ya que la casa en la que residían sus parientes estaba cerca del Museo del Prado, lo que le permitía pasar tiempo allí copiando las obras.

Fue nombrado hijo predilecto de Ciudad Real en 1971 y miembro del Instituto de Estudios Manchegos en 1982.Falleció en Madrid en 1996 dejando una obra llena de sentimientos y recuerdos que la hicieron intemporal.Para él sus obras eran como sus hijos, de ahí que ya como pintor consagrado, se negase a vender a “sus hijos”.Antes de morir el Ayuntamiento de Ciudad Real le propuso fundar un Museo con sus obras. Para ello se rehabilita la casa más antigua de Ciudad Real, la de Hernán Pérez del Pulgar y Osorio. Allí se trasladaron 400 de las 700 obras que realizó a lo largo de su vida. Pero Villaseñor puso una condición, que fuera un “museo vivo” para sus paisanos y no para los políticos. Debía ser un espacio abierto a todo el mundo en el que se realizarán actividades culturales de todo tipo (presentaciones de libros, cine, conciertos, otras exposiciones,...), quería que todo el mundo disfrutara de su obra. Si esto no se cumplía, las obras serían retiradas por su familia.Hoy en día el Museo Manuel López Villaseñor es uno de los más visitados. La influencia de este artista lo ha convertido en un referente internacional del que se cumplen 100 años desde su nacimiento. Para ello se han trasladado más de 48 obras que se suman a la colección permanente de su museo. Estamos en el año de Manuel López Villaseñor, un pintor inmortal.

Su pintura estará marcada por los colores planos (grises, negros, blancos, azules, marrones,...). Sus obras se llenan de imágenes fácilmente reconocibles como paisajes de la tierra, referencias literarias,... todo siempre marcado por la sobriedad y el orden.Cultivó todos los géneros (figuración, abstracción, hiperrealismo,...) y tan sólo hizo una escultura, “Ivan ", que puede verse en el Museo López Villaseñor.Su pintura tenía la pretensión de encerrar el mal, de mostrar que siempre hay esperanza ante el dolor. Es por ello que utiliza siempre elementos como la luz dirigida, las ventas abiertas, las puertas sin cerrar, los tazones con los que desayunaba en su infancia,... para enseñar que nunca hay que rendirse ante el dolor.En los años 50 será uno de los mejores muralistas del momento y, su enorme talento le llevará a ser profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta 1989, cuando se jubiló.La mayor parte de su vida estuvo ligada a Madrid, donde ubicó su estudio en Torrelodones. Pero jamás abandonó a su tierra y solía venir a Ciudad Real siempre que podía. Incluso fue él quién propuso al arquitecto Fernando de Higueras - uno de los artistas más importantes del momento- para que construyera el actual edificio del Ayuntamiento.

LA NOVIA DE MESINA 1987

LEROS O PABELLÓN 16. 19090 - 1991

¿Y QUÉ? 1983 - 1984

A PILAR LE DAN MIEDO LAS MARIPOSAS 1977

HISTORIA DE UNA VIDA 1983 - 1984

LA PEREJA 1973

EDUARDO CAPA 1979

CEBOLLAS 1984

Pertenece a la serie de interior con figuras. Es una obra de madurez que se encuentra inspirada en la ópera de Johann Christoph Friedrich Schiller del siglo XVIII.Dicha obra es una tragedia en 4 actos que narra el anhelo de una mujer porque el tiempo se pare hasta que llegue el amor que un día le prometió volver. La ternura y la sutileza dominan la escena, fundiendo lo irreal y lo real. En ella encontramos una muje, que realmente no es tal. Es un objeto, un maniquí humanizado al que le faltan las manos y los pies simbolizando la inmovilidad, sentado en una silla de enea. Tan sólo un paño de puntillas, en clara alusión al oficio como sastre de su padre, y un cesto de membrillos, cubre su cuerpo. Su rostro permanece agachado, con la mirad perdida y ensombrecido por las mismas puntillas que lo tapan. Su actitud es de cansancio, de resignación pero , a la vez, la luz abre camino a la esperanza. El escenario genera una atmósfera atemporal llena de luz brillante y clara que proviene de la ventana de la izquierda y que ilumina el cuarto y a esas rosas secas, marchitas por el paso del tiempo, llegando un momento en el que resultan inmutables, perdurables. Al fondo, una puerta entreabierta con un espejo, propio de las pinturas de Velázquez que trata de captar la realidad del momento que está representando y que, al mismo tiempo, cierra la escena.

