Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Empezar >

Proceso de Mejora Continua

blog

El Comité de Planeación y Evaluación de la escuela contribuye a coordinar el trabajo durante las cinco fases del Proceso, sin embargo, las decisiones son tomadas por todo el colectivo docente.

El Proceso de Mejora se planifica y se concreta en el Programa de mejora continua donde la escuela plantea objetivos, metas y acciones para atender las problemáticas que hayan priorizado. No hay un formato para elaborarlo

Es recomendable priorizar una o dos problemáticas para su atención, de tal manera que se concentren los esfuerzos y los resultados sean más profundos y duraderos.

El Proceso de Mejora Continua comprende cinco fases: diagnóstico socioeducativo, planeación, implementación, seguimiento y evaluación, y comunicación de avances y logros.

Consideraciones sobre el Proceso de Mejora Continua

Consejos

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Planifica, selecciona los contenidos y piensa en qué estrategias, procesos y destrezas quieres poner en práctica con tus alumnado para que alcance los objetivos que has fijado.

Ve de lo sencillo a lo más complicado. El aprendizaje debe ser gradual, progresivo. Parte de lo que ya sabe nuestro alumnado para ir construyendo conocimiento nuevo. Encadena las actividades propuestas con un hilo conductor que las dote de sentido y de significado. Cada actividad debe ser un peldaño que les permita progresar en su aprendizaje.

Evita los fuegos artificiales. Sé práctico. Todo lo que hagas tiene que ir orientado a asentar el aprendizaje. Hazlo motivador y espectacular pero siempre con un sentido.

recursos

Entendemos al Proceso de Mejora Continua de las escuelas como: La práctica reflexiva que promueve el desarrollo de las capacidades institucionales de cada escuela; progresiva, gradual, sistemática, diferenciada, contextualizada y participativa orientada a garantizar el máximo logro de aprendizajes, la excelencia educativa y el ejercicio pleno del derecho a la educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan nuestro país. (SEGOB, 2024)

Es la búsqueda constante para ofrecer una educación humanista, integral, inclusiva, equitativa, democrática e intercultural. Esta búsqueda es permanente.

DISCIPLINA

MATEMÁTICAS

I. El Proceso de Mejora Continua

Priorizar las problemáticas identificadas. Seguramente la lista será larga, pero es necesario delimitar las que pueden ser atendidas por la escuela como parte de su Programa de mejora continua.

Analizar la narrativa para identificar las problemáticas que requieren ser atendidas o que se desean transformar.

Integrar una narrativa que de cuenta de la situación de la escuela: condiciones del contexto, condiciones del aprendizaje de las y los estudiantes, situaciones relevantes para la enseñanza y la gestión.

Recabar la información necesaria.

Analizar los ámbitos seleccionados.

Ubicar los ámbitos que son relevantes

¿Cómo realizar el diagnóstico socioeducativo de la escuela?

Empezar >

Detonador de conocimientos previos

PLANEACIÓN

4

2

1

3

El propósito de esta fase es que el colectivo, coordinado por el Comité de Planeación y Evaluación, defina los objetivos, metas y acciones para atender a las problemáticas que han priorizado y conforman el Programa de mejora continua, el cual:

PLANEACIÓN

completen el formato de objetivo, metas y acciones

REUNÁNSE POR DISCIPLINAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.

  • Es una herramienta de gestión escolar en la cual se expresan las voluntades, experiencias y expectativas compartidas del colectivo docente y de la comunidad escolar sobre la escuela que desean.
  • Organiza y articula los recursos disponibles para lograr lo que se propongan cambiar o mejorar.
  • Surge del compromiso de toda la comunidad escolar para impulsar la Mejora

Es un documento que marca el rumbo a seguir para que el colectivo y la comunidad escolar conozcan qué se hará, cómo lo harán y quienes intervendrán.