Juárez Xochipa Victoria Jacqueline-2225
Exploración de oído
Exploración de las estructuras externas
Inspección y Palpación
Se debe inspeccionar el tamaño, la forma, la simetría y la posición de las orejas
Respecto al pabellón auricular, es importante revisar si existen atresias, malformaciones, lesiones, nódulos, manchas, quistes, enrojecimiento, coloración, si hay secreciones, etc. Igualmente es importante observar el tejido circundante.
Inspeccionar el conducto auditivo externo para detectar secreciones, lesiones u objetos que lo obstruyan.
También se debe palpar el área mastoidea para detectar dolor, inflamación o nódulos.
Otoscopia
Es la técnica empleada para inspeccionar el conducto auditivo externo, el tímpano y el oído medio utilizando un otoscopio.
Aspectos importantes al realizar esta técnica:
• Equipo: Se debe utilizar el tamaño adecuado del espéculo.
• Posición del paciente: El paciente puede estar sentado o recostado (en una posición cómoda), con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado que se examinará.
• Se debe examinar primero el oído sano y posteriormente examinar el oído que el paciente refiere con molestia. En caso de que el paciente refiera molestia en ambos oídos, se comenzara la inspección del oído derecho.
• El pabellón auricular se debe retraer hacia atrás y hacia arriba si se trata de un adulto, si se trata de un niño o infante se debe retraer el pabellón auricular hacia atrás y hacia abajo.
• Sujete el mango del otoscopio entre los dedos pulgar e índice, puede ayudarse con el dedo medio, se debe estabilizar la cabeza del paciente con la mano libre.
• Insertar e espéculo lentamente hasta una profundidad de 1-1.5 cm e inspeccione el conducto auditivo desde el meato hasta el tímpano, se debe evaluar su existe alguna secreción, descamación, eritema, lesiones, cuerpos extraños o tapones de cerumen.
• Se debe evaluar la integridad de la membrana timpánica, evaluar el color, el contorne, si hay alguna perforación, y sus referencias anatómicas visibles.
Respecto a la otoscopia neumática se buscar examinar la movilidad del tímpano y recabar información sobre el espacio del oído medio.
Exploración de la audición
Pruebas especiales
Prueba de Webber
Se utiliza un diapasón vibrante. Se coloca en el centro de la frente o en la parte superior de la cabeza. Si el sonido se lateraliza hacia un oído, puede indicar hipoacusia conductiva en ese oído o hipoacusia neurosensorial en el otro.
Prueba de Rinne
Se utiliza un diapasón. Se coloca primero en el hueso detrás de la oreja (mastoid) y luego frente al canal auditivo. Comparando el tiempo que el sonido es percibido por conducción ósea (hueso) y conducción aérea (aire), se puede determinar si hay un problema conductivo o neurosensorial.