Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Europa feudal

Ruben Gonzalez Calah

Created on September 27, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Guerrear, orar o cultivar la tierra

A pàrtir de los siglos IX y X, los monarcas, incapaces de defender sus territorios, entregaban las tierras ( feudos ) a nobles y eclesiásticos para que las controlasen y defendiesen, y los convertían en vasallos. A su vez, los campesinos buscaron la protección de un noble y se convirtieron en siervos. La sociedad qudeó entonces estructurada en tres estamentos:

  • Los que guerreaban ( nobles )
  • Los que rezaban ( clero )
  • Los que trabajaban ( campesinos y artesanos )

Índice

1. ¿Por qué se implantó el feudalismo en Europa ?

2. ¿Cómo se organizaba un feudo ?

3. ¿Cómo vivían los nobles ? ¿Era el castillo un espacio para la defensa ?

4. ¿ Cómo vivían los campesinos ?

5. La Iglesia en la Edad Media.

6. El arte románico

¿ Por qué se implantó el feudalismo en Europa ?

El feudalismo está basado en unas relaciones de dependencia: vasallaje y servidumbre. Esta forma de organización se impuso debido a la inseguridad de los territorios europeos que sufrían constantes invasiones, ataques violentos y saqueos que suponían la destrucción de aldeas, puentes y caminos. Los monarcas no podían hacer frente a esta situación de inseguredad. así que, para poder gobernar y defender el territorio delegaron parte de su poder a los nobles que organizaban ejércitos privados ( caballería ) y se convirtieron en vasallos del rey. A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibían un territorio, que conocemos como feudo, y pasaron a convertirse en señores feudales con un gran poder.

Vasallaje

Servidumbre

La sociedad feudal se hallaba dividida en estamentos. Cada uno de ellos era un grupo cerrado al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida. Existían tres estamentos:- Nobleza- Clero- Pueblo llano o tercer estado ( campesinos y artesanos ) Entre esos grupos podemos distinguir a los privilegiados ( nobleza y clero ) de los no privilegiados ( tercer estado )

¿Cómo se organizaba un feudo ?

Derechos del señor

Obligaciones del señor

Los siervos trabajaban las tierras de un señor y no tenían libertad personal. No podían abandonar las tierras, casarse o dejar herencia sin permiso del señor

Derechos del siervo

Obligaciones del siervo

Era el castillo un espacio para la defensa ?

01

02

¿Cómo vivían los nobles ?

Era el centro del feudo, la fortaleza del señor feudal y el lugar de refugio de sus habitantes en caso de invasiones. Solía estar en un lugar elevado para facilitar su defensa. Rodeado de murallas ( hasta 2,5 m. ) y era autosuficiente ( en caso de asedio ) El interior era oscuro y frío, con pocos lujos o comodidades ( tapices, muebles...) sólo las chimeneas daban un poco de calor.

La nobleza era un estamento privilegiado con la misión de proteger militarmente a la sociedad. Estaba compuesta por: duques, marqueses, condes y barones. La actividad más importante era entrenarse para el combate ( justas y torneos ) y cuando el rey los convocaba para una guerra debían acudir con sus mesnadas ( hombres armados ) en su auxilio

¿Cómo vivían los campesinos?

Los campesinos trabajaban de sol a sol, y la mayoría muy pobremente. Su vida transcurría monotonamente y año tras año cultivaban la tierra al ritmo que marcaban las cuatro estaciones.

La Iglesia en la Edad Media

¿Qué lugar ocupaba la Iglesia en la sociedad ?

¿Qué obligaciones comportaba la vida monacal?

El arte románico

Arquitectura

Pintura

Escultura

Muchas familias campesinas buscaron protección al amparo de los nobles ya que estos poseían castillos y ejércitos. A cambio de esa protección el noble les entregaba una porción de tierra para que la cultivasen y les diera sustento. Los campesinos perdían entonces su libertad y se convertían en siervos de un señor feudal, al que debían entregarle parte de su cosecha y someterse a su justicia.