LA NOVIA DE MESSINA 1987 ÓLEO / TELA120 x 130 cmSerie de Interior con figuras

EL PAN Y EL JAMÓN 1988

LAS CALABAZAS 1992

BODEGÓN DE MURO POMPEYANO 1989

HOMBRE Y MUJER II. 1982-1983

HABITACIÓN 211. 1975

RAMO DE MEMBRILLOS. 1987

COSAS DE MATÍAS. 1989

EL RAYO DE SOL. 1987

LA COCINA DE AURORA. 1977

CABEZA DE CORDERO. 1983

REENCUENTROS EN EL TIEMPO III. 1980

MUJER QUE ESCUCHA EL CANTO DE UN PÁJARO. 1987

LA OLLA EXPRÉS 1989

REENCUENTROS EN EL TIEMPO IV-1989

GIRASOLES. 1984

AJOS Y COSAS EN EL TIEMPO. 1979

Fue la únicqa obra hiperrealista que pinta, de hecho la realizó en muy poco tiempo.Destaca el brillo metálico de la olla expres , el enchufe, el cristal de las botellas, la rama de laurel, la bolsa arrugada que parece que cuenta con textura con forma,...

LA OLLA EXPRÉS1989ÓLEO / TABLA70 x 80 cm

DUDA DE SANTO TOMÁS1958ÓLEO / TABLA143 x 158 cm

SALA V. ESTUDIO DE VILLASEÑOR(No en exposición)

Cuadro de paqueño formato que da testimonio de la época.Muestra un gran interés por el color y la luz natural, que incluso se vuelve trascendente, mística,...

AUTORRETRATO I. 1948ÓLEO/TELA43 x 32 cm

IVÁN DENISOVICH 1974ACRÍLICO, MADERA, HIERRO Y POLIÉSTER190 x 136 x 36 cm

Casa Museo. Historia de Hernán Pérez del Pulgar

HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR Y OSORIO

Sin embargo, Pérez del Pulgar no se rinde y en un pergamino escribe unas frases, emprende carrera con su caballo amparado por la noche y lo clava en la Puerta de la mezquita sin que nadie se dé cuenta de ello. Dicho papel decía lo siguiente: “AVE MARÍA. Sed testigos de la toma de posesión que realizo en nombre de los Reyes y del compromiso que contraigo de venir a rescatar a la Virgen María a quien dejo prisionera entre los infieles”. Los musulmanes lo descubrirán al día siguiente cuando vayan al rezo. De esta manera, se convierte en el descubridor de la “guerra psicológica”. No será su única proeza, ni la conquista de Granada, su última batalla. Será soldado a las órdenes de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos hasta que, a la edad de setenta y tres años, en Emperador le encomiende abandonar el servicio de las armas y convertirse en Cronista de la época. Sus hazañas fueron relatadas durante largo tiempo e incluso, se le concedió el privilegio de ser enterrado en Granada con los Reyes Católicos, a pesar de no formar parte de la familia real.

Nacido en Ciudad Real en 1451, perteneció a una familia de hidalgos que, durante generaciones, estuvo al servicio de los reyes castellanos siendo conocido como "el de las hazañas". Participó en la Guerra de Sucesión de Castilla, como escudero, durante cinco años. Su vida militar continuará a las órdenes de los Reyes Católicos, tomando parte en la Conquista de Granada. Sus gestas le llevarán a ser nombrado caballero por los Reyes, que llegarán a ordenar que el escudo nobiliario de los Hernán Pérez sea adornado con diez castillos, en alusión a sus conquistas. Y el lema "Pulgar, quebrar y no doblar", será muestra de su valor. En diciembre de 1940 tendrá lugar una de sus heroicidades más relevantes. En la fase final de la conquista del Reino de Granada, Boabdil se resistía a rendir el reino. El plan de las tropas cristianas consistía en mostrar la debilidad de éste minando la confianza que el pueblo tenía en su gobernante. Una noche negra Hernán Pérez del Pulgar junto con otros 13 caballeros, se adentraron en Granada. Llegaran a la Mezquita Mayor pero la protección que ésta tenía impide que puedan asediarla.