Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RESIDUOS
Carlos Thompson
Created on September 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
View
Pixel Challenge
View
Word Search: Corporate Culture
Transcript
Carlos Enrique Thompson Lenz
Subtítulo
¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)?
El análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta que sirve para estudiar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Considera toda la historia del producto o actividad a estudiar, desde su origen hasta que termina siendo un residuo. Ciertamente, el análisis de ciclo de vida de un producto permite la identificación de los principales impactos ambientales (vertidos, residuos, emisiones a la atmósfera, consumos de materias primas y de energía). Tiene en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida. Va desde su origen, es decir, la extracción y procesado de materias primas, pasando por la producción, transporte y distribución, hasta el uso, mantenimiento, reutilización, reciclado y disposición en vertedero al final de su vida útil. Una vez identificados los principales impactos a lo largo de su ciclo de vida, permite realizar el análisis de alternativas en procesos productivos y la implementación de criterios ambientales en estrategias.
- El poeta británico W. H. Auden dijo una vez: “Miles han vivido sin amor, ni uno solo sin agua”. Sin embargo, aunque todos sabemos que el agua es crucial para la vida, la desperdiciamos de todos modos. Alrededor del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se vierten—en su mayoría sin tratar—en el medio ambiente, contaminando ríos, lagos y océanos”.
1.- Residuos de manejo especial (RME): este tipo de residuos como lo dice su definición principalmente provienen de procesos productivos; muchas de las veces pueden ser valorizables o ser utilizados como materias primas de otros procesos y solo en algunos casos pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios, se debe contar con el apoyo de empresas especializadas en manejo de residuos
. Residuos Peligrosos (RP): estos residuos son considerados peligrosos si cumplen alguna o varias de estas características CRETIB, es decir si son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y/o biológico infecciosos; estos se deben clasificar y separar dependiendo de su peligrosidad y características físico-químicas. Su almacenamiento, manejo, traslados y disposición esta descrita en legislación de la materia y se debe tener el apoyo de una o varias empresas especializadas con autorizaciones y permisos especiales
3. Residuos Sólidos Urbanos (RSU): estos residuos son los que generamos en nuestras casas habitación, lugares de trabajo, por la limpieza de calles, residuos de nuestras mascotas, mantenimiento de áreas verdes, incluso son todos aquellos productos, sustancias o materiales que desechamos como parte de nuestras actividades diarias y que no son catalogados como RME y/o RP por sus características o por su volumen. Estos residuos normalmente son recolectados por los servicios públicos o por empresas privadas dedicadas al manejo de estos residuos.
El impacto medioambiental del papel El papel está por todas partes. Tiene un sinfín de aplicaciones que usamos (y a menudo abusamos) continuamente en nuestra vida diaria. Y todo ello sin ser verdaderamente conscientes del negativo impacto medioambiental que tiene. Empezando por la tala de árboles, pasando por su fabricación y hasta su consumo, que muchas veces llega a ser desmedido. Según Greenpeace, el 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel. Cada año se pierden unos 15.000 millones de árboles y de continuar así, en 300 años habrán desaparecido por completo. A ello se suma la pérdida de hábitat para especies protegidas, desaparición de flora en vías de extinción o el daño que eso supone al equilibrio del ciclo hídrico.