La pintura, al igual que la escultura, estaba muy supeditada a la arquitectura y era de carácter religioso. Tenía una función decorativa y un objetivo didáctico ( explicar la Biblia al pueblo, mayoritariamente analfabeto ) y moralizante ( distinguir el bien del mal ) Solían cubrir la mayor parte de los muros y de los ábsides de las iglesias.- Tenían una gran fuerza expresiva. - Técnicamente muy sencillas. - Dibujos con contornos gruesos y oscuros y con colores planos. - Sin profundidad, volumen o perspectiva. - La disposición de las figuras se adapta al marco arquitectónico. - Los personajes se ordenaban según una perspectiva jerárquica ( más grandes los más importantes ) - Horror vacui, terror al vacío ( llenaban todos los huecos )

La pintura al fresco: se pintaba en el muro sobre una capa de yeso aún húmeda. Las tablas frontales: maderas cubiertas con una fina capa de yeso que cubrían los frontales de los altares.

La rutina diaria de los nobles consistía en: - Inspeccionar a caballo sus tierras. - Recibir a sus vasallos. - Impartir justicia. - Recaudar tributos y alimentos. - Revisar puestos de guardia y el estado de armas.

En ocasiones, la rutina se rompía con: - Banquetes ( con juglares, trovadores, malabaristas..) - Caza, en ocasiones con el uso de cetrería.

El feudo lo formaban las tierras entregadas por el rey o un noble a un vasallo. El beneficiario se convería en señor feudal, vivía de las rentas que le proporcionaba y ejercía la autoridad sobre los campesinos que la habitaban. No eran propiedad privada, sino vinculada, eso significa que esas tierras no podían venderse, pero el señor tenía derecho a sacar beneficio de ellas y transmitirlas en herencia. Constaba de dos partes:1. Reserva señorial o dominio ( eran las mejores tierras y allí estaba el castillo del señor ) 2. Los mansos, eran parcelas que el señor entregaba a los campesinos para que las cultivasen a cambio de pagar rentas.Existían también tierras comunales que podían utilizar los campesinos así como alodios ( propiedades de campesinos libres ).

Señor

Siervo

Este sistema señorial comportaba obligaciones mutuas entre el señor y sus siervos.

En la Edad Media, la mayor parte de loshabitantes de Europa eran cristianos y la Iglesia regulaba la vida social:-Era el edificio más importante de la aldea. - Las campanas marcaban el ritmo de la vida diaria. - Organizaba las ceremonias vitales ( bautizo,boda...) - Regulaba las festividades del calendario ( pascua, navidad...) - Los cristianos debían cumplir con sus obligaciones religiosas ( caridad, virtud, peregrinación ...)Organización de la Iglesia:- Según destino y ocupación-clero secular ( sacerdotes, párrocos, obispos...) - clero regular ( monjes y monjas )- Según el nivel de vida:- alto clero ( cardenales, obispos, abades...) vivían como los nobles.- bajo clero ( sacerdotes rurales, monjes... ) vivían como el campesinado.

El poder de la Iglesia no era sólo espiritual,también era propietaria de muchas tierras y edificios que les proporcionaban numerosos beneficios:- Feudos.- Diezmo ( décima parte de la cosecha )- DonacionesLa Iglesia también realizaba una importante labor social y cutural:-Asistencia a los pobres. - Cuidado de enfermos. - Enseñanza.

Las Cruzadas: Se trata de grandes espediciones militares convocadas por el Papa para conquistar los santos lugares donde había vivido Cristo. A cambio se les prometía la vida eterna

A cambio de la fidelidad al señor adquiría una serie de derechos: 1. Cultivar la tierra para vivir de sus frutos. 2. Tener una vivienda para su familia en la aldea.

La vida monacal

La regla marcaba:- El hábito. - Las comidas. - Las tareas y la oración ( ora et labora ) El refectorio ( lugar dónde comían ) El claustro ( lugar de esparcimiento ).

Organización del monasterio

La Iglesia era la construcción central. Alrededor de ella se levantaban un conjunto de edificaciones ( dormitorios, comedores, establo, granero, bodega...) para albergar a la comunidad.

Al mismo tiempo el señor se comprometía y tenía la obligación de:- Proteger a la población. - Garantizar el sustento en época de gran hambruna. - Suministrar semillas y aperos de labranza.

A partir del siglo X, el fin de las grandes invasiones facilitó el crecimiento de la población que se establecieron en aldeas. Así, desde el sXI, la Europa cristiana se llenó de iglesias construidas en el nuevo estilo románico. Sus construcciones principales fueron la iglesia y el monasterio y sus características eran:-Planta en forma de cruz latina con transepto, crucero y cimborrio. - El ábside ( cabecera ) era semicircular. - La cubierta se realizaba con bóvedas de cañón. - Anchos muros con pocos vanos. En el exterior contrafuertes. - Torre campanario. - Arcos de medio punto sobre columnas en las puertas y ventanas.

El vasallaje consistía en un pacto de fidelidad entre el rey y los nobles o entre nobles. Estos títulos nobiliarios , con el tiempo , pasarán de ser vitalicios a ser hereditarios. Este pacto se celebraba en una ceremonia que comprendía dos partes: 1. El homenaje: en el que el vasallo , de rodillas ante el rey, ponía sus manos entre las del rey y prometía darle consejo, ayuda miliar y fidelidad. 2. La investidura: en la que el rey entregaba al vasallo un lote de tierra ( feudo ) para que lo gobernara y lo explotara económicamente.

Partes del castillo: 1- Parte exterior: muralla con torres, almenas y adarves y una barbacana de acceso. 2- En el centro: la torre del homenaje ( la más alta, fuerte y más fácil de defender ) donde vivía el señor y su familia- Tenía grandes salones. - Capilla. - Cocinas.3- Entre la muralla y la torre existían una serid de patios:- El más importante, el de armas. - edificaciones ( establos, herrerías, horno, talleres, pozo...)

Al mismo tiempo el siervo se comprometía y tenía la obligación de:- Trabajar unos días al año en el castillo y la reserva del señor ( prestaciones personales ) - Entregarle una parte de la cosecha ( censo ) - Ofrecerle al señor los primeros frutos de las cosechas ( primicias ) - Pagarle por utilizar los distintos servicios del feudo ( horno, molino, herrería, prensa... ) los llamados derechos de monopolio.

Toda la familia participaba de las tareas agrícolas. Como las técnicas y los instrumentos eran muy rudimentarios, los rendimientos solían ser muy bajos. Para no agotar la tierra precticaban la rotación, primero bienal ( llamada de año en vez ) y luego trienal, dejando una parte en barbecho. Cultivaban: cereales, legumbres, viñedos, olivos y en los huertos hortalizas y árboles frutales. Practicaban una agricultura de subsistencia destinada al autoconsumo. El comercio era escaso y las familias elaboraban sus propios productos ( calzado, vestidos...) Su alimentación era escasa y poco variada, lo que producía una alta mortalidad.

A cambio de proteger a los campesinos el señor adquiría una serie de derechos: 1. Económicos: los campesinos debían pagar una renta a cambio de una parcela para cultivar. 2. Jurídicos, que le concedía plena autoridad en su señorío.- Autoridad para imponer normas y leyes. - Juzgar a los campesinos. Dictar sentencias e imponer multas. - Crear impuestos y peajes.

Las esculturas, al igual que las pinturas, tenían un carácter religioso y estaban muy supeditadas a la arquitectura. también tenían un objetivo didáctico y moralizante. Las figuras se adapatan a las proporciones y a la forma de la superficie sobre la que eran esculpidas.- Temática religiosa. - Figuras hieráticas, rígidas y sin perspectiva. - Se ubicaban en las portadas, columnas y capiteles.En los capiteles se esculpían temas bíblicos, figuras vegetales geométricas, seres mitológicos y animales fabulosos, además de escenas de la vida cotidiana.Las tallas religiosas esculpidas en madera y policromadas en vivos colores se solían colocar en los altares de iglesias, monasterios o ermitas. Representaban mayormente la crucifixión de Cristo y la Virgen sentada en un trono con el niño Jesús

Los monasterios estaban habitados por órdenes monásticas, que podían ser de hombres o mujeres. Los regía un abad o abadesa y estaban sometidas a una regla ( conjunto de normas que decían cómo debía organizarse el monasterio y cómo debían vivir los que lo habitaban ) Para ser admitido en el monasterio había que realizar unos pasos:- Noviciado: era un periodo de aprendizaje. - Votos de obediencia, pobreza y castidadLa orden más importante fue la benedictina y más tarde la del Cister.